Telefónicas brindarán facilidades a clientes por crisis
Javier Paniagua f
Marzo 29, 2020 11:50 pm
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(CRHoy.com) Las distintas telefónicas que
mantiene el país liderarán por separado un arsenal de comodidades y facilidades
para los clientes, con el único objetivo que puedan enfrentar los embates que
origina la emergencia sanitaria en todo el país.
Una
revisión, que se realizó entre el 1 y 23 de marzo del 2020, por la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), mostró el incremento en un 40%
en el tráfico de Internet reportado por las empresas de Telecomunicaciones en
la última semana.
La
Superintendencia aseguró que las redes de Telecomunicaciones del país tienen
capacidad de atender esta demanda tras la emergencia por COVID-19. Según arrojó
la Sutel, se podría sufrir una "leve saturación en
las redes, en especial en las zonas con mayor densidad de usuarios".
"Este
es un comportamiento normal de las redes; que se puso en conocimiento del
Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como rector del
sector, como un aporte técnico de cara al seguimiento que realiza el MICITT del
estado de emergencia sanitaria", acotó Federico Chacón, presidente del Consejo
de Sutel.
En
primera instancia, la estatal kölbi informó que se
encuentra actualmente en la etapa de valoración de este tema, con el fin de
analizar la situación y tomar las mejores medidas en beneficio de todos.
"Ya se han venido implementado beneficios para los clientes. En el caso de los
servicios pospago y prepago, y con el objetivo de que
los clientes se mantengan debidamente informados por los canales oficiales, se
habilitó la navegación sin consumo de sus datos de Internet, ni del saldo
prepago, en los siguientes sitios web: Caja Costarricense del Seguro Social,
Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y
Tecnología, Presidencia de la República y Fanal", dijo Isaac Vargas, jefe a.i. Unidad Productos y Servicios, Gerencia de
Telecomunicaciones.
Por su parte Movistar,
comunicó que los clientes pospago que no puedan pagar
su recibo del mes de marzo-que debe ser cancelado hasta el 2 de abril de
2020-no serán suspendidos del todo. La telefónica española indicó que podrán
seguir utilizando la plataforma de mensajería WhatsApp, así como recibir un
bono de 100 minutos y 100 SMS dentro de la red Movistar.
"Entendemos que el país
atraviesa una situación compleja y deseamos seguir aportando. Hace un par de
semanas anunciamos una serie de beneficios y ahora queremos ampliarlo a aquellas
personas que eventualmente vayan a aportando. Hace un par de semanas anunciamos
una serie de beneficios y ahora queremos ampliarlo a aquellas personas que
eventualmente vayan a tener dificultades para hacer su pago de forma ordinario"
manifestó Johanna Escobar, Directora País de Movistar Costa Rica.
Además, la compañía no
cobrará ningún cargo adicional por mora o reconexión de los servicios mientras
puede pagar la factura. Incluso indicaron que sus clientes podrán navegar, de
manera gratuita, en los sitios web oficiales del Gobierno orientados a
contenido propio de la emergencia nacional.
Por últim,
Claro habilitó para los clientes postpago un paquete
de gigas de Internet adicional a todos estos usuarios para que puedan
disfrutarlo durante el próximo mes. Todos los planes postpago
cuentan con el beneficio de llamadas ilimitadas a números Claro y llamadas
internacionales habilitado para Centroamérica sin costo adicional, de esta
manera se pueden mantener conectados con sus seres queridos sin ningún inconveniente.
Además
implementarán políticas de pago y suspensión de cobro flexibles para apoyar a
los usuarios durante estos meses, según la operadora para todos sus servicios.
"Los usuarios pueden
solicitar sus gestiones o realizar consultas por cualquiera de nuestros
portales de autogestión o canales oficiales", finalizó Carolina Sánchez, vocera
de Claro.