Boletín N°209 - mayo 2020

Día Mundial de la Metrología:

Buró Internacional de pesas y medidas reconoce la Metrología Química del LACOMET

·         Primer país centroamericano en lograr reconocimiento internacional en el campo de la química.

·         Ensayos de aptitud, intercomparaciones y ensayos químicos de sodio y potasio son reconocidos por 102 estados miembros y asociados de organización mundial de metrología (BIPM).

Aunque convencionalmente lo que más se conoce en metrología son los desarrollos de patrones en física, a nivel mundial se ha empezado a desarrollar una importante infraestructura en el área de metrología química, y según afirman los expertos, su desarrollo en Costa Rica es altamente relevante para el bienestar de los costarricenses y de la competitividad país.

Metrología química: versatilidad en diseño de medición

En los últimos años, LACOMET ha realizado esfuerzos para el desarrollo de sistemas de metrología química con el objetivo primordial de brindar a la ciudadanía y a los laboratorios industriales o de investigación, de patrones para que puedan verificar, corregir y brindar confianza a sus mediciones.

"Debido a que siempre los recursos son escasos, debíamos enfocar nuestro trabajo en aquello que era una necesidad nacional primaria así como analizar los costos de inversión de desarrollar una magnitud determinada. Analizamos las necesidades de los clientes y de la industria, etc. Llegamos entonces a la conclusión que debido a las fortalezas ambientales y de salud pública del país, debíamos trabajar en el área de aguas".

Otra área identificada para desarrollar los esfuerzos en metrología química fue la relacionada con los alimentos: "tenemos una industria alimentaria muy fuerte que tiene exportaciones a otros países de la región" Comentó el experto.

"Aunque tengamos muy buenas competencias técnicas y muy buen equipo en un laboratorio, acreditado, las mediciones podrían estar sometidas a ciertas desviaciones; por consiguiente, necesitamos de estos estándares para poder estar testeando y verificando que todo esté bajo control", afirmó el experto.

A diferencia de la física, en donde los procesos de calibración se realizan con ciertos patrones, en el área de química "el tema es muy versátil" por la misma cantidad y naturaleza de las sustancias químicas dentro de las que se encuentran elementos, especies, isótopos, moléculas, etc., lo que le brinda una gran complejidad al desarrollo metrológico en química.

Según explicó el experto éste tipo de procesos nacen de una construcción nacional, pero también llegan a instancias internacionales con el fin de reforzar la validación y el reconocimiento de las mediciones. Un laboratorio nacional desarrolla una capacidad de medición, mediante un proceso sumamente técnico y científico, con muy alta exactitud y muy alta precisión.  Cuando se cuenta con la capacidad de poder medir algún tipo de sustancia química, LACOMET, como miembro asociado del Buró internacional de pesos y unidades de medida (BIPM) debe comparar esas mediciones con otros países de la región que ya tienen reconocimiento internacional.

La comparación internacional asegura que se tiene equidad en las capacidades de poder medir algo en el área de la química. El BIPM, organización rectora de la metrología a nivel internacional, reconoce las mediciones de LACOMET por medio de ciertos mecanismos técnicos que requieren la participación del país en intercomparaciones internacionales, además de evaluaciones pares sumamente rigurosas que se realizan con cierta secuencia. De esta forma expertos en el área de otras latitudes verifican la calidad y exactitud de las mediciones que se realizan en Costa Rica.

Medición de sodio y potasio: un enfoque integral hacia la salud pública

Uno de los proyectos más destacados en metrología química que se trabaja actualmente en el país es el relacionado con la presencia de sodio y potasio en alimentos y agua. El consumo de sodio en altas cantidades tiene una asociación directa con padecimientos con alta tasa de mortalidad en el país como lo son la de hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

"Debemos procurar que el contenido de sodio sea el adecuado en los alimentos y que las dietas de los costarricenses vayan teniendo cada vez un menor contenido de sodio, esto es algo primordial. Para esto, instituciones como el INCIENSA, el Ministerio de Salud y CACIA han realizado un gran esfuerzo con estrategias, políticas nacionales y alianzas público privadas para reducir el sodio en los alimentos. Sin embargo, pese a estos grandes esfuerzos es necesario brindar a los laboratorios industriales, acreditados e investigación de un material de referencia certificado que permita asegurar y brindar confianza a las mediciones de sodio que se realizan en los alimentos. En este contexto, debe quedar claro que el sodio es un micronutriente y además es una sustancia que se utiliza mucho para mejorar el paladar de los alimentos, por lo que las políticas, estrategias nacionales y desarrollos metrológicos deben ir enfocados en una reducción del sodio   que promueva llegar a ese contenido idóneo donde la sal no nos afecte la salud". explicó el experto.

Reconocimiento Internacional

Recientemente LACOMET recibió un reconocimiento internacional de parte del Buró internacional de pesos y unidades de medida (BIPM) por la alta calidad de los procesos de medición en sodio y potasio. Esto quiere decir que a nivel mundial los 102 estados o economías miembros del BIPM reconocen como comparables las mediciones en sodio y potasio que se realizan en el laboratorio nacional.

Jimmy Venegas Padilla quien también es investigador del departamento de Metrología Química de LACOMET y quien ha liderado la participación en intercomparaciones internacionales, dijo que la capacidad de medición de LACOMET de sodio y potasio en matrices acuosas permite al laboratorio evaluar a laboratorios nacionales en esas magnitudes mediante la organización de ensayos de aptitud o comparaciones interlaboratorio.

Es importante destacar que, aunque la intercomparación se hizo con equipos sumamente costosos y muy sofisticados, el personal de LACOMET logró vencer ciertas barreras científicas para poder medir igual que otros equipos y técnicas mucho más sofisticados, lo que ratifica las capacidades técnicas de los expertos costarricenses.

En este contexto, los ensayos de aptitud consisten en la producción de un lote de muestra o material que es subdividido en pequeñas sub-muestras procurando metrológicamente que sea muy homogéneo y estable.  Estas sub-muestras se entregan a los laboratorios inscritos en este tipo de ejercicios, en donde ellos analizan las muestras y LACOMET evalúa de manera estadística y metrológica los resultados para establecer si son mediciones competentes. Por lo tanto, estos ejercicios son de suma importancia para evaluar constantemente la capacidad técnica y competencia de los laboratorios nacionales. Es importante recalcar que el sistema de calidad que sustenta LACOMET en este tipo de servicio recientemente también obtuvo el Reconocimiento Internacional del Sistema Interamericano de Metrología en la implementación de la norma ISO/IEC 17043:2010 (https://lacomet.go.cr/index.php/metrologia/metrologia-quimica/ensayos-de-aptitud)

Mediciones, calidad y comercio mundial

Tal y como afirman los expertos en metrología, la calidad en las mediciones tiene un impacto directo sobre el cumplimiento de las especificaciones de los productos y de cómo estos productos se incorporan en el mercado y el comercio tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Un ejemplo de lo anterior es la reciente colaboración de LACOMET con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, USA) en el proceso de certificación del nuevo material de referencia en formula nutricional para adultos y niños (SRM 1869), producto comercial de suma importancia para la salud de niños y adultos.