POLÍTICA

Oposición presionará al Gobierno con reactivación económica en nueva legislatura

Fracciones consideran escasos esfuerzos del oficialismo por mitigar pobreza, desempleo y reactivar producción interna

Juan Fernando Lara. Hace 4 días

De izquierda a derecha, la nuevas jefas de fracción Carmen Chan Mora, del bloque Nueva República; María Inés Solís Quirós, de Unidad Socialcristiana y Silvia Hernández, de Liberación Nacional. /Archivo

De izquierda a derecha, la nuevas jefas de fracción Carmen Chan Mora, del bloque Nueva República; María Inés Solís Quirós, de Unidad Socialcristiana y Silvia Hernández, de Liberación Nacional. /Archivo

Los bloques de oposición política en la Asamblea Legislatura lanzaron este 1.° de mayo una lluvia de reclamos contra la administración de Carlos Alvarado por considerar que ha hecho poco por reactivar la economía del país, tema que esas fuerzas políticas creen el más prioritario.

Silvia Hernández, nueva jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), fue quien inició la ronda de exigencias de la oposición al iniciarse la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa.

Ella solicitó al Gobierno atender pronto retos como el aumento del desempleo y la incapacidad del mercado laboral para absorber la fuerza de trabajo.

"Hacemos un llamado urgente al gobierno de la República para que priorice estos temas. No vemos ni liderazgo, ni dirección en construir una Costa Rica para el futuro, sino más bien una gran improvisación en administrar las crisis -muchas veces autogeneradas- del presente", lanzó la verdiblanca durante su discurso inaugural como jefa de fracción.

"Empezamos el segundo año legislativo en Costa Rica con más desempleo, con más pobreza, con servicios públicos como los de CCSS en donde han dicho que esperar seis meses para un paciente crítico es razonable, en un sistema de pensiones del IVM que cada vez se torna más incierto para los costarricenses con millón y medio de cotizantes y un Gobierno que plantea una situación económica de gran preocupación para los costarricenses", Wálter Muñoz, jefe de fracción Partido Integración Nacional.

En ese mismo sentido, solicitó al gobierno darle "contenido real a la llamada agenda de reactivación económica" dinamizando el sistema productivo nacional en el corto plazo pero sin olvidar políticas públicas claras y sostenidas de atracción de inversión extranjera directa, de ampliación de la plataforma comercial nacional, más inversión en ciencia y tecnología, acceso al crédito público y precios de la energía menos costosos.

Su homóloga del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís Quirós, atribuyó cualquier impopularidad con el Gobierno de Carlos Alvarado a las actuales tasas de desempleo y el incremento de la pobreza, el alto costo de vida y el encarecimiento de los servicios públicos, en especial de la electricidad.

"Son problemas que agobian nuestro país y que hoy impiden su crecimiento, repelen la inversión y provocan desempleo. En los últimos tres gobiernos, todos socialdemócratas, el aumento del déficit fiscal, el decrecimiento en la actividad económica y el incremento en el desempleo, la pobreza y la desigualdad, se ha convertido en la constante", mencionó en su discurso.

La socialcristiana señaló que la reactivación económica solo podrá ocurrir si baja el precio de algunos bienes y servicios que encarecen el costo de vida, como la energía, medicamentos y canasta básica.

En particular, manifestó el interés de su fracción en aprobar leyes que apuntalen el emprendimiento empresarial, regulación del teletrabajo como modalidad laboral y promoción de proyectos de infraestructura a nivel regional que contribuyan a generar nuevos focos de desarrollo en zonas ajenas al Valle Central.

Además, señaló que iniciativas de ley sobre empleo público o cierre y fusión de instituciones "son de nuestro interés y no dudaremos en analizarlos con ustedes en este nuevo período legislativo".

"Para mí lo más difícil de este primer año como diputado, es el sentirme impotente ante la falta de rumbo de un Ejecutivo sin liderazgo, ni prioridades de verdad, aquí nadie hace nada por reactivar nuestra economía, por frenar el desempleo o generar las condiciones para que la empresa privada produzca tranquila o por atender los cientos de miles de hermanos costarricenses que hoy sufren la dura experiencia de la pobreza", Dragos Dolanescug, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano.

Eduardo Cruickshank Smith, jefe de fracción de Restauración Nacional, mencionó, por su parte, "una terrible recesión en el consumo y en inversión, mayor crecimiento de la economía informal, aumento de la pobreza y el hambre, sobre todo entre los sectores más vulnerables que son la mayoría de los costarricenses, más inseguridad y criminalidad y un resquebrajamiento de nuestro sistema de convivencia".

Para el abogado, el Gobierno debe reducir el gasto superfluo y promover mayor inversión en obra pública e infraestructura, estratégicas para el desarrollo de Costa Rica según afirmó.

"Nuestro país no podrá aumentar sus exportaciones, ni competir a nivel internacional, si no se construyen las carreteras, que por años no han pasado de la etapa de diseño", enfatizó.

La diputada Carmen Chan Mora, del bloque fabricista Nueva República, que cuenta con siete diputados, afirmó que Costa Rica requiere de una política económica que incremente el mercado, el consumo y la comercialización de bienes y servicios para alcanzar un crecimiento económico sostenido como estrategia para generar empleo.

"Tras la administración de Luis Guillermo Solís Rivera y el primer año de Carlos Alvarado Quesada, en esencia la mayor parte de las cosas sigue igual o peor. La economía sigue siendo obediente a las órdenes de las corrientes neoliberales que lo apuestan todo por el dios mercado, la sociedad sigue mostrando signos alarmantes de desigualdad social y concentración de la riqueza mientras el desempleo afecta de manera creciente a la juventud y las familias", José María Villalta Flores-Estrada, jefe de fracción del Frente Amplio.

"Creemos en el impulso al sector empresarial y en el apoyo a la inversión extranjera, como piezas fundamentales para el desarrollo nacional en la medida en que contribuyan a la modernización de un Estado ágil y competitivo, donde se respete los derechos laborales y la dignidad humana", manifestó Chan Mora.

Según declaró, su grupo daría fuerte apoyo a políticas de fortalecimiento y fomento a los pequeños y medianos empresarios, así como a emprendedores y artesanos.

"Creemos en un Estado que ejecute de forma transparente una política de recaudación tributaria efectiva, y que erradique la evasión y la elusión fiscal", afirmó.

El propio jefe de bancada de Acción Ciudadana, Víctor Manuel Morales Mora, reconoció que la reactivación económica es la tarea pendiente para esta nueva legislatura.

"Perdemos millones de dólares en sobreprecios por falta de competencia y una serie de fallas de mercado que han impedido a los consumidores tener acceso justo al crédito y a medicamentos", expresó.

Morales invitó a los demás diputados a aprobar legislación para limitar las comisiones que cobran los bancos por el uso de datáfonos en conexión al uso de tarjetas de crédito y débito y otra para definir una tasa de usura en Costa Rica, por encima de la cual sería prohibido cobrar intereses.

"Desde ya pedimos para el proyecto de ley que busca corregir condiciones en el mercado de medicamentos que terminan incidiendo en el precio que pagamos por estos", señaló.