Ampliaron capacidad de tráfico internacional y velocidad de conexión al Punto de Acceso Local

Esto está haciendo su telco para garantizarle Internet durante la pandemia

Mesa de trabajo liderada por autoridades del ministerio de Ciencia y Tecnología y la Sutel coordinan accesiones con proveedores de servicios

Johnny Castro jcastro@larepublica.net | Martes 07 abril, 2020

Se recomienda a los usuarios que, ante cualquier afectación sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, acudan primero a sus proveedores y en caso de no encontrar respuesta, escalar el caso ante la Sutel. Shutterstock/La República 417439669Se recomienda a los usuarios que, ante cualquier afectación sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, acudan primero a sus proveedores y en caso de no encontrar respuesta, escalar el caso ante la Sutel. Shutterstock/La República 417439669

¿Si usted se encuentra realizando teletrabajo y sus hijos están recibiendo clases de forma virtual, además de divertirse viendo Netlfix y jugando en línea durante la pandemia por Coronavirus, quizás se ha preguntado cómo es que el país resiste tanto tráfico de Internet al mismo tiempo?

Esto ha sido posible gracias a una serie de medidas implementadas por las telcos que comercializan servicios de voz, datos y videos en suelo nacional.

Como parte de las medidas de contingencia y prevención, ante un aumento del 50% de las conexiones de datos, se ha ampliado la capacidad de tráfico internacional contratada a cables submarinos como Maya I, Arcos, entre otros, así como las velocidades de conexión al Punto de Acceso Local (IXP, por sus siglas en inglés).

En el caso del IXP significa que todo el tráfico que se origina y tiene destino dentro de Costa Rica, por ejemplo, las páginas de los medios de comunicación e instituciones públicas o empresas nacionales, no debe salir del país, lo cual brinda mayor seguridad y rapidez, disminuyendo posibles saturaciones en conexiones internacionales.

Para ello se instauró una mesa de trabajo liderada por autoridades del ministerio de Ciencia y Tecnología y Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) desde donde coordinan accesiones con los distintos proveedores de servicios fijos y móviles.

Adicionalmente se encargan de monitorear y analizar semanalmente el comportamiento de las redes nacionales, generando reportes, como insumo para la toma de decisiones en las diferentes áreas de servicio.

Se recomienda a los usuarios colaborar con estas acciones, descargando únicamente los archivos necesarios, evitar los archivos pesados, administrar el envío de correo masivos, priorizar las herramientas colaborativas de voz y desactivar aplicaciones y cerrar páginas web que no esté usando.

"Seguiremos trabajando para asegurar la continuidad de los servicios ante la crisis sanitaria que vive el país y que reconoce el papel indispensable del sector de telecomunicaciones, que permite continuar trabajando y produciendo", aseguró Federico Chacón, presidente de la Sutel.


OTRAS MEDIDAS


Las telcos nacionales también han informado sobre una serie de medidas para apoyar a los usuarios ante la crisis ocasionada por el Coronavirus, entre ellas:

·         Tarifas preferenciales por tiempo limitado

·         Reducción de mensualidades, acuerdos de pago

·         Aumento de capacidades contratadas

·         Aumento de personal de servicio al cliente

·         Fortalecimiento de las redes y mantenimiento correctivo y preventivo

·         Activación de equipos de crisis para acciones inmediatas