No nos equivoquemos con la Sutel
Juan Manuel Campos juan.m.campos@ciber-regulacion.co.cr | Lunes 18
mayo, 2020
La Superintendencia de
Telecomunicaciones es un organismo regulador sectorial que nació a la vida
jurídica con la promulgación de la ley general de telecomunicaciones y la de
fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector de
telecomunicaciones que se publicaron entre el 30 de junio y el 13 de agosto del
2008.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA APERTURA. Uno de los grandes hitos del siglo veintiuno, fue
sin lugar a dudas, la ratificación, vía referéndum, del Tratado de Libre
Comercio, suscrito entre los Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica y
República Dominicana ocurrida el 7 de octubre del 2007, en aquella ocasión el
pueblo costarricense decidió en las urnas un paquete de reformas de alto
impacto en nuestra economía, pero particularmente en el sector de
telecomunicaciones en donde llevábamos más de once años de profundos debates
sobre la necesidad de desregular o no ese mercado.
LA SUTEL COMO ARBITRO. El nacimiento de la Superintendencia de
Telecomunicaciones en nuestro país, no fue obra de la casualidad, ni tampoco
una decisión arbitraria, por el contrario, ya desde la administración de José
María Figueres Olsen se había modelado la necesidad
de contar con una entidad que pudiera definir las reglas de juego en un mercado
que iba a requerir de una entidad muy fuerte para evitar que pudiera ser
capturada por cualquier agente económico o por el mismo gobierno, sin embargo,
el país debió de esperar un buen tiempo para que se tomará una decisión de
envergadura, y no fue sino hasta que se ratificó el referéndum, en que el país
se vio en la necesidad de cumplir con lo pactado internacionalmente y se echó
mano de lo que había legado el gobierno de Don Miguel Ángel Rodríguez
Echeverría en los acuerdos de concertación nacional; el cuerpo base de la
actual legislación nacional de telecomunicaciones se originó sin lugar a dudas,
en los acuerdos de la concertación nacional
LA DIVISION DE LA POLITICA PUBLICA Y LA REGULACION SECTORIAL. Uno de los elementos más
significativos de nuestra organización sectorial de telecomunicaciones, lo
constituye la separación de funciones entre quien elabora la política pública (
Poder Ejecutivo) en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y
quién lo ejecuta, la Superintendencia de Telecomunicaciones, por eso es que hoy
con claras intenciones de menoscabar la institucionalidad, un día sí y otro
también se trata de minimizar y desinformar sobre las tareas de la SUTEL, responsabilizando
al ente regulador sobre una presunta ineficiencia en la ejecución de los
subsidios previstos en la ley general de telecomunicaciones, cuando la
competencia en el diseño del modelo, hacia donde se focaliza la entrega de
asistencias y por consecuencia a quiénes van dirigidos es ni más ni menos que
el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones porque así se dispuso
en los artículos 39 y 40 de la ley 8660; ahora bien, si en medio de una
pandemia, los ministerio de educación pública y MICITT no tienen claro como
apoyar a la educación pública costarricense, que está urgida de los fondos de
FONATEL; poco o nada podrá hacer la SUTEL ya que no tiene capacidad para
obligar a reescribir la política pública a quién resulta obligado legalmente, por
ello mi reflexión final es no nos equivoquemos con la SUTEL, su marco de acción
es claro, solo cabe fortalecer al regulador y no disminuirlo.