Breve reseña histórica del CONICIT

Silvia Arias
Comunicadora CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Durante sus casi 50 años de el CONICIT pasó por muchas y diferentes etapas. No se puede mencionar los inicios de la institución sin su referente y creador, el Dr. Rodrigo Zeledón Araya.

De acuerdo con los registros históricos, luego de varios intentos, el proyecto de Ley de Creación del CONICIT fue elaborado por destacadas figuras de la ciencia local como los doctores Rodrigo Zeledón y Eduardo Lizano. Esta propuesta fue tramitada en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y recibió dictamen afirmativo de mayoría el 9 de junio de 1971.

El Dr. Rodrigo Zeledón habla sobre la creación del CONICIT.

Los miembros del Consejo decidieron tomar los siguientes acuerdos: nombrar al Dr. Rodrigo Zeledón como presidente por un período de un año 2) devolver a las arcas del Consejo, en calidad de donación, las dietas a que tienen derecho cada uno de sus integrantes 3) Sesionar los días lunes a las 5 y 30 de la tarde 4) Aceptar el generoso ofrecimiento del Sr. Ministro de Planificación para sesionar, hasta que ello sea posible, en la Oficina Nacional de Planificación 5) Encargar al Lic. Eduardo Lizano y al Dr. Rodrigo Zeledón entrevistar a los posibles candidatos al puesto de Secretario Ejecutivo  del Consejo y traer la información a la próxima sesión. En vista de que la Sesión a que se refiere la presente acta se realizó antes de que se legalizara el Libro de Actas del Consejo, se hace constar que se asienta esta cita con posterioridad a la fecha de realización de la Sesión, y de la legalización del Libro; pero se advierte que el original del acta aparece firmado por el señor Presidente del Consejo, Dr. Rodrigo Zeledón Araya. Se levanta la sesión a las 12 horas y 15 minutos".

Esto fue el punto de partida para direccionar los recursos que gestionaba el CONICIT, para formar el recurso humano especializado (al inicio posgrados principalmente internacionales), el financiamiento a las condiciones para hacer investigación (fortalecimiento de centros de investigación) y el apoyo para realizar investigación científica y tecnológica (Muñoz, 2021).

En sus primeros años la institución elaboró  un "Catálogo colectivo de publicaciones periódicas existentes en Costa Rica", en el año 1976, el CONICIT con el apoyo de otras entidades, especialmente la Universidad de Costa Rica, el país logra disponer de un instrumento que permitía encontrar información exacta y actualizada, sobre dónde se podían localizar determinados títulos o números de publicaciones periódicas en Costa Rica, es un instrumento poderoso en las hemerotecas, para las búsquedas exitosas de artículos científicos, en un periodo de tiempo en el cual, no existía Internet y menos aún los motores de búsqueda.

El acto se realizó en el Auditorio de la Plaza de la Justicia, pronunciaron discursos M.Sc. José Martí Solórzano Rojas, Secretario Ejecutivo de CONICIT; Dr. Rodrigo Zeledón Araya, presidente del Consejo Director del CONICIT; Lic. Armando Aráuz Aguilar, Segundo Vicepresidente de la República, en representación del Señor presidente don Luis Alberto Monge Álvarez.

En esa ocasión, el entonces Secretario Ejecutivo recalcó que el CONICIT no era solamente un ente financiador y mencionó grandes proyectos y programas realizados de manera "silenciosa" en los diez años de creación.

Entre esos proyectos se destacan entre otros:

La formación de recursos humanos de alto nivel mediante el financiamiento de estudios de posgrado, la traída de científicos y tecnólogos al país con miras a apoyar actividades científicas y tecnológicas nacionales, promover y apoyar las actividades científicas nacionales e internacionales, promover la carrera de investigador científico y el desarrollo de la capacidad creativa de los niños y jóvenes investigadores en el país, el fortalecimiento de los convenios internacionales. el diseño del Sistema Nacional de estadísticas en ciencia y tecnología, sistematizar un inventario de investigaciones, hacer diagnósticos de investigación en Costa Rica, elaborar y actualizar un catálogo colectivo de publicaciones periódicas existentes en Costa Rica, elaborar bibliografías nacionales sobre política y planificación científica y tecnológica, desarrollar diversos centros y redes de información y documentación, colaborar con la edición de documentos tales como bibliografías, revistas folletos; y fortalecer la cooperación e intercambio con organismos extranjeros y nacionales en el área de la información y documentación, desarrollar un proyecto de instrumentos de política y planificación científica y tecnológica,  estudios de prospectiva de planificación de ciencia y tecnología a mediano y largo plazo, impulsar el desarrollo de laboratorios de investigaciones y elaborar Bancos de Datos en diferentes campos.

1ero. de Agosto Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología (1983)

En la administración del presidente Luis Alberto Monge, mediante el decreto No. 14.738 se creó el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, considerando que ese mismo día se conmemoraron los diez años de la institución.  Ver Memoria X Aniversario

Durante el primer decenio de su funcionamiento los programas de CONICIT fueron aprovechados en su mayoría por funcionarios del sector académico. En esos años el énfasis residía en "lo científico" pues no existían áreas prioritarias definidas. Con el paso del tiempo el CONICIT fue estableciendo su espacio y la demanda de recursos financieros aumentó considerablemente por lo que el presupuesto que el gobierno brindaba para el funcionamiento de esta institución resultó insuficiente, motivo por el cual se gestionó ante la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) un préstamo que permitiera dotar a la institución de los recursos necesarios para el fortalecimiento de sus programas sustantivos.

