LA LEY DE MURPHY
Los trabajos con
mayor demanda en este principio de 2021, según Linkedin
Algunos son puestos por temporada,
pero en esas y otras ocupaciones de alta demanda predominan los requerimientos
de competencias tecnológicas
Por: Carlos
Cordero Pérez. Hace 1 día
Las empresas se enfocarán en obtener agilidad y flexibilidad basándose
en las nuevas tecnologías, lo que obliga a contratar y retener a personal que
cuente con las competencias digitales. (Imagen archivo)
Después de toda una
semana de teletrabajo, el sábado es el día que "me saco" para almorzar en algún
restaurante donde se cumplan todos los protocolos. Como este fin de semana
trabajo, caminé al centro de Heredia y, antes de llegar a los Tribunales, ingresé
a una sodita.
Había una cliente en
una mesa. Escucho que pregunta la dirección de la soda al señor que atiende y
hace las veces de cajero. Luego llama a alguien para que le pida un Uber.
Cuando está en la
caja cancelando su cuenta, el celular suena. Vuelvo a ver que está sobre su
mesa. Es un buen móvil, al menos uno de los últimos modelos de una marca
reconocida.
De lo que conversan
también me entero, pues la cliente habla sin percatarse de nada.
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En lo que ella sale,
entra una pareja que se sienta en una mesa ubicada en otra esquina de la soda.
—¿Desde hace cuánto
tiene esta soda?— pregunta la señora que acaba de
ingresar.
—Hace tres meses—
responde el señor que atiende y hace las veces de cajero.
Cierto. Antes ese
local lo ocupaba una boutique. Recuerdo cuando la cerraron y la desocuparon en
la época más dura el confinamiento, colocaron el letrero de alquiler y después
abrieron la soda.
Era una apuesta
arriesgada, por lo que estaba pasando, e inteligente: cerca están los
Tribunales de Justicia, oficinas de abogados y muchos otros comercios, en una
zona donde casi no hay oferta de buenos restaurantes y sodas.
—¿Hace tres meses! ¿Y
cómo les ha ido?
—Muy bien.
El local es bonito.
El casado que me comí estuvo muy bien. Ofrecen buen café, bocadillos y postres
muy llamativos. La atención también es esmerada. Me gustó.
Cuando paso a la
caja, el señor confirma la cuenta en la computadora y acerca el datafóno. Afuera vi a un motociclista de entregas de
pedidos o delivery. ¿También tienen ese
servicio? No pregunté.
De regreso a casa,
reviso las redes sociales, tanto por adicción como para chequear qué está
pasando en un tiempo donde ocurre cualquier cosa.
En LinkedIn veo a
alguien que pide ayuda con desesperación para un trabajo. He visto otros con
el hashtag de talento en busca de una oportunidad.
¿Cuáles son sus probabilidades?
El futuro del trabajo
después de la pandemia va de la mano del futuro del cambio digital en las
empresas. Un reporte de IBM indica que la mayoría de los
3.000 altos ejecutivos a nivel global esperan que la tecnología (computación en
la nube, Internet de las cosas e inteligencia artificial) haga a sus compañías
más ágiles y flexibles, después de lo ocurrido en 2020. Empero ven desafíos en
ciberseguridad, innovación, liderazgo y en la disponibilidad de talento con las
competencias requeridas.
Los ejecutivos, según
otro informe de riesgos en el 2021 del Foro
Económico Mundial, ven varios peligros inmediatos: una recesión
global prolongada, cambios abruptos en los mercados, desempleo y profundización
de la brecha digital. ¿Y por qué esta última es de su interés?
La brecha
digital va más allá de tener acceso a la computación e Internet.
Abarca las habilidades para ventas en línea, así como para gestión y análisis
de datos. Todo esto tiene cada vez más relación los negocios y el empleo, pues
las competencias tecnológicas están condicionando buena parte
de las posibilidades de crear un emprendimiento, obtener o retener un puesto y
mantener la vigencia en el mercado.
¿Es igual en los
trabajos de alta demanda?
Según un reporte de
enero anterior de Linkedin,
los trabajos de más rápido crecimiento en 2021 son:
—Profesionales
relacionados con comercio electrónico: se incluyen desde conductores para
entregas hasta especialistas en logística y cadena de suministros, servicio al
cliente, personal para recibir los pedidos y preparar los paquetes.
