Registro
Científico y Tecnológico
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Región de Acordeón
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¿Qué sitio o medio se usa para
inscribir o actualizar datos en el RCT?
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Para actualizar o incluir información en el Registro
Científico y Tecnológico use el sitio
http://rctconsulta.conicit.go.cr/,
utilizando la opción Registrarse.
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¿Se necesita una contraseña para
inscribir o actualizar datos?
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Sí. Puede crear un usuario con su número de cédula y una
cuenta de correo electrónico en el sitio http://rctconsulta.conicit.go.cr/
en la opción Registrarse.
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¿Cuáles son los requisitos que se
deben cumplir para inscribirse?
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ü El profesional a inscribir debe
ser costarricense y tener un grado académico universitario.
ü La inscripción debe realizarse
asociado a una Unidad de Investigación, ya inscrita o realizar la
inscripción de la misma, mediante la cédula jurídica.
ü Existe la posibilidad de inscribir
profesionales independientes, utilizando la opción Profesional
Independiente al seleccionar la unidad.
ü
El
profesional debe haber realizado al menos un proyecto en la Unidad de
investigación.
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¿Se necesita una contraseña para
consultar los datos en el RCT Consulta?
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No. Puede realizar consultas directamente utilizando en el
sitio http://rctconsulta.conicit.go.cr/Home/Consulta,
sin necesidad de autenticarse.
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¿Qué datos se recopilan en el RCT
Consulta?
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Este
sitio permite recopilar datos sobre:
ü Los profesionales costarricenses que
realizan actividades en una unidad de investigación.
ü Las instituciones y unidades de
investigación que realizan actividades científicas y tecnológicas.
ü Los proyectos de investigación realizados
por los profesionales y unidades inscritas.
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¿Qué consideraciones importantes debe tener al usar la opción Buscar
en la consulta?
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ü La opción Buscar no es sensible al uso de mayúsculas, minúsculas o tildes,
retorna los mismos resultados si busca biotecnología o BIOTECNOLOGIA.
ü La herramienta busca la coincidencia
exacta del patrón especificado, de manera que es útil el uso de
espacios antes y después de la palabra para afinar la búsqueda. Por
ejemplo, si escribe "agua" va a retornar tanto registros relacionados
con "agua" como con "aguacate", mientras que si escribe "agua" el resultado
será únicamente sobre "agua ". También puede mejorar la efectividad si
se usan frases.
ü Las palabras o frases que se
indican en la herramienta buscar se asocian con:
o
nombre
del proyecto, resumen del proyecto, descriptores
o
nombre
profesional, experiencia, descriptores
o
Nombre
de la unidad, servicios.
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¿A quién puedo acudir si tengo
dudas con este sitio?
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Comuníquese
con:
Tabatha Carvajal Teléfono:
2216 1541
Correo
electrónico: tcarvajal@conicit.go.cr
Víctor Rojas Teléfono:
2216 1504
Correo electrónico: vrojas@conicit.go.cr
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Fondo PROPYME
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Región de Acordeón
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¿Qué busca este tipo
de financiamiento?
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Financiar acciones y actividades
dirigidas a promover y mejorar la competitividad de las PYMES
costarricenses, mediante proyectos de innovación, para contribuir al desarrollo
económico y social del país.
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¿Cuáles son las
condiciones del financiamiento?
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El Fondo Propyme ofrece
financiamiento no reembolsable de hasta el 80% del costo total del
proyecto.
El 20% a aportar por la empresa
puede ser en especie o efectivo.
Los fondos se ponen a disposición
de las Pymes por medio de convocatorias que publica el Micitt.
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¿Hay un monto máximo
por proyecto?
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El monto por proyecto está en
función de la disponibilidad de recursos según la convocatoria.
Como referencia, el monto promedio
por proyecto aprobado en los últimos 13 años ronda los US$35.000.
El año que registró un promedio
más alto fue el 2012, con un monto de US$60.000 por proyecto.
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¿Qué rubros se financian?
