Sede
Rodrigo Facio
UCR congelaría Enseñanza de las Ciencias Naturales
para el 2020
La carrera tampoco se abrirá en el Recinto de
Grecia, por segundo año consecutivo.
By Esteban Gillen Nov
26, 2019 23:26pm
El
bachillerato en Enseñanza de las Ciencias Naturales cuenta aproximadamente con
200 estudiantes activos, algunos de los cuales mostraron su disconformidad con
la posibilidad de que se congelara la carrera, el lunes 25 de noviembre en la
Facultad de Ciencias Básicas.
El bachillerato en Enseñanza de las
Ciencias Naturales estará ausente en la norma de admisión que publicará la
Universidad de Costa Rica (UCR) en los próximos días, así lo aseguró la vicerrectora
de Docencia, Marlen León.
"La decisión de no ofertarla en el 2020
es porque se pone en riesgo al estudiante, porque es una carrera en la que
muchos de sus cursos no se ofrecen, hay cursos que no se dan desde hace 10
años", comentó León.
La Vicerrectora aclaró que hay tiempo
hasta el 15 de diciembre en caso de querer realizar alguna modificación a dicha
norma. Sin embargo, la posibilidad de valorar incluir la carrera en este
documento, depende de que se cumplan los requisitos establecidos.
León se comprometió a considerar esta
opción, si las cinco asambleas de escuelas que integran esta carrera (física,
química, biología, geología y formación docente) le comunican por escrito que
han encontrado soluciones a las inconsistencias del plan de estudios.
"Inicialmente, no se va a incluir. De
incluirse, le pedimos a la representación estudiantil que gestione ante las
unidades académicas el compromiso de atender las modificaciones curriculares,
que tienen que hacerle a esta carrera antes del 15 de diciembre", agregó la
Vicerrectora de Docencia.
"Vamos a intentarlo, de modo que no se
cierren los 48 cupos de nuevo ingreso que tenemos cada año. Lo más difícil va a
ser que las asambleas aprueben, porque es una situación compleja que va a
generar discusión", comentó Marianela Navarro, coordinadora de la comisión de
Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Meses atrás, Navarro le había
solicitado a la universidad más tiempos docentes para que los representantes de
las escuelas se pudieran dedicar en algunos momentos, exclusivamente, a
reestructurar de manera integral el plan de estudios y así contar con un
borrador para junio de 2020.
Ante esto, la Vicerrectora accedió, con
el fin de que ese borrador se presente al Consejo Nacional de Rectores (Conare), para tener una carrera totalmente reformulada a
nivel de bachillerato y licenciatura en el 2021.
Además, en caso de que se mantenga
abierto el ingreso a carrera para el 2020, se le solicitó a la coordinación de
carrera que se encargue de difundir información, para que los estudiantes
colegiales que quieran ingresar a Enseñanza de las Ciencias Naturales, sepan
que durante los próximos meses habrá modificaciones curriculares.
La carrera utiliza el mismo plan de
estudios desde 1991, lo que ha generado problemas durante los periodos de
matrícula, ya que algunos de los cursos establecidos en la malla curricular no
están disponibles o han cambiado los requisitos.
"De acuerdo a las normas de Conare, los planes de estudio se revisan cada cinco años,
entonces es una carrera que ya no debería de estarse ofertando. El perfil de
salida de esa carrera está absolutamente desactualizado", mencionó León.
El mayor problema de cupos es en los
cursos optativos, como Fundamentos de Astronomía, Fundamentos de Oceanografía o
Fenómenos Atmosféricos, que también se ofrecen como repertorios y son muy
llamativos para estudiantes de toda la universidad.
Al estar compuesto por cursos de cinco
escuelas, la coordinación y comunicación son un problema, ya que cuando alguna
realiza cambios en sus cursos, no le informan a enseñanza de las ciencias, a
pesar de que esto repercute en su malla curricular.
En 2017, tres años después de haber
iniciado el proceso de autoanálisis de su plan de estudios, la comisión de
carrera solicitó al Centro de Evaluación Académica (CEA) una modificación
parcial que permitiría el funcionamiento de la malla curricular, mientras esta
se reestructura por completo, de acuerdo a las nuevas tendencias de educación.
Sin embargo, en lugar de avalar dicha
modificación, el CEA aconsejó que se congelaran los cupos de nuevo ingreso para
el 2020, medida que adoptó esta misma carrera en el recinto de Grecia a inicios
del 2019.