—Expertos en
préstamos hipotecarios: agentes de bienes raíces, de seguros y de préstamos
hipotecarios para atender la creciente demanda de viviendas fuera de centros de
ciudades para personas que trabajan en forma remota.
—Personal de apoyo
sanitario: asistentes de atención médica, técnicos de farmacia, asistentes
dentales y de salud en el hogar.
—Profesional de
ventas y desarrollo empresarial: consultores, asistentes, especialistas y
asesores estratégicos de ventas.
—Expertos en
diversidad en el lugar del trabajo: gerentes, oficiales, jefes y
coordinadores para desarrollar programas de diversidad en las empresas, dada
las demandas de equidad de género y racial al interior de las compañías y en el
mercado.
Otro reporte de
mediados de enero anterior de la misma Lindedin
presenta un ranking de los trabajos con más demanda:
1. Ingeniero de
software.
2. Ventas.
3. Especialista en
impuestos.
4. Personal médico.
5. Recepcionista.
6. Conductor de
servicios de entrega (delivery).
7. "Preparador" de
impuestos.
8. Asociado de
impuestos.
9. Gerente de
proyectos.
10. Programador para
desarrollos web de front y back
ends.
¿Todas esas
ocupaciones están relacionadas con las tendencias empresariales y requieren
competencias tecnológicas?
El aumento de la
demanda en puestos relacionados con impuestos se debería al cierre fiscal, por
lo que sería una situación estacional en EE. UU. Pienso también que en Costa
Rica en estos meses se deben presentar las declaraciones de impuestos y en el
montón de cambios en materia tributaria que se están dando.
En el caso de las
recepcionistas se debería a las posibilidades de reactivación de las empresas.
¿En esos puestos son
necesarias las competencias tecnológicas? En la actualidad puestos de
recepcionistas, cajeros o conductores para entregas de compras en línea y delivery requieren operar computadoras, móviles
y aplicaciones. En ellos, eso podría ser suficiente; en otros puestos, no.
Un informe de Manpower Group dice
que, mientras la pandemia afectaba a las industria de turismo, varios sectores
(tecnológico, servicios, atención médica, logística y elaboración de alimentos)
contrataban personal y tuvieron que hacerlo apoyándose en la tecnología.
Toda la gestión del
personal (nuevo y actual) tuvo que digitalizarse, de hecho, y los encargados de
recursos humanos —aparte de mantener la atención en la salud de los
colaboradores, aplicar nuevos modelos de trabajo y entrenamiento, apoyar roles
de liderazgo e impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión— se enfocan
cada vez más en los datos del talento.
En las ocupaciones
donde el manejo de una computadora, un móvil y aplicaciones es insuficiente,
las competencias necesarias abarcan:
—Conocimiento y dominio
de desarrollo de software.
—Gestión de proyectos
y de productos.
—Análisis de datos: big data, ciencia de datos, minería de datos, analítica y
visualización.
—Mercadeo digital:
generación de contenidos, herramientas (diseño, videos, podcast y otras), storytelling y copywriting (para
textos de tiendas en línea, redes sociales y blogs).
LinkedIn recomienda,
para varios de esos puestos de alta demanda, llevar cursos de Python para
ciencia de datos, fundamentos de programación (diseño orientado a objetos y
algoritmos), Scrum, PMI, SQL, ciencia de datos y
analítica, marketing digital y Six
Sigma.
Ya no estamos en la
época donde se requería un curso sobre cómo vender, hacerse amigo y sonreír y
andar con un maletín tipo portafolio para llevar material promocional, el bloc
de contratos, el papel carbón para que saliera la copia y varios lapiceros (por
si, cuando al fin convencía a un cliente, se quedaba sin tinta).
¿Quienes
publicaron sus anuncios en LinkedIn de que necesitaban empleo tienen esas
competencias? Adivinen.
Ahora imaginen que
van a contratar a alguien que llama a otra persona para que le envíe un Uber,
aunque tiene un chuzo de celular y la edad para hacerlo. Probablemente en
ningún trabajo requerirá una habilidad así, pero no tenerla dice tanto como no
actualizarse.