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Normalmente los rubros sujetos a
financiamiento son: contratación de servicios científicos y
tecnológicos; consumibles del proyecto (materia prima, combustible,
reactivos, materiales propios del proyecto, etc);
salarios asociados estrictamente a ejecución de actividades del
proyecto (no incluye cargas sociales).
Otros rubros como equipo y mejoras
en infraestructura se definen en la convocatoria.
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¿Qué tipo de empresa
puede solicitar financiamiento para el Fondo Propyme?
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Pueden hacer uso de estos fondos las PYMES
costarricenses debidamente inscritas como tal ante la Digepyme del Ministerio de Economía, Industria y
Comercio (MEIC).
Las Pymes con una misma necesidad pueden
agruparse y solicitar fondos en
forma conjunta.
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¿Cuáles son los
requisitos de las Pymes para acceder a este tipo de financiamiento?
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Estar registrada en la Digepyme
del MEIC.
Estar inscrita en la Caja Costarricense
del Seguro Social CCSS (como patrono o trabajador independiente) y al
día con las cuotas obrero patronales y FODESAF.
Satisfacer al menos uno de los siguientes
dos requisitos legales:
Cumplimiento de obligaciones tributarias
Pago de la póliza de Riesgos de trabajo.
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¿Qué tipo de
proyectos financia Propyme?
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Proyectos con alto componente de
Innovación, que generen un nuevo producto, servicio o proceso a
introducirse en el mercado, o mejore significativamente los productos,
servicios o existentes en la empresa.
Nota: Las
diferentes modalidades de proyectos se indican en el Artículo 4 del reglamento
del Fondo Propyme
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¿Cuál es el
procedimiento de aplicación?
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Una vez abierta la convocatoria,
el empresario interesado completa el formulario en la plataforma en
línea www.fondoscti.go.cr
A esta plataforma se puede
ingresar con Certificado Digital o autenticando un e-mail.
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¿Dónde debo
presentar el formulario?
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Si el empresario posee Certificado
Digital, el proceso de completar el formulario de solicitud se realiza
en línea y no es necesario presentar documentos físicos.
De lo contrario, la solicitud se
ingresa al sistema inscribiendo una dirección electrónica
(autenticación con e-mail) y, paralelamente, se entrega el formulario
impreso y firmado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt)
En cualquiera de los dos casos, la
solicitud debe estar firmada por el Representante Legal de la Empresa
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¿Dónde debo
presentar el formulario?
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Si requiere mayor información al
respecto, puede ser consultada en el MICITT con:
- Marcela Monge Campos
Innovación
Empresarial, Dirección de Innovación
E-mail:
marcela.monge@micit.go.cr
Tel:
2539-2259
- Adelita Arce Rodríguez
Jefe,
Secretaría Técnica de Incentivos
E-mail:
adelita.arce@micit.go.cr
Tel:
2539-2297)
Micitt: ubicado 50 m E del Museo
Nacional, San José, horario de atención de 8 am a 4 pm).
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¿Cuándo hay convocatorias?
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El Micitt
publicará los términos de referencia de la convocatoria 2016, en el
segundo semestre de este año.
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¿Quién puede
ayudarme a formular el proyecto?
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El reglamento vigente establece la
figura del gestor de innovación, quien puede apoyar a la empresa en la
formulación del proyecto. De ser aprobado el proyecto, los costos de
formulación pueden ser cargados dentro de los rubros financiables
(Artículo 5, Reglamento del Fondo Propyme).
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¿Quién evalúa las
propuestas? ¿Qué aspectos valorará?
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Conicit es la entidad evaluadora
(Artículo 5, Reglamento del Fondo Propyme)
Aspectos mínimos que son considerados:
El tipo de actividad científica,
tecnológica o de innovación involucrada.
El impacto que tendrá en la productividad
y competitividad de la empresa involucrada, así como en la economía del
país.
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¿Qué aspectos valorará?
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La
capacidad científica, tecnológica o de innovación de la empresa
involucrada.
La
capacidad administrativa de la PYME.
La
pertinencia del proyecto para satisfacer las necesidades de la empresa.
