Efectos de Covid-19 en Latinoamérica marcó debate del Grupo de Puebla

Por Prensa Latina

10 Abril, 2020  En Economía

https://sfo2.digitaloceanspaces.com/elpaiscr/2020/04/GRUPO-Puebla-covid-660x330.jpg

Buenos Aires, 11 abr (Prensa Latina) El Grupo de Puebla, que encabezan varios líderes progresistas de Latinoamérica, instó hoy a los gobiernos a implementar con urgencia políticas sociales en la salud pública, alimentación y medidas paliativas ante el desempleo que genera la Covid-19.

El tema de la pandemia que sacude al mundo marcó el encuentro virtual de esa alianza, creada en julio de 2019, en cuya reunión participaron más de 40 personalidades de 14 países, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández, una decena de exmandatarios, excancilleres, dirigentes sociales y políticos.

Al culminar la videoconferencia, que fue abierta por Fernández y sellada por el expresidente Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), los miembros de ese movimiento coincidieron en la necesidad de la solidaridad entre las naciones en estos tiempos y priorizar la protección de salud por sobre la economía.

Durante casi tres horas, con intervención de cinco minutos de cada participante, los miembros del grupo analizaron las medidas adoptadas para paliar la emergencia tras la propagación de la Covid-19 en la región.

Los participantes lamentaron que ‘las prioridades del modelo global en materia de inclusión social, ciencia y tecnología, hayan conducido al abandono de políticas sociales, especialmente las de los sistemas de salud, que hubieran evitado el aparecimiento y la propagación del virus’.

Por otro lado coincidieron en que las autoridades de los países ‘pongan en marcha, de forma rápida, planes de contingencia social que atiendan las necesidades de supervivencia del 56 por ciento de los latinoamericanos que viven hoy en la informalidad’, aludiendo a programas relacionados con alimentos, subsidios, al desempleo, techo y atención sanitaria.

Además, los participantes condenaron el bloqueo a Cuba y Venezuela impuesto por Estados Unidos y rechazaron la violencia de género, al tiempo que ahondaron sobre la necesidad de identificar a nivel regional una política en materia predictiva sobre los alcances del Covid-19, sus tendencias y sus devastadores efectos.

Al referirse al documento final, el chileno Camilo Lagos subrayó en una rueda de prensa por internet que los participantes del Grupo coincidieron en que esta crisis por la pandemia demuestra la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes y que las políticas públicas no pueden estar sujetas a las decisiones mercantiles, sino a la prioridad de los pueblos.

Otro de los puntos abordados fue la importancia de la integración latinoamericana y mundial, fundamental en estos tiempos.

La solidaridad con el pueblo ecuatoriano frente a la dura crisis que está viviendo, con el sistema de salud colapsado, la arremetida política-judicial contra el expresidente Rafael Correa, y la situación en otras naciones como Brasil, también fueron abordadas en el encuentro.