La Universidad de Costa Rica es una institución transparente y no tiene dinero ocioso, asegura Jensen

febrero 5, 2019 Redacción Costa Rica

https://www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2018/11/WhatsApp-Image-2018-11-08-at-9.45.03-AM-1024x768.jpeg

Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

San José, 5 feb (elmundo.cr) - De esta manera reaccionó el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington luego de la comparecencia de la Contralora General de la República, Marta Acosta, en la comisión legislativa que analiza el presupuesto destinado para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), que se realizó el 4 de febrero del 2019.

Jesen señaló que "la señora Contralora transmite una impresión que creo debe ser rechazada de plano. Estamos dispuestos a mejorar nuestros índices de transparencia, como lo tiene que hacer el país entero".

Agregó que los índices elaborados por la misma Contraloría sobre la gestión institucional, deja a las universidades públicas en una buena posición a nivel país.

Según el Índice de Transparencia del Sector Público, elaborado por la Defensoría de los Habitantes, la UCR está entre las tres mejores instituciones autónomas.

La Contralora expresó el lunes en la Asamblea Legislativa, que no se vale tener superávit cuando el país tiene que pagar intereses para financiar el FEES.

"Al actuar de esa manera, la señora Contralora abandona lo que yo creo debe ser el terreno de los argumentos y la objetividad y debe hacer un esfuerzo grande, por transmitir una visión más acertada de la complejidad que tiene el tema de la transparencia institucional en el sector público", agregó Jensen.

El rector indicó que ha sido sumamente transparente con los diputados y que se ha informado a la misma Asamblea Legislativa sobre las inversiones que realiza la institución con el superávit.

"En ningún momento son recursos ociosos, son recursos que son invertidos en obras de infraestructura tal y como la normativa lo exige, tenemos mas de 90 obras constructivas que se apoyan en eso que se denomina superávit, pero con un fin establecido, hay contratos y obligaciones financieras que nos comprometen, por eso hablamos de superávit comprometido", subrayó.

Jensen aseguró que las universidades públicas estatales, son instituciones comprometidas con el bien común y con el desarrollo del país, y que han demostrado que en poco tiempo se puede hacer una inversión en infraestructura que está a la altura de lo que debe ser una universidad moderna.

"El superávit no es una masa financiera que flota en el aire, es una cantidad de dinero que tiene fines determinados y que responden inclusive al compromiso que como institución tenemos con el desarrollo de la ciencia y tecnología y el desarrollo de nuestras propias funciones académicas y todo ello para beneficio de nuestro país", concluyó.