El
potencial de industrialización y comercialización derivado de los
entregables del proyecto.
La
razonabilidad del presupuesto en
función de los objetivos del proyecto y el aporte de la PYME en calidad
de contrapartida.
La
capacidad de la unidad de implementación (sea externa o interna de la
empresa) para ejecutar el proyecto (infraestructura, RRHH, experiencias
de éxito).
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¿Qué es la Unidad de
Implementación?
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Persona o grupo de especialistas
que cuentan con capacidad administrativa y condiciones para realizar
estudios analíticos, teóricos y prácticos, con el fin de derivar de
ellos aplicaciones para desarrollar la solución a la propuesta de
proyectos de innovación de la PYME. Debe estar inscrita en el Registro
Científico y Tecnológico (RCT) del Conicit.
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¿De quién son los
resultados del proyecto?
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Los resultados del proyecto son
propiedad de la empresa; por lo tanto, si la unidad de implementación
es externa a la empresa, no puede reclamar propiedad sobre estos.
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¿Cómo se formaliza
la ayuda financiera del Estado?
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De ser aprobado el proyecto se
firmará un Contrato de Incentivos entre las partes involucradas:
Empresa
Unidad
de implementación
Micitt
Conicit
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¿Quién controla y le
da seguimiento al proyecto?
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El Conicit da seguimiento técnico
y financiero durante la ejecución del proyecto; realiza desembolsos
parciales en función del cronograma establecido y el cumplimiento de
objetivos intermedios y final y cierra formalmente la ayuda financiera.
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Gestión
del Financiamiento
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Región de Acordeón
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Posgrado
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Región de Acordeón
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Generales
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Presenté la solicitud
pero todavía no recibo respuesta sobre el trámite. La fecha de
inicio de estudios está por iniciar ¿Puedo viajar?, ¿Qué debo
hacer?
Al no haberse formalizado la
ayuda aún, no existe certeza del resultado de la gestión, por lo
que cualquier decisión que se tome respecto de gastos relacionados,
se hace a riesgo de que la ayuda finalmente no se otorgue.
En caso de que la ayuda
efectivamente se apruebe y por lo tanto requiera de ser formalizada
debe dejar un apoderado generalísimo para que se encargue de los
trámites correspondientes.
Establecer contacto con
personal del MICITT y de Conicit, informando de la partida y
dejando datos de localización como correos electrónicos, teléfonos
propios y del apoderado generalísimo.
Tengo el
comunicado del MICITT informando que se me aprueba la ayuda, pero
todavía no he recibido la copia del contrato firmado por todas las
partes. ¿Qué debo hacer?
Al no haberse formalizado la
ayuda aún, no existe certeza del resultado de la gestión, por lo
que cualquier decisión que se tome se hace a riesgo de que la ayuda
finalmente no se otorgue. Si bien se cuenta con el documento de
aprobación por parte de la Comisión de Incentivos, todavía está
pendiente el proceso de ratificación que se realiza en el Conicit.
En caso de que la ayuda
efectivamente se apruebe y por lo tanto requiera de ser formalizada
debe dejar un apoderado generalísimo para que se encargue de los
trámites correspondientes.
Establecer contacto con
personal del MICITT y de Conicit, informando de la partida y dejando
datos de localización como correos electrónicos, teléfonos propios
y del apoderado generalísimo.
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Contrato-Formalización
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¿Cómo se formaliza una ayuda
financiera?
Toda ayuda otorgada debe
formalizarse mediante la firma de un contrato. En el caso del posgrado
lo firma el beneficiario, el Ministro de Ciencia y Tecnología y el
Presidente del Conicit.
El contrato puede ser firmado
en físico o digitalmente si la propuesta se presentó utilizando la
plataforma digital.
Para la formalización en
físico se le solicitará al interesado, mediante el comunicado de
acuerdo, el envío de las calidades y en el caso de que sea digital
el contrato toma la información del sistema.
Ya firmé el contrato, ¿qué
sigue?
Debe finalizarse el proceso de
firmas, ya sea en físico o digital y la ayuda debe ratificarse.
