Estudio científico investigará inmunidad al Covid-19 en población de Costa Rica

El estudio buscará reclutar a más de 2 mil participantes con un seguimiento de dos años.

​El estudio buscará reclutar a más de 2 mil participantes con un seguimiento de dos años.

 Sebastian Rodriguez

 Lectura: 4 min.

23/10/20 11:22 AM

La inmunidad al coronavirus SARS-CoV-2 todavía es una incógnita para la ciencia. Pero un estudio por realizarse en Costa Rica buscará responder algunas de las preguntas más importantes.

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) anunciaron este 23 de octubre el estudio "Respira", el cual investigará la inmunidad al SARS-CoV-2 entre la población costarricense.

Esta investigación buscará conocer cómo se comporta el sistema inmune frente al coronavirus: cuánto tiempo toman los anticuerpos en decaer, qué factores afectan la respuesta inmune y qué pasa después de que las personas se recuperan.

Para esto, el estudio buscará reclutar a 3 mil voluntarios en total: mil que ya se contagiaron de Covid-19 desde marzo y 2 mil que aún no se han contagiado (conocidos como grupo de control). En ambos grupos, las personas se seleccionarán al azar.

El estudio contará con dos brazos: uno de ellos mostrará resultados a largo plazo (2 años), mientras que el otro dará resultados preliminares con personas que ya se han contagiado.

Este último daría los resultados más rápidos. El director científico de ACIB, Rolando Herrero, aseguró que esperan resultados preliminares con 300 voluntarios en un plazo de seis a ocho meses.

"Lo que queremos hacer es tomar casos que ya tienen seis meses de estar curados, que se enfermaron en marzo. Otros que se enfermaron en abril y así en adelante. (...) Así ya podemos decir que los anticuerpos de los que se infectaron antes son de tal nivel, mientras que los que se infectaron hace solo un mes son de tal nivel", dijo.

La principal área de reclutamiento será en el Gran Área Metropolitana, ya que ahí están la mayoría de los casos de Covid-19. No obstante, también se incluirán zonas de Guanacaste y Puntarenas.

Los científicos buscarán tomar muestras de saliva de forma mensual a los participantes y comenzarán a invitarlos a colaborar en el estudio a partir de la próxima semana, mediante visitas y llamadas telefónicas.

Este estudio es diferente al que actualmente realiza la Caja con anticuerpos equinos, ya que este no pondrá a prueba ningún tratamiento en los voluntarios. Este, más bien, sólo le aplicará pruebas de saliva a los participantes.

Aún así, la investigación es un logro importante para el país, según dijo el presidente de la Caja, Román Macaya. Los científicos podrán aprovechar el personal calificado de la institución y una población con buen nivel educativo.

"Va a generar información que va a ser utilizada en Ministerios de Salud y entes de salud de todo el mundo. Se hace en Costa Rica porque es un excelente país para implementar este tipo de estudios", dijo Macaya.

Inmunidad

La respuesta inmune del cuerpo al coronavirus es una de las grandes interrogantes sobre la enfermedad. Esto porque no ha pasado suficiente tiempo para saber cómo reacciona el cuerpo un año después de haberse enfermado.

"Buscamos conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra este virus, queremos saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo, y lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse", dijo Herrrero.

Científicos han documentado al menos cinco casos de reinfecciones de Covid-19 en el mundo. En algunos casos, la patología fue más fuerte la segunda vez que se detectó. Aún así, estas son esperables, ya que suceden con otros coronavirus.

La ciencia ha observado que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 decaen rápidamente. Un estudio de la universidad inglesa King’s College, por ejemplo, encontró que estos bajaron en cuestión de 3 meses en la mayoría de los voluntarios.

No obstante, los anticuerpos no son el único componente del sistema inmune. Otros factores —como las células T, encargadas de "recordar" a los patógenos— podrían jugar un rol importante.

Pero aún no ha pasado suficiente tiempo para saber cómo se comporta el sistema inmune después de un año de haberse recuperado, por ejemplo. Esta visión a largo plazo se buscará contestar con el estudio de ACIB y la Caja.

Contagio

Pero la investigación hecha en Costa Rica analizará un segundo factor: el contagio. Los científicos buscarán investigar si hay razones biológicas que hacen a las personas propensas a contagiarse.

"Esto es un modelo que me enseña cuál es la verdadera biología de la enfermedad, cuál es la transmisibilidad de la enfermedad", dijo Herrero.

"Tal vez solamente el 10% de mis familiares se infectan. A pesar de que esa gente estaba muy en contacto y viviendo juntos, la transmisión no se dio mucho. En eso hay componentes para estudiar factores genéticos", añadió el investigador.

Dos recientes estudiospreliminares (sin revisión de pares), por ejemplo, sugirieron que el tipo de sangre podría ser un factor determinante. Pese a hacerse en países distintos —una en China y otra en Europa— ambas encontraron que las personas con sangre tipo O tuvieron menos contagios de Covid-19.

Pero el contagio también podría explicarse por factores externos a las personas, como su lugar de habitación, sus condiciones socioeconómicas y actividades sociales, por ejemplo. El estudio de ACIB medirá ambas.

"¿Qué me hace más contagioso? ¿Es algo mío? ¿Estar más enfermo o menos enfermo? ¿Estar más gordo o más flaco? ¿Ser hombre o mujer? ¿O, más bien, son características de la casa? ¿Es una casa con un cuarto solamente? Eso es lo que queremos determinar", señaló Herrero.

coronavirus