A pesar de que gobierno pidió moderación, consumo de internet pasó de 30 a 40%

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones pidió limitar la descarga innecesaria de películas y archivos pesados

Sebastian Rodriguez

Lectura: 2 min.

23/03/20 08:31 AM

Hace cuatro días, el gobierno anunció que el consumo de internet estaba creciendo a un ritmo acelerado después de las medidas contra el COVID-19 y pidió moderación en su uso. Aún así, hoy anunció nuevamente un aumento en el consumo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció este 20 de marzo que el consumo de internet alcanzó un aumento de entre 40 y 45%, con respecto al consumo normal.

De acuerdo con el ministro de Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, este aumento podría saturar las "carreteras digitales", por lo que nuevamente pidió utilizar moderadamente este recurso.

"Hacemos un llamado a toda la población para que, especialmente en las horas teletrabajables, utilicemos únicamente las herramientas de producción que las instituciones nos dan", dijo Salazar.

El pasado 18 de marzo, el Micitt anunció que, para ese momento, el consumo de internet había aumentado en un 30% con respecto a los valores normales. Este aumento, dos días después, continuó su curso y ya ronda el 40%.

"El Micitt está trabajando de manera constante para poder dar un mantenimiento, una seguridad y una constante a ese servicio y que podamos todos seguir trabajando desde nuestras casas", afirmó el ministro de Telecomunicaciones.

Según reportó el Ministerio de Trabajo, alrededor de 15.000 trabajadores del Gobierno Central se sumaron a las medidas de teletrabajo, lo cual representa alrededor de un 25% de la planilla de los ministerios.

Mantenimiento

Según reportó el Micitt, la institución albergó una mesa de trabajo con los proveedores de telecomunicaciones para "suplir toda la demanda requerida".

La mesa la conformaron las empresas Claro, Telefónica, Telecable, Cabletica, Tigo y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Además, participaron la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Cámara de Infocomunicaciones y Tecnología.

Según aseguró la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) desde la semana pasada, la infraestructura del país estaría preparada para abastecer un aumento en el consumo por las medidas de teletrabajo.

A pesar de esto, el Micitt lanzó un llamado al "uso responsable" del internet, para que ese aumento no sobrepase la capacidad del país.

Algunas de las recomendaciones que externó el ministerio para controlar el consumo eran evitar la descarga de archivos pesados, el envío de correos masivos y la descarga innecesaria de videos y películas.