Durante este período el beneficiario no debe realizar ninguna
acción más que esperar y a que una vez finalizado el proceso, en el
Conicit se le asigne a un analista que se pondrá en contacto con el
interesado para coordinar los aspectos relativos al inicio y
ejecución de la ayuda otorgada.
¿Cuánto tiempo tarda en el
proceso desde que firmo hasta que se me desembolsa?
Una vez que el contrato
ingresó al Conicit, el proceso tarda alrededor de 3 semanas.
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Desembolsos
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¿Cuándo me va a
realizar el desembolso?
El primer desembolso se
realiza una vez que el contrato esté debidamente firmado por las
partes involucradas. De existir desembolsos posteriores se hará con
base en el cronograma elaborado por el Conicit y que le será remitido
al beneficiario, por intermedio del analista encargado junto con
una copia del contrato. Los desembolsos se realizarán una vez que
se haya verificado el cumplimiento de las obligaciones
contractuales (informes académicos, de matrícula, avance de proyectos
y liquidaciones de gastos entre otros)
¿En qué moneda
me girarán?
Se gira en colones a la cuenta
bancaria definida por el beneficiario que puede ser en cualquier
tipo de moneda y se utilizará el tipo de cambio de venta que fija
el Banco Central de Costa Rica, del día de la transacción.
¿El monto
aprobado se gira en un solo tracto?
Normalmente no. Lo usual es
realizar desembolsos parciales sujetos al cumplimiento de las
obligaciones contractuales (informes académicos, de matrícula,
avance de proyectos y liquidaciones de gastos entre otros).
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Seguimiento (Informes)
|
¿Cuáles son mis
obligaciones?
Cumplir con el programa de
estudios.
Enviar los documentos que me
solicite el Conicit.
Una vez finalizados los
estudios, regresar a laborar en el país.
¿Qué tipo de
modificaciones se pueden hacer a un contrato ya formalizado?
Ampliación al período de ejecución
Cambio de fecha de realización de la actividad
Cambio del presupuesto entre partidas aprobadas
Inclusión de partidas o rubros no aprobados
Cambio de Universidad
Nombre de la tesis
Cambio de investigador principal
Cambio de unidad de investigación
Cambio de objetivos o entregables
En cada caso se deben presentar las razones del cambio y la
documentación que respalda la modificación.
¿Qué tengo que
presentar para solicitar una prórroga? Se debe hacer la solicitud
formal presentando:
Carta dirigida al Coordinador
de la Unidad de Gestión del Financiamiento (o al analista a cargo)
solicitando la prórroga, estableciendo el plazo requerido (adjuntar
cronograma de las actividades a realizar durante el período
adicional) y la justificación correspondiente.
En el caso de posgrados
adjuntar carta del tutor de la tesis avalando la solicitud.
Cualquier otro documento que
complemente y brinde información necesaria y pertinente para
comprender la solicitud.
¿En qué consiste
un informe parcial? ¿Existe algún formato?
No existe formato establecido,
sin embargo se debe presentar:
Comprobante de matrícula de
las materias a cursar en el período.
Informe de notas de las materias
del período anterior.
Es deseable que las
certificaciones de notas sean emitidas por la Universidad, sin
embargo en los casos en que esto implique costos altos y exceso de
trámites, se pueden presentar informes generadas de los expedientes
digitales en línea, que son de acceso directo para los
becarios.
En el caso de que esté
realizando el trabajo de investigación, se debe presentar un
informe del desarrollo de las actividades realizadas en el período,
con el aval del profesor tutor.
¿En qué consiste
un informe final? ¿Existe algún formato?
Para el informe final si
existe un formato, el cual ha sido entregado previamente a los
solicitantes.
¿En qué consiste
un informe financiero? ¿Existe algún formato?
Para el informe financiero no
hay un formato, sin embargo se presenta un
cuadro con el detalle de los gastos realizados y los respectivos
comprobantes del gasto realizado.
¿Cuál es el
proceso para modificar el contrato?
