Ministra Dinarte aprobó beca de ¢71 millones para fundador de Demo Lab en el 2015

 Por Natalia Díaz Zeledón | natalia.diazzeledon@ucr.ac.cr

 3 febrero, 2021

Fondos del BID para carreras de ciencia y tecnología financiaron doctorado de Álvaro Salas con especialización en "alianzas público privadas"

De acuerdo con un acta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), del 24 de setiembre del 2015, un grupo multidisciplinario de funcionarios aprobaron un total de $117.803 (alrededor de ¢71,8 millones, al tipo de cambio actual) para el doctorado en administración pública de Álvaro Salas Castro. Entre las siete personas firmantes aparece, como entonces representante del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) la ahora Ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte.

Salas Castro es conocido como el fundador de la iniciativa Demo Lab, de la cual UNIVERSIDAD publicó en diciembre pasado que mantiene nexos desde su directiva con los empresarios Roberto Artavia Loría (presidente del Incae) y Steve Aronson (fundador de Café Britt).

A finales del 2020, Salas Castro dio declaraciones a medios de comunicación para promover una auditoría con el fin de calificar a diputados y ministros (se le llamó "diputómetro").  Esta campaña contó con la vocería de la periodista Pilar Cisneros y, entre otros, el excandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

Este semanario encontró pruebas de que los ¢71,8 millones aprobados para la maestría del fundador de Demo Lab provienen de un préstamo por $35 millones que firmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el gobierno costarricense en el 2014. Un tracto de este dinero ($6,5 millones, según dice un informe del Micitt del 2020) fue destinado a "Otorgar becas de posgrado en las áreas estratégicas prioritarias de Ciencia, Tecnología e Innovación", de acuerdo con el decreto N° 38593-MICIT.

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2021/02/Captura-de-Pantalla-2021-02-02-a-las-11.47.02.pngCaptura del acta del 24 de setiembre del 2015.https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2021/02/Captura-de-Pantalla-2021-02-02-a-las-19.36.23.pngInforme de beneficiarios del PINN, con corte al 10 de diciembre.

No obstante, según pudo constatar este semanario, la tesis de doctorado que presentó Álvaro Salas a la Universidad de Syracuse en Estados Unidos difiere de este propósito específico. La tesis tiene como objeto las "Percepciones de Alianzas Público Privadas en Costa Rica" para un doctorado en administración pública. Esta información difiere del informe del Micitt del 2020, por cuanto el doctorado que esta institución dice que financió tiene una concentración en "Tecnologías Digitales, Innovación, Ciencia e Información". La tesis, que es pública, relata cómo Salas investigó sobre las dificultades de implementar proyectos público-privados de infraestructura.

El proyecto que benefició a Salas lleva el nombre de Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) y se ofrecieron montos máximos de $199.860 para financiar becas de doctorado en el extranjero.

UNIVERSIDAD intentó contactar a Salas Castro vía su cuenta de Twitter, antes de la publicación de este artículo.

Asimismo, se pidieron declaraciones a la ministra Dinarte quien respondió sobre el trámite de la beca que, durante su periodo como viceministra de Economía, ejerció "la titularidad en la Comisión de Incentivos, donde participan representantes de diferentes instituciones públicas, académicas y del sector privado".

"La Comisión asigna fondos para el Programa de Incentivos para PYMES y el de PINN.

Cada asignación de algún incentivo tiene un proceso previo de análisis técnico y luego de cumplir esa etapa, según el procedimiento, se sometía a aprobación de dicha comisión. En cada caso, se presentaba la respectiva recomendación técnica, y a partir de ahí, se fundamentaba la aprobación de las solicitudes. Las decisiones que toma la Comisión se hacen con base en los proyectos que se presentaban, es decir con un estudio previo. Si efectivamente ese caso específico que se menciona fue conocido, es porque medió un estudio previo", escribió Dinarte en un correo que se envió a UNIVERSIDAD.

De acuerdo con la tesis de Salas Castro, su investigación usó fuentes de la administración de Luis Guillermo Solís (menciona a los entonces diputados Ottón Solís, Rafael Ortiz y Otto Guevara; y a la vicepresidenta Ana Helena Chacón); fuentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (como el exfuncionario Luis Guillermo Loría; y el ingeniero Roy Barrantes); el director de INCAE Víctor Umaña; el abogado y socio de Facio Cañas, Alfonso Liao; el abogado de Consortium Legal, Carlos Arguedas; el "periodista de política de infraestructura del periódico La Nación" Diego Bosque, entre otras fuentes.

Contraloría señaló problemas con becas

Como complemento a esta investigación, UNIVERSIDAD consultó una serie de informes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la ejecución de los fondos de becas del PINN.

En un informe del 2016, es decir, posterior a la adjudicación de la beca de Álvaro Salas, la CGR asegura que encontraron "ausencia de expedientes apropiados, que contengan la documentación aportada por los solicitantes o elaborada como parte del proceso, (esto) se contraponen las disposiciones establecidas en el Manual Operativo anteriormente citadas en este apartado". CGR menciona faltas de fotocopias de cédula de los beneficiarios, los planes de estudios de los posgrados, los documentos que consten la "la admisión del estudiante a la Universidad, y el certificado de notas del grado académico anterior, entre otros".

En otro informe del 2017, el ente auditor asegura que "el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnologías (CONICIT), ente encargado de realizar el análisis técnico para el otorgamiento de becas, informó a la Contraloría General, que la decisión de incluir gastos por rubros de manutención en el exterior, pasantías, pasajes aéreos, seguros de viaje y gastos de instalación, fue una decisión técnica e interpretación legal que discrepó de la interpretación de la Unidad Ejecutora".

Al 2018, CGR determinó que en la partida de las becas tuvo un remanente de $11,3 millones y que esto ocurrió porque "los postulantes habían solicitado sumas significativamente inferiores al monto que se estableció para becas".


Presidente movió hacia el frente a antiguos jugadores del PAC

Otros nombramientos recientes tienen estrecha historia con la administración de Luis Guillermo Solís y, también, con el BID como un ente cooperador del país.

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2021/02/Mesa-de-trabajo-1-copia-1024x872.jpg

Fuente: Curriculums publicados por Casa Presidencial, instituciones públicas y perfiles de LinkedIn.