Boletín N°212 -  agosto 2020

Ingenieros buscan afinar cálculo de riesgo sísmico

         Estudio se realiza en paredes de mampostería más común en el país.

         Estudian estructuras geométricas no tradicionales.

         Investigador prevé posibles implicaciones en Código Sísmico.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Según el Dr. Hidalgo, el nivel de calidad de información que se debe dar a estos programas es muy caro, requiere gran cantidad de horas de trabajo y una interpretación de resultados muy compleja que se puede realizar a nivel de investigación, pero en la práctica profesional no se hace.

Mampostería "a la tica"

Uno de los factores más importantes que los investigadores deben considerar son las características tan particulares de la mampostería que se utiliza en nuestro país, conocida popularmente como "mampostería a la tica", pero que técnicamente se conoce como "mampostería parcialmente reforzada-confinada". Este tipo de mampostería contiene especialmente una viga y columnas de concreto qué buscan amarrar la pared confinándola.

Al contrario, la mampostería que se utiliza en los procesos constructivos en Costa Rica consiste en una combinación de materiales: los bloques de concreto, que se hicieron en una fábrica; el mortero de pega, que se hace en el momento en que el albañil está pegando bloques no tan homogéneos y construidos en diferentes procesos; el refuerzo, que viene de una industria, y el concreto de relleno que se coloca cuando la pared ya está lista. Todos los materiales están construidos en diferentes épocas espacio temporales y al final, cuando nosotros queremos que eso trabaje bien ya tiene que trabajar como una estructura integrada.

Sin embargo, es a partir del 2016 cuando la ingeniera Laura Ruiz realiza para su maestría una investigación en el país con paredes "un poquito más esbeltas". "En su investigación ella usó paredes un poquito más esbeltas es decir paredes que son más altas que largas, pero esa era toda la experiencia que teníamos en el país, muros largos no habíamos hecho ninguno". Aseguró el experto.

Investigación en Lanamme.

"Hay algo que nos está faltando cuando cambiamos la relación de aspecto.  Las ecuaciones que usamos no modelan todo el abanico de posibilidades de geometrías, la pared esbelta se comporta de una forma, la pared chata se comporta de otra forma, la que es cuadrada es una combinación de las dos, entonces cuantificar este efecto y enfocarnos en este parámetro esto si es relativamente nuevo en el país" explica el experto. "Entonces con los hallazgos de la investigación pretendemos realizar recomendaciones para afectar de manera diferente los muros que tengan diferente tamaño" afirmó.

Algunos de los resultados que se pueden describir desde ahora, tienen que ver con la ductilidad y la rigidez de las paredes.