En este cuadro se indican las
posibles modificaciones para todos los programas. La idea es tener
uno para copiar y pegarlo en cada uno de los programas, quitando
las modificaciones que según el programa,
no correspondan)
Cuadro de datos
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Modificación
requerida
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Vía rápida
(Resolución Administrativa en Conicit)
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Por Comisión de Incentivos
(Adenda al contrato en MICITT)
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Ampliación al período de ejecución
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X
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|
Cambio de fecha de realización de la actividad
|
X
|
|
Cambio del presupuesto entre partidas aprobadas
|
X
|
|
Inclusión de partidas o rubros no aprobados.
|
|
X
|
Cambio de universidad
|
|
X
|
Tema de trabajo de graduación
|
|
X
|
Cambio de investigador principal.
|
X
|
|
Cambio de unidad de investigación
|
|
X
|
Cambio de objetivos o entregables
|
|
X
|
|
¿Cuánto tiempo
tarda el proceso de aprobación de una modificación al contrato?
Si la modificación es por vía
rápida (ver cuadro de la pregunta #7), El proceso dura alrededor de
3 semanas. Si la modificación es por intermedio de Comisión de
Incentivos, de 2 a 3 meses.
|
Expost-Posterior a la finalización del
período de ejecución
|
¿Puedo permanecer trabajando
en el país en donde realice los estudios de posgrado?
Se espera que una vez
finalizados los estudios el becario regrese al país y se incorpore
a la fuerza laboral nacional.
Si en definitiva permanece en
el país de estudios o cualquier otro país que no sea Costa Rica,
deberá reintegrar los recursos girados mediante un arreglo de pago.
¿Qué tengo que hacer si deseo
continuar con otros estudios superiores?
A pesar de que
contractualmente el becario está obligado a regresar al país, es posible
valorar la pertinencia de que el estudiante continúe realizando
estudios superiores al cursado. Para ello, debe hacer la solicitud
formal mediante el envío de una carta, dirigida al analista a
cargo. Debe adjuntar información relevante sobre los estudios que
cursará, el programa, plazo de estudios, documentos de aceptación
dentro del programa, permisos de trabajo de las instituciones donde
labora, documentos que demuestren su arraigo laboral y familiar.
¿Cuántos informes debo de
presentar?
Según lo estipulado en el
Contrato de Incentivos (cláusula novena, inciso e), Ud. debe
mantener informado al CONICIT sobre su condición laboral y
permanencia en Costa Rica, luego de la culminación de la ayuda
económica otorgada el doble del tiempo del periodo financiado.
¿Qué documentación se debe de
presentar?
Un informe con las actividades
laborales desarrolladas durante el periodo solicitado que indique
actividades como: labores de investigación, capacitación y
docencia, participación en trabajos finales de graduación,
actividades científicas o tecnológicas, publicaciones y un resumen
de las principales funciones a su cargo, información de
localización y el salario devengado. El informe lo debe de
acompañar con una certificación de tiempo servido emitida por la institución
en donde labora. En caso de ser una empresa propia o consultoría,
debe de adjuntar una declaración jurada.
Existe algún formato para la
entrega del informe expost?
El informe lo puede enviar vía
correo electrónico debidamente firmado o en las instalaciones del
Conicit. Se espera contar con la posibilidad de presentarlos
directamente en el sitio WEB. Esto se le informará al momento en
que se dé por terminada la fase de estudios. Ver pregunta #4.
A partir de qué fecha se
inicia con la presentación de los informes expost?
Un año después de haber
finalizado con los estudios de posgrado y entregado el informe
técnico y financiero final.
Si aún no he logrado ubicarme
laboralmente antes de la entrega del primer informe ¿qué debo de
presentar?
Debe de informar al Conicit su
situación laboral, y reportar cuando logre ubicarse en alguna
institución para que se le reprogramen la fecha de entrega de los
informes.
¿Qué información debe de
contener la certificación de tiempo servido?
El periodo de tiempo laborado,
salario devengado, tipo de nombramiento, cargo que desempeña,
emitido por unidad, oficina o similar, de recursos humano, de la
entidad para la cual labora.
