Boletín de Ciencia y Tecnología N° 218
Febrero 2021
18/02/21
Brechas de género retrasan carreras de neurocientíficas
Neurocientíficas de América Latina difícilmente llegan a puestos más
altos, revela estudio. Crédito de la imagen: Camila Souza/ Gob. Federal de Bahia/Fotos públicas
De un vistazo
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Estudio abordó disparidades de género que atañen
específicamente a neurocientíficas de la región
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Señala sesgos en una disciplina que estudia
bases biológicas de comportamientos, aprendizaje y memoria
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Un 44 por ciento de neurocientíficas
se sienten insatisfechas respecto a su carrera profesional
Por: Nicolás
de la Barrera
Las neurocientíficas en América
Latina difícilmente llegan a los puestos académicos más altos, se perciben más
discriminadas en comparación a sus colegas hombres y declaran en mayor
porcentaje sentirse insatisfechas con sus carreras.
Las conclusiones surgen de un trabajo publicado en la
revista Neuroscience Reports,
a partir de un cuestionario respondido por 763 neurocientíficos
(498 mujeres y 265 hombres), de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y
Uruguay.
Según la investigación, realizada por integrantes de la
Organización de Investigación Internacional del Cerebro (IBRO) y CEPAL,
mientras el 27 por ciento de las neurocientíficas y
21 por ciento de sus colegas hombres logran un puesto en los primeros niveles
académicos, estos índices se invierten en los puestos superiores.
Cuadro
de datos
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"El estudio deja en claro la presencia
no solo de techos de cristal, sino la exclusión directamente de las mujeres
en los espacios de poder".
Silva Kochen, jefa del área de Neurociencias del
Hospital El Cruce y fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y
Tecnología
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Así, 30 por ciento de neurocientíficos
alcanza el nivel más alto, como profesor titular o investigador superior,
mientras que menos del 20 por ciento de mujeres
llega a cargos de mayor jerarquía.
Las neurocientíficas, a su vez,
acceden a las posiciones académicas más bajas a los 27 años y los varones a los
28 en promedio, pero luego ellas sufren una demora de uno o dos años más que
ellos en alcanzar las jerarquías más altas, como profesor titular o
investigador superior.
Si bien los resultados confirman tendencias globales sobre
las brechas de género en la ciencia, los autores consideran que el estudio
ofrece una mirada específica, sobre el llamado "techo de cristal" y otras formas de disparidad en la región, en una disciplina
que estudia todos los aspectos del
sistema nervioso, incluyendo las bases biológicas de los comportamientos, el
aprendizaje y la memoria.
El estudio también halló que las neurocientíficas
realizan menos doctorados en el exterior. Esto, señalaron, también representa
una ventaja para los hombres, quienes al completar sus estudios en otros países
pueden crear vínculos con laboratorios de excelencia y estar en contacto con tecnología
de avanzada.
El estudio ahondó
igualmente en aspectos de la vida familiar y roles de género. Si
bien 71 por ciento de los hombres aseguró que sus carreras se vieron afectadas
por la paternidad, esta respuesta creció al 83 por ciento en el caso de las
mujeres y la maternidad.
Además, 76 por ciento de las mujeres y 45 por ciento de los
hombres dijeron sentirse discriminados en la evaluación de sus logros
académicos. Por otra parte, 17 por ciento de las neurocientíficas
declaró haber sido víctima de acoso sexual durante su carrera, frente al 2 por
ciento de sus colegas varones.
"Estas barreras pueden actuar como desventajas que se
acumulan a lo largo del tiempo dificultando la participación en términos de equidad
de las mujeres neurocientistas", describieron Cecilia
Bouzat (Argentina), Ana Silva, Cecilia Tomassini, Julieta Zurbrigg,
Verónica Amarante (Uruguay) y Adrián Palacios
(Chile), autores del estudio, en una respuesta conjunta
a SciDev.Net vía correo electrónico.
Asimismo, 44 por ciento de las profesionales dijo sentirse
"insatisfecha" respecto a su carrera mientras que 28 por ciento de los hombres
expresó el mismo sentimiento. "Si bien las principales causas declaradas son la
falta de financiamiento y de acceso a cargos, las mujeres
además declaran estar insatisfechas ante las dificultades de conciliación entre
la vida familiar y trabajo académico", agregaron los autores.
Las mujeres dedicadas a las neurociencias
se sienten más insatisfechas con sus logros profesionales que sus colegas varones.
Crédito de la imagen: Hospital General de Culiacán, Sinaloa, México.
Silvia Kochen, fundadora de la Red
Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT),
quien no participó del trabajo, destacó que se haya hecho un abordaje de los
aspectos subjetivos de las brechas de género que, afirmó, por correo
electrónico, suelen quedar "ocultos" bajo otros indicadores.
"El estudio deja en claro la presencia no solo de techos de
cristal, sino la exclusión directamente de las mujeres en los espacios de
poder", agregó, por correo electrónico, Kochen, jefa
del área de Neurociencias del Hospital El Cruce.
Por su parte, las autoras y el autor del estudio concluyeron
que "el tiempo mejora la desigualdad de género, pero lo hace a un ritmo inaceptablemente lento", por lo que hacen falta
"políticas proactivas" que tengan en cuenta "las especificidades de cada país
en Latinoamérica".
"Promover la igualdad en la ciencia es un trabajo que no
sólo compete a las universidades u organizaciones científicas", sino que debe
involucrar a las políticas
públicas en general para evitar la discriminación y para lograr que las
responsabilidades familiares y de trabajo se tornen compatibles, indicaron.
Kochen también valoró la necesidad de
políticas públicas en general, "que promuevan desde la primera infancia
cambios de paradigmas, anulando los nefastos estereotipos sexistas, y
promoviendo condiciones de equidad con perspectiva de género".
> Enlace
al estudio en Neuroscience Reports
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