"El resultado de estas negociaciones fructificó con un préstamo de la AID por un monto de 4.5 millones de dólares, cuya contrapartida del Gobierno de Costa Rica estuvo cercana a esta cifra. Estos recursos sustentaron programas de financiamiento de proyectos de investigación, de financiamiento de estudios de posgrado y de participación en cursos o adiestramientos intensivos por períodos cortos; así como la divulgación y transferencia de los resultados que generarían los programas ya mencionados". Ver Memoria 25 Aniversario p.16

Préstamo BID I

El CONICIT contribuyó fuertemente con el aumento de las capacidades nacionales en recursos humanos y en infraestructura como administradores de proyectos de inversión financiados por medio de empréstitos como el Programa de Ciencia y Tecnología con el BID.  Ver sección Centros de Investigación y Servicios:  Despegue sostenido hacia el desarrollo

"Con una calificación del cien por ciento se alcanzó la meta propuesta para mejorar y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país". Este esfuerzo preparó al país para generar un despegue sostenido hacia su desarrollo científico y tecnológico y al progreso económico nacional. Ver Memoria BID I Página 26

Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Mediante la promulgación de la Ley Nº 7169 del 26 de junio de 1990, denominada Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, se generan una serie de cambios trascendentales y de gran importancia para el quehacer científico y tecnológico nacional.

 En primer lugar, se crea el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología cuyo rector sería el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), a la vez que se le encomienda una serie de atribuciones de vital preponderancia de acuerdo al artículo vigésimo de la ley. Además, se crea el "Registro Científico y Tecnológico" adscrito al CONICIT, teniendo labores de acopio de la información y sistematización de los investigadores en general, así como del quehacer del sector.

Otra de las innovaciones la constituye la Comisión de Incentivos para la Ciencia y la tecnología, adscrita al MICIT y conformada de acuerdo a la ley, por representantes estatales de diversos ministerios (Hacienda, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio); las universidades; Cámaras productivas; el MICIT y el CONICIT.  Esta comisión tiene la facultad de "clasificar y seleccionar a aquellas personas físicas o jurídicas merecedoras de los incentivos que establece la ley..." (art. 31), los cuales se nutren del contenido financiero generado a través del Fondo de Incentivos para el Desarrollo Científico y Tecnológico, cuya administración de recursos está a cargo del CONICIT (art. 39) y que financia principalmente por vía presupuesto nacional.

Continúa refiriéndose la legislación a diferentes incentivos, tales como el de Promoción Profesional e Incentivos para el Investigador; el de formación científica y tecnológica a través del programa de becas de posgrado; los incentivos para la difusión de la ciencia y la tecnología; incentivos de establecimiento de parques tecnológicos y apoyo a nueva tecnología entre otros.

CONICIT y la empresa privada

La relación del CONICIT con el sector privado en las diferentes etapas de su vida institucional se dio históricamente mediante proyectos de investigación, diagnósticos tecnológicos, formación y capacitación de recursos humanos, mercados tecnológicos, consultorías, visitas a empresas y la elaboración y presentación de propuestas sobre alternativas de financiamiento accesibles a empresas interesadas en invertir en desarrollo tecnológico.

Reciente

En el año 2006 nació el CENIBiot como un convenio de cooperación de la Unión Europea (UE) con el Gobierno de Costa Rica para aumentar las capacidades nacionales en el estudio de proyectos de interés productivo sustentados en los procesos biotecnológicos y en la rica biodiversidad nacional. En él se invirtieron cerca de 15 millones de euros; 11 provenientes de la UE y el resto como aporte del país. En el año 2008 el CONICIT fue contratado por la Unión Europea para gestionar los primeros proyectos de desarrollo e innovación que se ejecutarían en la nueva infraestructura del Centro Nacional de Biotecnología (CENIBiot CeNAT-CONARE). De esta forma el CONICIT contribuyó como gestor de proyectos para el concurso, selección, financiamiento, gestión de compras y seguimiento técnico de los proyectos. Se financiaron aproximadamente 20 proyectos de desarrollo e innovación de procesos y pruebas piloto de escalamiento con una inversión cercana a 1.7 millones de euros, estos proyectos al cabo de dos años debían llegar a una fase de desarrollo de productos de interés comercial.

En los últimos años el CONICIT brindó continuidad a la ejecución de la política pública en los temas de ciencia y tecnología e innovación y con independencia técnico-política para privilegiar los méritos de los candidatos a obtener estímulos financieros del sector.

Destacó como ente promotor de la ciencia y la tecnología con Programas como Forinves, el Premio Twas-CONICIT para científicos jóvenes, el Premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación y el Premio a las Empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología, el Premio a la Pyme Innovadora junto con la Cámara de Industrias de Costa Rica, además de auspiciar y respaldar las ferias nacionales de ciencia y tecnología para el circuito escolar nacional.

 

En los siguientes enlaces podrá conocer detalles de diversos programas e inversiones realizadas por el CONICIT durante sus casi 50 años de existencia.

25 años de impulsar la ciencia y la tecnología costarricense: caminos, fronteras y rumbos de la vida del CONICIT

Ciencia y tecnología para el tercer milenio: Memoria Programa de Ciencia, y Tecnología CONICIT-BID

Ciencia y tecnología en Costa Rica XX Aniversario

Memoria XV Aniversario

Memoria X Aniversario en Español