Procedimiento en caso de
incumplimiento contractual de permanecer y laborar en el país luego
de concluidos los estudios de posgrado.
En el caso de que el
beneficiario decide no volver a Costa Rica porque se ubicó
laboralmente en otro país, debe comunicarlo al Conicit, a la Unidad
de Gestión del Financiamiento y tendrá que devolver los recursos al
Estado.
En el caso en que el
beneficiario decide no volver a Costa Rica porque va a iniciar una
especialización en su campo, debe comunicarlo al Conicit, a la
Unidad de Gestión del Financiamiento mediante una solicitud de
permiso para mantenerse fuera del país hasta concluir con sus
estudios para que se sea visto y aprobado por la Comisión de
Incentivos.
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Proyectos de FORINVES
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Región de Acordeón
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Desembolsos
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¿Qué gestiones debo realizar
para solicitar el desembolso?
Asegurarse de cumplir con los
procedimientos internos establecidos por su institución y coordinar
con el Conicit la fecha de inicio del proyecto.
Los siguientes desembolsos
dependerán del avance mostrado en los informes de avance técnico y
financiero. Si el avance justifica realizar el giro, se hace según
lo programado.
¿El monto aprobado se gira en
un solo tracto?
Normalmente no. Lo usual es
realizar desembolsos parciales en función de los requerimientos del
proyecto. Eventualmente, dependiendo de los rubros a financiar se
puede tomar la determinación de hacer un solo giro.
¿Pueden depositar el dinero en
una cuenta bancaria a nombre del investigador principal?
No. Los recursos aprobados se
giran única y exclusivamente a una cuenta a nombre de la institución
beneficiaria. La única excepción la constituyen las fundaciones
universitarias según se explicó en la pregunta # 20.
¿Puedo solicitar un adelanto
en los giros programados?
Sí, siempre y cuando el
investigador principal lo plantee por escrito al analista encargado,
con la respectiva argumentación de fondo.
¿Es posible utilizar un
remanente de fondos?
No. Si el proyecto concluyó y
existe un sobrante de recursos estos deben ser reintegrados al
Fideicomiso.
¿Qué ocurre si se da un sobregiro
en alguna de las partidas aprobadas?
Si el sobregiro es por un
monto menor o igual al 25% del monto aprobado no existe ningún
inconveniente (Artículo 21 del Reglamento). Si es por un monto
mayor, deberá comunicarse con el analista a cargo del proyecto para
obtener la orientación necesaria según sea el caso.
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Seguimiento técnico y financiero
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¿Cómo debo liquidar el monto
girado y dónde tengo que presentar los comprobantes de gastos?
La liquidación consiste en la
presentación de documentos que comprueben fehacientemente los
gastos realizados. Normalmente son facturas de gasto y comprobantes
de pago de esas facturas.
El dinero girado deberá ser
liquidado en su totalidad, mediante la presentación de los
respectivos documentos. Para tal efecto se establecerán fechas
específicas que se comunicarán en la carta de inicio del proyecto.
La liquidación de gastos se
presenta en las oficinas del Fideicomiso de Bancrédito,
ubicado en el segundo piso del edificio que está al costado sur del
Parque Central de San José. Idealmente se debe presentar mediante
una carta formal y en duplicado para que le sea sellada como
recibida en el Fideicomiso.
¿Qué características deben
tener los comprobantes de gastos?
Las facturas deben ser
originales o copias autenticadas; cumplir con la normas de
Tributación Directa (para las nacionales) y las normas
internaciones para las externas, la fecha de la factura debe estar
dentro del plazo aprobado de ejecución del proyecto; la factura
debe ser a nombre de la entidad beneficiaria y el objeto del gasto
debe coincidir con los rubros aprobados. No se aceptan facturas con
alteraciones.
Los comprobantes de pago de
las facturas pueden ser copias de los documentos de transferencia,
cheques, recibos. Deben corresponder a un pago parcial o total de
una factura. Los pagos solo pueden ser realizados por medio de
cuentas bancarias a nombre del beneficiario.
