Nº 11,
noviembre, 2020
Pandemia agudiza brecha de género en productividad científica
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Estudios llaman a
valorar obstáculos producto de la Covid-19 en actividad de investigación
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Teletrabajo podría
favorecer visibilidad de aportes femeninos
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Confinamiento: dura
prueba para hacer ciencia desde hogares
William Mora M.
wmora@conicit.go.cr
A nueve meses de la declaratoria de la pandemia
de la Covid-19 en el mundo, ya aparecen publicaciones que dimensionan su
impacto en el quehacer científico internacional y en particular en el aumento
de las brechas de género en la "productividad científica", con claro
menoscabo del aporte de las mujeres frente a los hombres.
Un estudio denominado "Género y ciencia frente al
coronavirus", desarrollado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de
España (MICINN), pone el dedo sobre la "llaga" y revela como principal
conclusión que "la crisis sanitaria, económica y social global a consecuencia
del SARS-Cov-2 no está siendo neutra en términos de sexo y género".
El documento producido por la Unidad de Mujeres
y Ciencia (UMYC) del citado Ministerio, señala la urgencia de impulsar nuevas
líneas de investigación para mitigar las consecuencias de la pandemia en la
salud de la población, así como su impacto sobre el involucramiento de las
mujeres en la actividad científica.
Según se propone en la publicación, los
sistemas de ciencia, tecnología e innovación "deberían garantizar que nadie
quede atrás". Para esto, se insta a las organizaciones responsables de
planificar y promover la investigación, a realizar nuevos acuerdos laborales
para atender las demandas de la carrera científica, en el marco de la
pandemia.
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Ver: https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe#view
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Las
iniciativas podrían enfocarse en detener el impacto de la Covid
19; en captar y retener al mejor talento humano y prevenir los "estragos" de la
pandemia en términos de la igual de género en ciencia. Esta visión apunta a una
transversalidad en los análisis, enfoques y políticas de los agentes de los
sistemas científicos.
Ciencia desde el hogar
La
realidad del confinamiento producto de la Covid-19 ha tenido mayores efectos en
la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres; y, como lo anota
el estudio, el tiempo dedicado por las mujeres a tareas domésticas y cuidados
triplica, en promedio, el de los hombres tanto en el Europa como en España.
Hacer
ciencia desde el hogar impone sacrificios y desventajas para las mujeres dado
que no siempre hay reparto igualitario del trabajo doméstico y el cuidado de
los hijos.
Se
suma a este panorama el que muchas de las investigadoras podrían estar viviendo
su maternidad, uno de los frenos más relevantes en las carreras de las
científicas.
De
acuerdo con el documento "durante la pandemia este desequilibrio ha salido a
luz en forma evidente".
Ver: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMyC_GeneroyCienciafrentealCoronavirus.PDF
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Agrava la situación el que muchas de las
instituciones de ciencia y parte de la comunidad científica no reconocen la
existencia de factores sociales y culturales que "sesgan" el proceder
científico.
Además, la mayoría de las instituciones de
investigación no han dimensionado cómo incide lo que ocurre en el ámbito
familiar de su personal en el rendimiento laboral o su producción científica.
La deuda es clara: los sistemas científicos en
sus planes de igualdad de género deberían introducir medidas que "concilien"
y fomenten desde el hogar mismo, la corresponsabilidad de hombres y mujeres
involucrados en el quehacer de investigación.
Lo que
ocurre en casa importa
La participación activa de las mujeres en las
carreras científicas conlleva apoyar su talento y, desde esta perspectiva, lo
que ocurra en sus hogares es relevante para los sistemas científicos
nacionales.
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"El
reparto de cuidados entre hombres y mujeres urge en las universidades y centros
de investigación toda vez que tienen como objetivo aprovechar (y no perder) los
mejores talentos, como parte de una política de recursos humanos justa y de
calidad", presenta el informe.
Como
ha sido expuesto en múltiples investigaciones sobre ciencia y género, existe
una desigual disponibilidad de tiempo para dedicar a la ciencia entre hombres y
mujeres.
