CONICIT alcanza puesto once en el ranking nacional de sitios web del INCAE
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Institución
sube 57 lugares y es cuarta en ranking de instituciones autónomas
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Evaluación
se realizó a 201 instituciones nacionales.
El Consejo Nacional para
Investigaciones Científicas y Tecnológicas Conicit,
alcanzó el puesto número once tras subir 57 lugares en el ranking nacional de
sitios web que realiza el INCAE con el acompañamiento de RACSA. Mediante esta
evaluación la institución educativa evaluó durante los meses de junio y julio
del 2019 la experiencia ciudadana de usabilidad de sitios web en las
categorías de Calidad de Interacción, Calidad de información y Calidad del
medio digital.
David Zamora, investigador
principal del estudio presentó el informe en el Instituto Omar Dengo este
martes 19 de noviembre. Zamora felicitó a los jerarcas del CONICIT y a los
colaboradores por "el puesto once en el ranquin nacional que es una muy buena
señal", a la vez que envió un mensaje de motivación a los colaboradores para
seguir trabajando en una mejor experiencia digital para los usuarios y
ciudadanos.
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David Zamora, Investigador INCAE.
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Según Zamora, el modelo
conceptual del estudio se basa especialmente en la medición de la opinión de la
ciudadanía sobre la experiencia digital, igualmente mencionó otros factores del
modelo tales como la existencia de datos disponibles y verificables, el aporte
de información nacional e institucional, la promoción de la colaboración y el
aporte de capital político que facilita impulsar el cambio mediante el acceso a
mayores recursos y esfuerzos.
El investigador destacó que, en
general la mayoría de instituciones aumentaron sus calificaciones, de los 20
criterios analizados, 17 mejoraron con respecto al año pasado, siendo las
transacciones complejas, la personalización y el desempeño los criterios que no
mejoraron su magnitud.
El promedio de las evaluaciones
en general subió de un 46,59 en el 2017 a un 52,82 en el 2019. Las
calificaciones de las tres categorías fueron de 55,83 para la Calidad del medio
digital, 69, 15 en Calidad de la información y la calificación más baja fue de
un 29,26 para la Calidad de Interacción.
Las primeras diez instituciones
del ranking son la Municipalidad de Heredia con una nota de 87,15; la
Universidad de Costa Rica, con 78,89; el
Instituto Tecnológico de Costa Rica con un 78,42, la Municipalidad de Montes de
Oca con un 77,70; el Banco Hipotecario de la Vivienda con un 73,31; la
Superintendencia de Pensiones con un 73,03; la Municipalidad de Santa Ana con
un 72,41; la Municipalidad de Cartago con un72,22; la Municipalidad de Liberia
con un 72,14 y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia con un 72,01.
Edwin Estrada, Viceministro de
Telecomunicaciones se refirió a la importancia de prestar un buen servicio,
pero también a la necesidad de brindar recursos y accesibilidad a los
ciudadanos "Si bien es cierto en la estrategia de transformación digital
tenemos esta línea de trabajo que tiene que ver con el Gobierno Electrónico,
también tenemos que trabajar como gobierno en otros ejes. Por ejemplo, al otro
lado de las municipalidades y de las instituciones están los ciudadanos que son
quienes van a beneficiarse con los servicios a través de sus páginas web, esto
significa que los usuarios tienen que tener acceso a las telecomunicaciones de
la mejor calidad independientemente del lugar del país donde se encuentren,
para poder disfrutar de estos servicios".
Por su parte Francisco Calvo,
Gerente General de Racsa reconoció los diferentes
esfuerzos que realizan las instituciones públicas para brindar un mejor
servicio desde los sitios web. Reconoció a las nuevas instituciones que han
decidido estar presentes en el mundo digital y también a aquellas
organizaciones que permanentemente realizan un esfuerzo por mejorar. "Tenemos
que aprovechar la tecnología en forma positiva para acortar distancias y para
generar trámites con facilidades que anteriormente no se podían realizar"