Boletín Nº 193 - enero 2019

CeNAT-CONARE realiza tercera edición del evento Costa Rica High Performance Computing School (CRHPCS)

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Este lunes 28 de enero en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) se inauguró la tercera edición del "Costa Rica High Performance Computing School (CRHPCS)" organizado por el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada" del Centro Nacional de Alta Tecnología.

En la actividad inaugural participaron el Ing. Eduardo Sibaja Arias, Director General del Centro Nacional de Alta Tecnología, el Dr. Esteban Meneses Rojas, Director del Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada y el Máster Arturo Vicente León, Secretario Ejecutivo del CONICIT.

El Secretario Ejecutivo del CONICIT reconoció la importancia que para el país tiene este tipo de talleres:

"La computación de alto rendimiento ha cambiado la forma en que resolvemos problemas desafiantes para la sociedad, hoy lo hacemos de una manera más innovadora y muchas veces disruptiva. Aplicaciones como ‘Waze’, ‘Uber’ y ‘Airbnb’ requieren realizar millones de transacciones en tiempo real que son posibles gracias a la computación de alto rendimiento, entre otros.

Vicente León destacó que la computación de alto rendimiento no es exclusiva de grandes empresas y que actualmente una organización mediana puede hacer uso de la nube donde alquila espacio y capacidad de procesamiento para realizar los procesos requeridos según sus necesidades. 

En este contexto, el Director del Centro Nacional de Alta Tecnología Eduardo Sibaja Arias explicó a los participantes los antecedentes del CeNAT-CONARE, les recordó la traída de INTEL al país, pero, sobre todo, hizo conciencia, mediante interesantes ejemplos, de cómo la tecnología en el mundo actual "cambia de manera impresionante tanto a nivel de conocimiento como a nivel de producción y de las industrias". Sibaja hizo énfasis en que no solamente estamos en un constante cambio sino que la velocidad en que las cosas cambian es altísima.

"Cuando nosotros comenzamos con este esfuerzo la empresa de punta en Costa Rica era Motorola con teléfonos celulares Star Tac, que eran la joya de aquella época, hoy en día tal vez en un museo se puede ver un teléfono de estos y esa es la vida que vivimos ahora", comentó, para posteriormente dar la bienvenida a los estudiantes y agradecer a los organizadores del evento.

Igualmente, la semana pasada, las autoridades nacionales participaron en Davos en el Foro Económico Mundial donde los esfuerzos se dirigieron a establecer las bases para ser parte de la Cuarta Revolución Industrial.

Según los expertos tanto la Estrategia Nacional de Transformación Digital como las iniciativas de Davos requieren de contar con personal más preparado en el manejo de datos masivos, por medio de computación de alto rendimiento y computación paralela y en este sentido es que el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada del CeNAT-CONARE realiza estos esfuerzos.

*Ver Entrevista con el Dr. Esteban Meneses, Director del Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada del CeNAT-CONARE: "Somos catalizadores del descubrimiento científico y de la innovación"