Diputados en la Luna

·         Por Franco Mainieri Murillo - Piloto Comercial

febrero 18, 2021 Franco Mainieri Murillo Opinión

https://www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2019/01/capa-ozono-enmienda.jpg

Houston, tenemos un problema!

-Prosiga con su emergencia, notifique asistencia que requiere.

Requerimos que los diputados vuelvan a la Tierra!

Hace unos días, nuestra Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la creación de una Agencia Espacial Costarricense (AEC). Como si no hubiese pobreza, desempleo, crimen, corrupción ni un desastre fiscal, pareciera que varios congresistas estaban en órbita y creen que formar esta agencia es urgente o prioritario.

En primer lugar, varias instituciones y centros de investigación costarricenses ya estudian el entorno aeroespacial. El Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la UCR fue inaugurado en el 2002, desde el 2005 el Planetario de esta misma universidad abrió sus puertas y se ofrecen carreras en ciencias atmosféricas y astrofísica. Además, el laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) también tiene una rama espacial asociada a organizaciones como la NASA, OCDE y el Banco Mundial. También, el TEC posee líneas de investigación en esta materia y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) ya existe como ONG en la materia. Por supuesto, también está la conocida empresa privada Ad Astra en Liberia.

Cuando se discute el cierre o fusión de instituciones y disminución de la burocracia y del tamaño del aparato estatal, la AEC representará todo lo contrario: repetición de funciones ¡qué novedad! El proyecto de ley no especifica los gastos en que incurrirá este nuevo ente público, ni mucho menos el centro de investigaciones que se ordena construir en Guanacaste. Tampoco el precio del terreno, instalaciones o recursos materiales requeridos.

Costa Rica ya posee instituciones de dudosa funcionalidad o alta duplicidad de funciones como la Comisión de Energía Atómica, tres instituciones dedicadas al comercio (COMEX, MEIC, PROCOMER), tres instituciones sobre drogas (ICD, IAFA, Junta de Vigilancia de Drogas y Estupefacientes), tres sobre ciencia (Micitt, Conicit, Academia Nacional de Ciencias) y no menos de seis en temas sociales y de reducción de pobreza.

Por otra parte, olvídese que el propuesto Consejo Directivo estará formado por cosmólogos, astrofísicos o ingenieros aeroespaciales. El jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el directivo del CeNAT, el jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante de PROCOMER y un representante de Cinde serán los tomadores de decisiones sobre la electrodinámica cuántica en campos fuertes, los plasmas astrofísicos, la radiación de entes estelares compactos, las nebulosas espirales y la radiación cósmica de fondo. Es decir, en su mayoría, políticos encabezarán una agencia técnica que seguramente en la mañana discutirán la estructura del espacio-tiempo y si les sobra tiempo en la tarde, sobre la interacción de moléculas interestelares y circunestelares.

No es la primera vez que personal no calificado debe tomar decisiones en sectores que no les corresponde. Por ejemplo, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) está conformado por siete miembros, de los cuales solo uno (por ley) debe ser un profesional en la aeronáutica. Ya nos hemos topado con abogados "dirigiendo" el Mopt, así como el actual canciller como representante suplente en la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

De ninguna manera se puede menospreciar a la ciencia y tecnología, ni mucho menos imaginarnos una vida sin los aportes que nos dan. Sin embargo, sí se puede y debe señalar las improvisaciones, ocurrencias y tonterías. La Agencia Espacial Costarricense en absolutamente innecesaria y se deriva de un proyecto fallido sin ambición ni trascendencia en la situación nacional actual. Se supone que se financiará con el 0,5% de la sub-ejecución del Presupuesto Nacional (como si no hubiese un déficit fiscal) y un aporte inicial -sin especificar el monto- del CeNAT. Sus atribuciones son vagas y sosas como "divulgar", "monitorear", "definir", "controlar", etc. y pretende que a los pocos meses los miembros de la AEC se junten con expertos en materia espacial para definir las líneas de trabajo.

Solo el presupuesto de la NASA es de $22,6 billones y gestiona proyectos reales ejecutables y funcionales para la humanidad. Esta agencia tica no es más que otro ejemplo de falta de seriedad y deseo por controlarlo todo y tener una institución para todo. Sería más provechoso fortalecer el Micitt e invertir de verdad en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde la escuela y colegio como algunas potencias asiáticas lo han venido haciendo. Según la Contraloría, este ministerio no ejecutó 13 600 millones de colones el año pasado. Un buen comienzo habría sido transferir este monto en becas o capacitación a docentes.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com