Siendo
el índice de publicaciones uno de los mayores "activos" de la competencia por
el reconocimiento y la notoriedad en el ámbito científico, se aduce que el
confinamiento ha permitido a los hombres acumular más puntos en la carrera por
la "productividad científica". El tener más tiempo para escribir constituye,
según el documento, "un agravio comparativo evidente y una forma de
discriminación indirecta hacia las científicas".
Ambiente multitarea y visibilidad
Se
añaden al letargo de la participación femenina en la ciencia y la tecnología el
ambiente "multitarea" que supone la gestión en los últimos años. Sin ser una
lista exhaustiva, la publicación puntualiza algunos de los siguientes frentes:
la docencia, la atención de estudiantes, las direcciones de tesis,
publicaciones, experimentos y trabajo de campo, evaluación de artículos,
participación en reuniones, actividades de divulgación, de acción social y de
visibilidad nacional e internacional.
Tales
actividades conllevan un desempeño altamente competitivo si se desea escalar
puestos. Al final, no hay espacios para la vida en familia y mucho menos para
disfrute personal.
Con
la pandemia se ha reducido la movilidad internacional de los científicos de
ambos géneros; este aspecto resulta vital para lograr proyección internacional
de los resultados científicos y que como explica el informe se traduce en
viajes, estancias sabáticas, visitas científicas, congresos y reuniones.
Fuente: https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe#view
Aunque
parezca paradójico, la coyuntura ha nivelado las oportunidades para las mujeres
científicas, al aprovecharse los ciberespacios para promover la
internacionalización de la ciencia. Así,
se concluye que para "visibilizar" la ciencia hoy no hace falta desplazarse.
El
teletrabajo ha traído consigo la transformación de prácticas como la movilidad
internacional, y a pesar de que no es "la panacea" ha abierto medios alternos
de concurso para las mujeres científicas.
Desde
luego, como lo anota el estudio, el teletrabajo obliga a revisar las reglas de
gestión y la producción de la investigación.
Se requiere integrar la perspectiva de género, la reducción de brechas
asociadas al tiempo disponible para investigar y redefinir criterios de
excelencia en la carrera científica, por ejemplo.
Panorama de América Latina y el Caribe
El
impacto SARS-Cov-2 en América Latina y el Caribe fue abordado recientemente en
un foro virtual convocado por la Entidad de las Naciones Unidas para la
Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco).
Si
bien en la región se supera el promedio global de la participación de las
mujeres en las ciencias (29,3%), alcanzando un estimado de 45% de quienes
investigan, persiste lo que se describe como segregación horizontal (por
disciplinas) y vertical (roles directivos y cargos jerárquicos).
En
el encuentro se presentaron los alcances del informe titulado "Las mujeres en
Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)", preparado por la ONU
Mujeres y la Unesco. Se destaca la participaron de la Directora Regional de ONU
Mujeres, María Noel Vaeza, la Directora Regional de Ciencias
de la Unesco, Lidia Brito, y autoridades nacionales entre las que figuró la
Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, la Dra.
Paola Vega.
Fuente: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMyC_GeneroyCienciafrentealCoronavirus.PDF
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Una vez vencidas las barreras de acceso, las
investigadoras se enfrentan a limitaciones para ascender de escalafón en la
carrera y llegar a puestos de mayor jerarquía; paralelamente, se observan
barreras para que puedan involucrarse en disciplinas altamente
masculinizadas.
Para el caso de Costa Rica, detalla el informe,
apenas un 24% de quienes investigan en ingeniería y tecnología son mujeres;
en Uruguay ese porcentaje llega al 36% y en Colombia se ubica en el 26%.
En la región las mujeres están mayoritariamente
inscritas en las disciplinas de las ciencias médicas y las ciencias sociales.
Patentes y
publicaciones
Datos de la Organización Mundial de Propiedad
Intelectual (OMPI) establecen que solo el 27,8% de las patentes desarrolladas
en la región incluyen al menos una mujer inventora.
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En
áreas como la inteligencia artificial, proyectada como una de las áreas de alto
impacto para los puestos de trabajo de aquí al año 2050, apenas un 22% de las
investigadoras son mujeres.
