Nº 09, septiembre, 2017

Protección de recurso hídrico:

Empresa tica propone usar "medidores inteligentes"

·      Efectivo monitoreo de consumo y alertas de fugas

·      Conicit promueve pyme de alta tecnología

William Mora M.
wmora@Conicit.go.cr.

La empresa Coasin, especializada en la venta de tecnología de telecomunicaciones en fibra óptica y software, considera que este mercado es prometedor si se dan alianzas con empresas internacionales, propietarias de la tecnología, y los proveedores locales de acueductos.

Pasantía en Alemania

En mayo pasado, el Conicit hizo posible que cinco empresarios pymes locales, interesados en desarrollar negocios en el ámbito de la industria 4.0 (alto nivel de automatización), pudieran participar con una idea innovadora, en una pasantía en el Estado de Baviera, Alemania, con el auspicio del Programa Regional de la Cooperación Alemana (COPLAN).

Coasin fue una de las empresas seleccionadas para este modelo de capacitación y según el Ing. Rigoberto Mora Perdomo la propuesta cayó como anillo al dedo, dado que habían visualizado incursionar en el segmento de IOT.

"Nos salimos de nuestra zona de confort, queríamos conocer el estado del arte con los proveedores de servicio de agua y nos dimos cuenta que siguen anclados a los medidores mecánicos," expresa. 

Según explica este ingeniero eléctrico, graduado en la Universidad de Costa Rica, algunas empresas extranjeras habían querido ofrecer esta tecnología en el país sin éxito.

Durante la pasantía en Alemania pudieron contactar a un representante de la empresa DIEHL, quien les acompañó en el análisis de la idea de automatizar los medidores de agua; la firma alemana tiene como uno de sus segmentos el proveer medidores inteligentes con conexión ireless y software de administración.

"Hicimos un plan de negocios en asocio con DIEHL, se vieron los pros y contras de la propuesta. Fueron muy cautos, pero ofrecieron analizar nuestra alianza," menciona el Ing. Mora.

Proyecto piloto en marcha

La información disponible permitió conocer que en el país hay más de 2300 acueductos que abastecen de agua a más de 4 millones de habitantes, con familias en promedio de cuatro miembros, y existe más de un millón de medidores operando.

Para el 2018 el objetivo es promover dos proyectos piloto entre los administradores de acueductos que muestren interés. En el ínterin piensan importar un "kit" completo del equipo para realizar sesiones demostrativas y motivar la adopción tecnológica; la meta de Coasin en hacer pruebas en hogares y edificios donde se pueda valorar su operación.

La inversión en esta primera etapa, estimada en nueve mil dólares, será absorbida por la empresa.

Uno de las modificaciones proyectadas a los medidores mecánicos es el cambio de las tapas de metal por unas de plástico resistente, dado que se deben garantizar las conexiones de radio frecuencia con que operan los dispositivos electrónicos a incorporar.

̶ La ventaja es que los medidores están en las aceras y es fácil hacer la sustitución, dice Mora.

Modelo de negocio

Según el Ing. Mora la empresa puede vender un servicio completo a los municipios que va desde proveer los equipos, instalarlos, darles mantenimiento y administrar la información de los medidores inteligentes.

De esta manera, los acueductos podrían monitorear mejor el consumo de agua, definiendo esquemas de tarifas por consumo y, a la vez, bajar la pérdida del líquido por fugas en el sistema.

Otro modelo de negocios sería en asocio con empresas proveedoras que cuenten con infraestructura de telecomunicaciones para administrar el servicio de monitoreo y en donde Coasin solo sería el proveedor de tecnología y mantenimiento de la red; en este esquema de riesgo compartido la empresa obtendría también dividendos.

La incursión en esta área de servicio de IOT se enmarca en las políticas nacionales para promover la sostenibilidad ambiental; sin embargo, estos empresarios locales consideran que falta en el país una mayor integración de las políticas públicas para el desarrollo de la industria 4.0.

̶ Hemos visto que no se ha avanzado en proyectos de medidores inteligentes en Costa Rica, enfatiza Mora

La tecnología de los medidores inteligentes sería muy eficiente en los desarrollos habitacionales tipo condominios verticales, dado que ahora no se controla a ciencia cierta cuánto consumen los usuarios.

 

 

Ing. Rigoberto Mora:

"Me incomoda estar cómodo"

·      La palabra "fracaso" significa aprendizaje.

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

̶ ¿Cuál sería la explicación del por qué Usted es innovador?

Yo no sé por qué, pero me incomoda cuando las cosas están muy tranquilas. Todo empezó cuando era empleado de Radiográfica Costarricenses S.A. (Racsa) en 1989, cuando las redes de datos eran de 1200 bits por segundo. Me estresa mucho cuando veo información de tecnología y empiezo a no entenderla; me tengo que meter porque pienso que este país no puede quedarse atrás.

̶ ¿Qué le irrita de este país; el ambiente no siempre es para innovar?

Me irrita que seamos un país tan pequeño con tantas oportunidades y que por temas políticos o discusiones insulsas no avancemos. Yo lo veo aquí: la toma de decisiones de una empresa pequeña hace que se puedan hacer las cosas más rápido.  Nos ponemos de acuerdo hasta por correo; si lo hacemos por consenso es maravilloso, pero si en 48 horas no concertamos, votamos y el que pierde se alinea a los demás. Con esto o perdemos o ganamos todos.

Yo no entiendo por qué no tomamos decisiones; países multiétnicos e inmensamente grandes logran acuerdos rápido.

̶ ¿Y le ha pasado?

Totalmente. Siempre cuento una historia: En Coasin me tocó encargarme como gerente de producto de varias licitaciones a la vez; por mi error perdimos una licitación de US$ 5 millones. No me echaron porque yo aporté para que ganáramos otras licitaciones por $10 millones gracias a que aprendí del error inicial. El fracaso está para que usted aprenda lo que no se debe hacer, pero la victoria le permite aprender qué es lo que sí debe hacer.

̶ ¿En el plano cotidiano qué hace?

Soy un hombre de familia y me gusta lo que hago en mi trabajo.  Hago ejercicios para mantenerme bien, me gustan los deportes, ver a la selección nacional de futbol.

Paseo con mi esposa y mi familia; quisiera extender ese tiempo para siempre. Ahora mis hijos ya están grandes y disfruto de su compañía como personas adultas.

̶ La filosofía de los "millenials" de no estar atado a nada, ¿cómo la ve?

Viera que hemos trabajado con millenials yo no sé, pero cuando ellos se dan cuenta que están haciendo algo relevante y que les gusta son comprometidos; Brindan resultados más allá de cualquier expectativa. Asimismo, no todos los millenials son iguales. Hay que buscar elementos motivadores que no necesariamente están en el dinero...