Es tiempo para un papel preponderante de la innovación en el país

Posted by Pablo Castro Fecha:16 junio, 2021

https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2021/06/image016-1-765x510.jpg

·         Conicit da punto de inicio valioso para atender las necesidades.

·         La ciencia, la Tecnología y la Innovación deben ser reforzados.

«Cuando las transformaciones se realizan en beneficio de las y los costarricenses y del desarrollo del país sí podemos adaptarnos, sí podemos abrazar el cambio y sí podemos hacer más, potenciando los mismos recursos. La Promotora hoy da un banderazo de inicio con un personal experimentado listo para proveerle más valor al país y para abrir las puertas a un futuro con más conocimiento, más innovación y mejores oportunidades». Con estas palabras la diputada Silvia Hernández concluyó su discurso en la actividad de lanzamiento del Proceso de Transformación del Conicit en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

El 28 de mayo del 2021 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo 9971 denominado Creación de la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación

El acto de lanzamiento se realizó la mañana de este lunes 7 de junio en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Liderando la actividad estuvieron presentes además de la diputada Hernández Sánchez proponente del Proyecto de Ley 9971 y presidenta del Congreso, Paola Vega Castillo, ministra del sector; y la Ministra de Economía, Industria y Comercio Victoria Hernández. Igualmente asistieron representantes de las organizaciones que hacen parte de la Junta Directiva de la nueva Promotora, así como miembros del actual Consejo Director y la Secretaría Ejecutiva del Conicit, entre otros.

«Me llena de alegría y entusiasmo que estemos viendo este día el lanzamiento de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, pienso que es un gran regalo que se hace desde la Asamblea Legislativa para el desarrollo del país», dijo la Dra. Paola Vega, ministra del Micitt quien presidirá la Junta Directiva de la nueva Promotora.

La Ministra destacó entre los principales logros de la recién aprobada legislación, que se refuerza la rectoría del MICITT como Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, adicionalmente, se actualiza el CONICIT para atender mejor las necesidades y retos del país, se aprovechan los recursos humanos y financieros del CONICIT, se permite ampliar fácilmente los recursos institucionales para programas y proyectos y se permite la venta de servicios en los ámbitos establecidos en la ley.

El objetivo de la Promotora consiste en «Promover la innovación y el desarrollo científico y tecnológico como ejes para alcanzar el desarrollo productivo y social del país, a través de la ejecución de instrumentos, programas y otros lineamientos de política pública dictados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en su calidad de rector de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, y lo establecido en la Ley 7169.»

La jerarca destacó que la nueva legislación brinda una herramienta invaluable para tener un manejo más ágil de los fondos, de manera que se puedan articular todos los apoyos que existan para personas y para pymes en el país los cuales podrían ser canalizados por medio de la Promotora de una manera más rápida, sencilla y de mayor beneficio para los usuarios para que no se vean inmersos en un proceso administrativo tan largo que involucraba la interacción entre Micitt y Conicit antes de la nueva legislación.

«Los grandes cambios se construyen conversando. No siempre habrá un 100% de coincidencia en todos los detalles pero considero que la aprobación de esta ley lo que muestra es que en conjunto, como país, tenemos un claro entendimiento de que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser reforzados, que deben reflejarse de una manera más fuerte en la economía del país, y que también era tiempo de tener este nuevo aire donde la innovación tuviera un papel más preponderante.»

La Promotora se financiará mediante transferencia del Gobierno de la República no inferior y equivalente al catorce por ciento (14%) del presupuesto del MICITT; además de programas y proyectos como:

·         Venta de servicios dentro de los objetivos y las competencias de la Promotora, regulados vía reglamento.

·         Fondo de incentivos para la promoción y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

·         Fondo del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme).

·         Fondos de cooperación, convenios y donaciones con entes públicos y privados nacionales e internacionales.

La Dirección de la Promotora estará a cargo de una Junta Directiva como su órgano superior y su rol será multisectorial y estratégico, formada tanto por el sector público, el sector privado y el sector académico. Estará integrada por MICITT, quien presidirá y fungirá como presidente, además del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La Ministra de Economía Industria y Comercio dijo que le «complace haber sido parte esta mañana de la visión remozada que tenemos que tener en ciencia, tecnología e innovación y que deben venir articuladas con lo que el sector privado demanda. Reconozco la visión que permaneció en esta ley y que desde cualquier ámbito será potenciado». Igualmente destacó, en el marco de las funciones de la Promotora, la importancia de la Política Nacional de Empresariedad construida al inicio de esta administración, con una visión al 2030. En este contexto explicó que desde el MEIC se han trabajado temas de innovación, reducción de brechas tecnológicas, la generación de procesos de transformación, producción limpia e integración de la innovación en todos los productos y servicios. Destacó el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como aliado estratégico que ha fortalecido la gestión empresarial con los Centros de Desarrollo Empresarial con un clásico modelo de acompañamiento. Indicó que «la pyme necesita de ese acompañamiento del recurso humano, de un CONICIT renovado con una flexibilidad administrativa que hoy la ley le provee».

La hoja de ruta que plantea la transición, se basa principalmente en las siguientes áreas estratégicas:

Actualización de la Política Nacional de Sociedad y Economía basadas en el Conocimiento que da sustento al nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desarrollo del Reglamento a la Ley y reglamentos internos de la Promotora.

Acciones administrativas sean requeridas para la transición entre Conicit y la Promotora.

Nombramiento de la Junta Directiva, del Gerente y desarrollo del plan estratégico de la Promotora.

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT