Telefónicas brindarán facilidades a clientes por crisis

Javier Paniagua f

Marzo 29, 2020 11:50 pm

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 (CRHoy.com) Las distintas telefónicas que mantiene el país liderarán por separado un arsenal de comodidades y facilidades para los clientes, con el único objetivo que puedan enfrentar los embates que origina la emergencia sanitaria en todo el país.

Una revisión, que se realizó entre el 1 y 23 de marzo del 2020, por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), mostró el incremento en un 40% en el tráfico de Internet reportado por las empresas de Telecomunicaciones en la última semana.

La Superintendencia aseguró que las redes de Telecomunicaciones del país tienen capacidad de atender esta demanda tras la emergencia por COVID-19. Según arrojó la Sutel, se podría sufrir una "leve saturación en las redes, en especial en las zonas con mayor densidad de usuarios".

"Este es un comportamiento normal de las redes; que se puso en conocimiento del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como rector del sector, como un aporte técnico de cara al seguimiento que realiza el MICITT del estado de emergencia sanitaria", acotó Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

En primera instancia, la estatal kölbi informó que se encuentra actualmente en la etapa de valoración de este tema, con el fin de analizar la situación y tomar las mejores medidas en beneficio de todos.

"Ya se han venido implementado beneficios para los clientes. En el caso de los servicios pospago y prepago, y con el objetivo de que los clientes se mantengan debidamente informados por los canales oficiales, se habilitó la navegación sin consumo de sus datos de Internet, ni del saldo prepago, en los siguientes sitios web: Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Presidencia de la República y Fanal", dijo Isaac Vargas, jefe a.i. Unidad Productos y Servicios, Gerencia de Telecomunicaciones.

Por su parte Movistar, comunicó que los clientes pospago que no puedan pagar su recibo del mes de marzo-que debe ser cancelado hasta el 2 de abril de 2020-no serán suspendidos del todo. La telefónica española indicó que podrán seguir utilizando la plataforma de mensajería WhatsApp, así como recibir un bono de 100 minutos y 100 SMS dentro de la red Movistar.

"Entendemos que el país atraviesa una situación compleja y deseamos seguir aportando. Hace un par de semanas anunciamos una serie de beneficios y ahora queremos ampliarlo a aquellas personas que eventualmente vayan a aportando. Hace un par de semanas anunciamos una serie de beneficios y ahora queremos ampliarlo a aquellas personas que eventualmente vayan a tener dificultades para hacer su pago de forma ordinario" manifestó Johanna Escobar, Directora País de Movistar Costa Rica.

Además, la compañía no cobrará ningún cargo adicional por mora o reconexión de los servicios mientras puede pagar la factura. Incluso indicaron que sus clientes podrán navegar, de manera gratuita, en los sitios web oficiales del Gobierno orientados a contenido propio de la emergencia nacional.

Por últim, Claro habilitó para los clientes postpago un paquete de gigas de Internet adicional a todos estos usuarios para que puedan disfrutarlo durante el próximo mes. Todos los planes postpago cuentan con el beneficio de llamadas ilimitadas a números Claro y llamadas internacionales habilitado para Centroamérica sin costo adicional, de esta manera se pueden mantener conectados con sus seres queridos sin ningún inconveniente.

Además implementarán políticas de pago y suspensión de cobro flexibles para apoyar a los usuarios durante estos meses, según la operadora para todos sus servicios.

"Los usuarios pueden solicitar sus gestiones o realizar consultas por cualquiera de nuestros portales de autogestión o canales oficiales", finalizó Carolina Sánchez, vocera de Claro.