Mario Villalobos, matemático UCR:

"Las medidas que hemos tomado han hecho que bajen los casos de coronavirus"

Matemático de la UCR realizó una propuesta de estimaciones sobre casos de COVID-19 en el país donde se muestra que la cantidad máxima de casos se reducirá, si la población sigue acatando las medidas para prevenir los contagios.

By Javier Córdoba Abr 12, 2020 13:51pm

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2020/04/WhatsApp-Image-2020-04-11-at-4.34.11-PM.jpeg

La línea roja muestra la curva estimada por Mario Villalobos sobre la detección de casos de COVID-19 en el país, ubicada entre dos líneas celestes que son los rangos inferior y superior. Los puntos verdes muestran los datos reales, mientras que los puntos azules son la cantidad de casos activos estimados. (Gráfico Mario Villalobos)

Los datos sobre el registro de nuevos casos del coronavirus COVID-19 en el país permiten estimar que la cantidad de contagios se irá reduciendo en el corto plazo en Costa Rica, siempre y cuando la población siga atendiendo las medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud.

El matemático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Mario Villalobos Arias, realizó una propuesta de estimaciones sobre casos de COVID-19 en el país usando curvas de tipo logística generalizada y la curva de Gompertz para hacer un ajuste de los datos en los que se tengan la curva casi completa, como por ejemplo China y Corea del Sur, y poder proyectar el número total infectados en otros lugares.

"Si yo tengo la parte bajo de la Curva, es decir los primeros valores de la curva, yo puedo obtener los parámetros de la curva, y obtener la curva completa. Y esto se puede utilizar para predecir el crecimiento de la población, en este caso, por ejemplo, el número total de casos por el COVID-19 en un país o región y cuando se llega al punto de inflexión, es decir, momento en que el número de casos diarios empieza a descender", dice Villalobos en su propuesta.

Con este modelo aplicado a los datos de Costa Rica, Villalobos ha observado cómo la curva de casos en el país se ha ido "aplanando" con el paso de los días y conforme se acatan las medidas de aislamiento social principalmente.

Por ejemplo, para el 23 de marzo, con los datos disponibles hasta ese momento, el modelo de Villalobos permitía prever un escenario con un máximo de 2.162 casos en Costa Rica, sin embargo, con el paso de los días, los datos han ido bajando ese máximo y para el 11 de abril el tope esperado sería de 779 casos.

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2020/04/WhatsApp-Image-2020-04-11-at-4.43.37-PM.jpegEl gráfico muestra cómo el límite máximo estimado de casos para Costa Rica se ha ido reduciendo con el paso de los días y hasta el 11 de abril se ubicaba la estimación en 779 casos.

El matemático insistió en que estas cifras no son una predicción exacta y que depende absolutamente de cuánto colabore todo el país en evitar más contagios.

"Puede suceder que nos descuidemos y suceda lo que sucede a nivel mundial, donde en muchos lugares la cantidad de contagios explotó", explicó Villalobos.

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2020/04/WhatsApp-Image-2020-04-11-at-4.42.01-PM.jpeg

Esta es la serie de datos desde el 23 de marzo hasta el 11 de abril. Allí se puede notar cómo ha ido bajando el valor límite estimado de casos con el paso de los días, lo que muestra una tendencia favorable para el país.

Bajo los datos actuales, Villalobos indicó que son esperables los reportes de entre 14 y 24 casos diarios, pero cuando ocurren variaciones como el día en que se reportaron 37 nuevos contagios, el máximo esperado se vuelve a elevar.

"Si nos pasa esto muy seguido, la curva se va arriba. Si todo se comporta igual, podemos ir esperando que pronto la cantidad de personas recuperadas vaya siendo mayor que la de nuevos casos", comentó Villalobos.

Para este domingo, los datos anunciados por el Ministerio de Salud se mantuvieron en ese rango esperado, con un total de 18.

"Por eso se tienen que seguir tomando medidas, para que 50 o 60 días llegar a casi cero casos. Los otros modelos dan datos parecidos, las ecuaciones diferenciales, dan cosas parecidas", agregó.

El matemático también recordó que estos cálculos se realizan sobre la base de los datos que va revelando el Ministerio de Salud cada día, pero en realidad nadie sabe cuántos infectados hay en la calle, por lo que recalca la importancia de que la mayor cantidad de personas se quede en su casa.

"No sabemos cuántos son en realidad, ese es el peligro, por eso la idea es que estemos en la casa encerrados, para aislar el virus", agregó.

Puede encontrar detalles de la propuesta en este enlace: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/80859