Ingenieros del LanammeUCR: nuestro interés es únicamente la ciencia aplicada

·         Laboratorio dio un salto "tremendo" con el apoyo BID-CONICIT.

·         Investigación del laboratorio se ubica en niveles similares a los de países desarrollados.

·         Laboratorio cuenta con un sistema gestión de la calidad integrado, 88 ensayos acreditados y una importante lista de servicios.

Silvia Arias
Comunicadora CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Con la finalidad de conocer con una visión retrospectiva el impacto que tuvo el Lanamme en el desarrollo de la infraestructura en el país en los últimos cuarenta años, los expertos entrevistados coindicen en su visión.

"El impulso que el préstamo BID CONICIT dio al Lanamme ha sido tremendo a nivel de los pilares de la universidad fundamentalmente en lo que se refiere a investigación" afirmaron los expertos.

"El laboratorio originalmente estaba allá en las instalaciones de la sede Rodrigo Facio, en la Finca 1, en un sótano. Era un laboratorio modesto, con poco personal, con equipos limitados y servían de demostración para los estudiantes para hacer algunos ensayos, para laverificación de los materiales de algunas de las obras importantes que se estaban construyendo en ese momento, por ejemplo, la Autopista General Cañas y el aeropuerto Juan Santamaría. Fue así como empezó el vínculo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con la Universidad, realmente en el país no existían, al menos como se tienen actualmente, laboratorios con capacidad para brindar la verificación que se requiere en ese tipo de obras", recuerda el Ing. Guillermo González Beltrán, Ph.D. Coordinador General de Laboratorios de esta Unidad de Investigación e integrante de la Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

En cuanto a los servicios y pruebas que realizan la evolución ha sido sobresaliente: "El cambio en los servicios del laboratorio ha sido radical, actualmente el laboratorio tiene 88 ensayos acreditados y una importante lista de servicios. Cada una de sus áreas (construcción, transportes y pavimentos y metrología) cuenta con varios laboratorios para un total de ocho. Pasamos de algunas pruebas a cientos de ensayos que se pueden ofrecer. Esto se nota también en el incremento de personal, anteriormente había un par de técnicos y actualmente omos aproximadamente 60 personas en servicios y laboratorio lo que nos hace ver claramente el cambio significativo que hemos tenido", agregó el Ing. González. Actualmente el Lanamme se apoya en un sistema de gestión de calidad integrado que les permite brindar los resultados debidos con transparencia e integridad.

Desde que se inició el Laboratorio las publicaciones aumentaron considerablemente. En este sentido el Ing. González ejemplifica con los logros de un área en particular: "Yo he estado involucrado últimamente en la parte de mampostería que es el sistema constructivo más utilizado en vivienda en el país, podría decir que mínimo hay unas 200 investigaciones desde que empezó el laboratorio. Eso solo en mampostería".

Un ejemplo de esto es la investigación realizada recientemente por el Ing. Diego Hidalgo Leiva, Ph.D., quien con el aporte del Programa de Reinserción de Investigadores del CONICIT, busca un punto de equilibrio entre la seguridad y los costos de construcción, con el apoyo de varios estudiantes de grado y de posgrado.

Vínculo con sector privado

Según comentó el Ing. Luis Carlos Meseguer, MBA., Coordinador de Laboratorios del Área de Construcción, a inicios de los noventas desde la empresa privada interesaba muchísimo contar con un laboratorio de alto nivel debido al grado de tecnificación y al grado de avance que este generaría a la construcción nacional.

"Gracias a las alianzas de don Max Sittenfeld, Decano de la Facultad de Ingeniería y de don Juan Pastor, primer director del Lanamme, se pudo complementar mucho el trabajo de la empresa privada con el de la academia".

 

El Ing. Luis Carlos Meseguer MBA del Lanamme habla sobre el aporte del BID CONICIT al laboratorio nacional. Con amplia experiencia en la Empresa Privada, es actualmente Coordinador de Laboratorios del Área de Construcción y se graduó el Ingeniería Civil en el año 1988. Su tesis de grado se realizó con el apoyo del CONICIT y  su Director de Tesis de grado fue el Ing. Juan Pastor.

 

El Ing. Guillermo González Beltrán, Ph.D. es docente, catedrático universitario, Coordinador General de Laboratorios del Lanamme e integrante de la Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.