Acto especial del 45 aniversario

INISA valida agenda de investigación

·         22 investigadores de planta

·         Conicit impulsó su creación en 1974

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

La pandemia de la Covid-19 no fue obstáculo para que el pasado 1 de marzo las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) se congregaran para celebrar el 45 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (INISA).

Enfoque en la salud

Junto con reconocer el aporte histórico dado por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), que en 1974 recomendó la creación de este Instituto, la Dra. Santamaría describió la evolución del INISA en el campo de la salud.

De la mano del Dr. Leonardo Mata Jiménez, su fundador, el INISA arrancó sus investigaciones en temas como la desnutrición infantil y las enfermedades diarreicas. En este campo, en la década de los años 80, el Dr. Mata comprobó en la Estación de Campo del INISA en Puriscal que con la formulación de un suero oral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) era posible rehidratar niños empleando azúcar simple en lugar de glucosa.

La agenda de investigación del INISA avanzó con los años para abarcar estudios en enfermedades congénitas, cáncer, demografía de la salud, hasta incorporar áreas de interés para la salud pública costarricense como la obesidad, el envejecimiento, las inequidades y la salud ambiental, entre otros.

La creación del Centro de Detección Temprana del Cáncer Gástrico del Hospital Max Peralta de Cartago ha permitido reducir hasta en un 20% la mortalidad por esta neoplasia. Cerca de 100 mil pacientes han sido tamizados desde la creación de este centro especializado.

Semillero de investigadores

De acuerdo con Dra. Santamaría, el INISA ha construido sus fortalezas sobre la base del aporte de investigadores de prestigio y han constituido un "semillero" para las vocaciones científicas.

En la actualidad el INISA cuenta con una infraestructura y equipamiento que le permite trabajar en redes colaborativas con la CCSS, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como con centros de investigación latinoamericanos y europeos.

Producto de la pandemia de la Covid-19, el Instituto participa en la valoración de la mortalidad por esta causa. A nivel nacional lidera junto con el AyA estudios para monitorear la circulación del SARS-CoV2 en las aguas residuales del país.

La Dra. María Laura Arias Echandi destacó la visión multidisciplinaria del INISA dado que integra profesionales de las facultades de Medicina, Farmacia, Microbiología y Odontología.