¿Cómo se presentan los
informes de avance técnico? ¿Existe algún formato preestablecido?
Los informes de avance técnico
deben ser presentados impresos, con los avales y firmas que
correspondan. En casos excepcionales y cuando se presenten mediante
el uso de Firma Digital podrán ser enviados por correo electrónico
al analista encargado del seguimiento del caso.
El Conicit facilitará el
formato de presentación preestablecido, el cual se enviará en
formato electrónico al investigador al inicio del proyecto.
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Modificaciones
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¿Puedo hacer cambios entre
rubros aprobados?
Sí es factible realizar
cambios. La Entidad beneficiaria podrá realizar traslados de
recursos entre rubros aprobados, sin aprobación previa del CONICIT,
hasta por un 25% del monto total aprobado.
Si se requiere trasladar
recursos por un monto que supera el límite permitido necesariamente
se debe presentar al CONICIT una solicitud de modificación al
presupuesto aprobado, con las justificaciones correspondientes,
mediante una carta dirigida al analista encargado. La argumentación
debe explicar con claridad de cuál partida se rebajarán los
recursos, el monto, cuáles son las razones por las cuales se
requiere aumentar una cuenta y cómo se resolverá la disminución de fondos en la
partida que disminuye. De ser aprobado por el Conicit, el cambio se
materializa mediante Resolución Administrativa suscrita por la
Secretaría Ejecutiva.
¿Puedo solicitar la apertura
de una partida nueva?
Sí. Para esta gestión,
necesariamente se debe presentar al CONICIT una solicitud de
modificación al presupuesto aprobado, con las justificaciones
correspondientes, mediante una carta dirigida al analista encargado.
La argumentación debe explicar con claridad la pertinencia de abrir
partida no prevista en el proyecto, de cuál partida aprobada se
rebajarán los recursos, el
monto y cómo se resolverá la
disminución de fondos en la partida que disminuye. De ser aprobado
por el Conicit, el cambio se materializa mediante addendum al contrato, el cual deben suscribir
los representantes legales de la entidad beneficiaria y el Conicit.
¿Puedo solicitar ampliación
del plazo aprobado?
Sí. De acuerdo con el inciso c,
del artículo 8 del reglamento, en casos debidamente justificados y
por única vez, el período de ejecución se puede prorrogar hasta por
un año adicional, siempre que se presente una solicitud formal de
ampliación al período de ejecución, antes de que la fecha de
conclusión de la investigación haya expirado.
Asimismo, de acuerdo con el
Artículo 23 del reglamento, la entidad beneficiaria podrá ampliar
de oficio el plazo de ejecución del proyecto hasta por un 25% del
plazo original de éste,
siempre que la decisión haya sido informada y justificada al
CONICIT, antes de la fecha de finalización establecida
contractualmente. El plazo ampliado por este mecanismo se
contabiliza dentro del plazo máximo de ampliación de un año.
En el caso de solicitudes de
ampliación de plazo, debe adjuntarse una propuesta de cronograma
actualizado.
¿Qué sucede si el proyecto de
investigación una vez aprobado no se ejecuta exitosamente?
Cada proyecto se ejecuta en el
marco de supuestos y condiciones previstas que pueden ser sujetas a
cambios en función de diversas circunstancias. En todos los casos
se analizarán y determinará el camino a seguir, pudiendo ser desde
el cierre del proyecto hasta la apertura del debido proceso para
determinar las responsabilidades del caso.
¿Una vez finalizado el
proyecto qué debo presentarle al CONICIT para realizar el cierre
técnico y financiero?
Durante el plazo de ejecución
del proyecto se solicitará información y documentación con el fin
de comprobar el avance en la ejecución de las actividades y que los
gastos se estén ejecutando conforme a los fines y propósitos
establecidos. Al final del proyecto se solicitará un informe final,
con énfasis en los resultados alcanzados y, de haber un remanente
de recursos pendiente por liquidar, se solicitará la respectiva
liquidación o reintegro de dinero.
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