TEC anuncia reapertura de Laboratorio de Ingeniería de Tejidos

·         Refuerzan capacidades para investigación biomédica

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

Según la Dra. Calvo, el CIB cuenta en la actualidad con 15 laboratorios especializados entre los que figura el Laintec, un campo experimental frutícola, un invernadero y dos tanques para el cultivo de micro algas a gran escala.

Creado hace 27 años, el CIB se considera como el centro de investigación más grande y antiguo del Instituto; en él trabajan 44 profesores investigadores y 95 estudiantes (asistentes y tesiarios), quienes ejecutan 49 proyectos de índole multidisciplinaria.

Las áreas de estudio son biotecnología ambiental, biotecnología vegetal y aplicaciones biomédicas; en este último campo se realizan actualmente 18 proyectos de investigación en temas como biología estructural de proteínas, modelos de regulación génica, biofuncionalidad, toxicología, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

Las instalaciones del Laintec fueron remodeladas en el 2020 con el fin de proveer un espacio de trabajo más eficiente, limpio y de calidad para asegurar el éxito de las investigaciones, aseguró la coordinadora del CIB.

Oferta de servicios

Por medio del CIB, el TEC ofrece servicios científicos y tecnológicos a clientes potenciales en el sector productivo local.

Investigación de futuro

En el acto de reapertura del Laintec, el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Román Macaya, avizoró la necesidad de que en el país anticipe situaciones como las vividas durante la pandemia de la Covid-19.

"Pienso que una de las lecciones es tener claro que la biotecnología médica debe ser catalogada como un impulsor del desarrollo y como una manera de formar una sociedad moderna que pueda ayudarnos a enfrentar situaciones imprevistas como la actual", aseguró.

Para el rector del TEC, Dr. Luis Paulino Méndez, se esperan grandes aportes del Laintec, y concordó con el Dr. Macaya en que la pandemia pone en evidencia un papel estratégico de las aplicaciones biomédicas y la biotecnología para alcanzar soluciones en salud pública válidas para la reactivación económica.