Ampliaron capacidad de tráfico internacional y velocidad de conexión al
Punto de Acceso Local
Esto está haciendo su telco para garantizarle Internet durante la pandemia
Mesa de trabajo liderada por autoridades del ministerio de Ciencia y
Tecnología y la Sutel coordinan accesiones con
proveedores de servicios
Johnny Castro jcastro@larepublica.net | Martes 07 abril, 2020
Se recomienda a los usuarios que, ante cualquier
afectación sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, acudan
primero a sus proveedores y en caso de no encontrar respuesta, escalar el caso
ante la Sutel. Shutterstock/La
República 417439669
¿Si usted se encuentra realizando teletrabajo
y sus hijos están recibiendo clases de forma virtual, además de divertirse
viendo Netlfix y jugando en línea durante la pandemia
por Coronavirus, quizás se ha preguntado cómo es que el país resiste tanto
tráfico de Internet al mismo tiempo?
Esto ha sido posible gracias a
una serie de medidas implementadas por las telcos que
comercializan servicios de voz, datos y videos en suelo nacional.
Como parte de las medidas de
contingencia y prevención, ante un aumento del 50% de las conexiones de datos,
se ha ampliado la capacidad de tráfico internacional contratada a cables
submarinos como Maya I, Arcos, entre otros, así como las velocidades de
conexión al Punto de Acceso Local (IXP, por sus siglas en inglés).
En el caso del IXP significa que
todo el tráfico que se origina y tiene destino dentro de Costa Rica, por
ejemplo, las páginas de los medios de comunicación e instituciones públicas o
empresas nacionales, no debe salir del país, lo cual brinda mayor seguridad y
rapidez, disminuyendo posibles saturaciones en conexiones internacionales.
Para ello se instauró una mesa de
trabajo liderada por autoridades del ministerio de Ciencia y Tecnología
y Superintendencia
de Telecomunicaciones (Sutel) desde donde
coordinan accesiones con los distintos proveedores de servicios fijos y
móviles.
Adicionalmente se encargan de
monitorear y analizar semanalmente el comportamiento de las redes nacionales,
generando reportes, como insumo para la toma de decisiones en las diferentes
áreas de servicio.
Se recomienda a los usuarios
colaborar con estas acciones, descargando únicamente los archivos necesarios,
evitar los archivos pesados, administrar el envío de correo masivos, priorizar
las herramientas colaborativas de voz y desactivar aplicaciones y cerrar
páginas web que no esté usando.
"Seguiremos trabajando para
asegurar la continuidad de los servicios ante la crisis sanitaria que vive el
país y que reconoce el papel indispensable del sector de telecomunicaciones,
que permite continuar trabajando y produciendo", aseguró Federico Chacón,
presidente de la Sutel.
OTRAS MEDIDAS
Las telcos
nacionales también han informado sobre una serie de medidas para apoyar a los
usuarios ante la crisis ocasionada por el Coronavirus, entre ellas:
·
Tarifas
preferenciales por tiempo limitado
·
Reducción
de mensualidades, acuerdos de pago
·
Aumento
de capacidades contratadas
·
Aumento
de personal de servicio al cliente
·
Fortalecimiento
de las redes y mantenimiento correctivo y preventivo
·
Activación
de equipos de crisis para acciones inmediatas