UCR apoya con equipo tecnológico a estudiantes con dificultades de acceso y conectividad

La universidad adquirió 1750 tabletas para distribuir entre estudiantes con necesidades tecnológicas, mientras que la Federación de Estudiantes gestionó la compra de 80 computadoras portátiles para el préstamo a estudiantes

By Marión Briancesco Arias (Mbriancesco.A@Gmail.Com)@SemanarioU May 13, 2020 14:07pm

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El mapa elaborado por la Oficina de Servicios Generales (OSG) muestra los puntos de distribución de las tabletas en todo el país (Cortesía: OSG)

La Universidad de Costa Rica (UCR) inició el pasado viernes la distribución de las primeras 750 tabletas con conexión a internet entre estudiantes de sedes y recintos con necesidades tecnológicas.

La tableta es un préstamo que se realiza a través del Sistema de Bibliotecas de la UCR e incluye un chip de datos para conectarse a las plataformas y servicios en línea de la UCR de manera gratuita, así como una precarga para consumir 3.5 GB en otros sitios web y 100 minutos de llamadas por mes durante 3 meses.

Las sedes y recintos de la universidad realizaron una lista con los datos de los estudiantes que requerían el apoyo y remitieron la información a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) para la coordinación con la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS)

El Centro de Informática (CI) apoyó en el proceso partiendo de la creación de estándares técnicos que deben cumplir los dispositivos adquiridos y también en los trámites de compra. Además, se encargó de revisar, probar y configurar los equipos cuando fueron entregados por el proveedor.

Posteriormente, funcionarios de la Oficina de Servicios Generales (OSG) se trasladaron al CI para realizar el embalaje de las tabletas y protegerlas con un plástico de burbujas que minimice el riesgo de daño durante el transporte hacia su destino final.

"Todas las tabletas una vez que se han identificado y asignado a cada estudiante se ingresan al sistema de correspondencia para darle trazabilidad a los envíos (...) La Sección de Transporte ya previamente le ha enviado a la Sección de Correo las rutas y los conductores de los vehículos, así se asigna cada uno de los equipos a una ruta en específico y prepara un solo paquete", explicó Jeffrey Dimarco, jefe de la OSG.

Las entidades encargadas de la distribución de tabletas son la OSG en colaboración con la Sección de Correo, Sección de Transporte, CI y la ViVE.

En total la UCR adquirió 1.750 tabletas que continuará distribuyendo en los próximos días entre los estudiantes que solicitaron el apoyo.

UNIVERSIDAD consultó a estudiantes universitarios que habían reportado dificultades de conectividad y falta de equipo, de los cuales uno ya recibió tableta, otro solicitó que se la asignaran a alguien más pues logró resolver su situación, una estudiante se encuentra a la espera y otro desconocía de la ayuda.

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2020/05/96609573_2975406342502462_4828314088549384192_o.jpgPrevio a la entrega de tabletas se realizó un estudio de datos de cada estudiante para verificar domicilio e información de contacto (Crédito: Centro de Informática)

Compus FEUCR

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) también está por sumarse al préstamo de equipo para estudiantes mediante el proyecto Compus Feucr.

Actualmente se encuentra en trámite la adquisición de 80 computadoras portátiles para estudiantes con matrícula activa durante el presente ciclo lectivo y que no hayan recibido ningún equipo por parte de la universidad.

El equipo de cómputo cuenta con conexión bluetooth, cámara web y extenso espacio de almacenamiento para atender los requerimientos de la modalidad virtual.

Según informó la Federación, se priorizará a estudiantes con beca socioeconómica y/o que vivan fuera de la Gran Área Metropolitana. Todas las solicitudes serán analizadas y seleccionarán los 80 casos con mayor prioridad.

Las personas que requieran equipo deberán hacer la solicitud mediante un formulario habilitado desde el 11 de mayo hasta el 14 del mismo mes a las 5 pm, disponible en las redes sociales de la Feucr.

La gestión del proyecto ha implicado coordinación con la Vicerrectoría de Administración, la la Oficina de Administración Financiera, la Oficina de Suministros, la ViVe y el CI.

Entre otros recursos puestos a disposición de la comunidad universitaria, esta vez por parte de la CI, se encuentran herramientas como procesadores de texto, navegadores web o plataformas para reuniones virtuales, para equipos con sistema operativo Android, alojadas bajo el dominio UCR.