El
descenso en la productividad científica femenina en comparación con la
masculina, es notable en el tema emergente del coronavirus; se estima que solo
uno de cada tres autores que han publicado artículos sobre la temática son
mujeres.
En
mayo de este año, una investigación del Instituto George para la Salud Global
de la Universidad de Oxford, basada en la revisión sistemática de la plataforma
PubMed de cerca de 1.500 artículos y de 6.500 autores
sobre la Covid-19, determinó que el 34% de la autoría recae en mujeres.
La
conclusión es una: el encierro pandémico provocado por el virus ha potenciado
las desigualdades ya evidentes en el mundo de la ciencia.
Mujer en la ciencia y la
tecnología en Costa Rica
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Datos del RCT (a junio
del 2020) indican que el 33 % de los proyectos de investigación lo realizan
mujeres
La
plataforma de información del Registro Científico y Tecnológico (RCT), que
administra el Conicit (http://www.conicit.go.cr/sic/index.aspx), posibilita recuperar datos
sobre la participación de investigadores según su género con actividades
(proyectos) en las áreas de las Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería y
Tecnología en Costa Rica.
De un total de
2319 profesionales con proyectos de investigación inscritos en el RCT, el 33 %
(782) son del género femenino y el 67% corresponden el género masculino.
Fuente: Conicit, Registro Científico
Tecnológico, Junio 2020
1/ Incluye datos de áreas de la ciencias: Ciencias Exactas y Naturales e
Ingeniería y Tecnología
Fuente: Conicit,
Registro Científico Tecnológico, Junio 2020
1/ Incluye datos de áreas de la ciencias: Ciencias Exactas y Naturales e
Ingeniería y Tecnología
¿Cuál es
el porcentaje de mujeres que lideran proyectos de investigación en las áreas
STEM?
En el RCT los
profesionales son clasificados en la categoría de "Investigador principal" o
"Investigador colaborador". Para las áreas estudiadas se pudo establecer que un
34% de los proyectos tienen a una mujer como "Investigador principal", en tanto
que un 66% de los casos corresponden a hombres. Para este análisis se estimó un
total de 8187 participaciones.
En este contexto,
el mayor nivel de intervención de mujeres se da como "Investigador colaborador"
con un 38%, en el área de las Ciencias Exactas y Naturales
Fuente: Conicit, Registro Científico Tecnológico, junio,
2020
1/ Incluye datos de áreas de las ciencias: Ciencias Exactas y Naturales e
Ingeniería y Tecnología
Fuente: Conicit, Registro Científico Tecnológico, junio,
2020
1/ Incluye datos de áreas de las ciencias: Ciencias Exactas y Naturales e
Ingeniería y Tecnología
¿Cómo se
refleja la participación de las mujeres como líderes (directoras) de las
unidades de investigación en las áreas STEM?
En una muestra de
386 unidades de investigación identificadas en el RCT se pudo determinar que en
el 19% (73) aparecían mujeres como directoras de unidades de investigación; el
porcentaje restante, 81% correspondía a hombres.
Fuente: Conicit, Registro
Científico Tecnológico, junio, 2020
1/ Incluye datos de áreas de las ciencias: Ciencias Exactas y Naturales e
Ingeniería y Tecnología
Fuente: Conicit, Registro Científico y Tecnológico,
junio, 2020.
El gráfico
anterior muestra los agrupamientos por edad y género; en ninguno de los casos
la participación de las mujeres alcanza el 40% de participación en proyectos de
investigación registrados en el RCT.
Fuente: Conicit, Registro Científico y Tecnológico,
junio, 2020.
Cuando se observa
los agrupamientos por edades de género femenino y nivel académico, predomina la
formación a nivel de maestría, le sigue la formación en licenciatura y en menos
escala los doctorados. En el grupo de edad entre 53 y 68 años se concentran el
mayor número de mujeres con grado de doctorado (118 casos para un 48,5%).
Cuadro de datos
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Créditos:
Dirección
y edición:
MA. William Mora M.
Montaje digital:
Rocío Vargas M.
Fotos e ilustraciones:
ONU
Mujeres, MICINN, Conicit.
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CONICIT
Unidad de Gestión de la Información
Teléfono (506) 2216-1500
Fax: (506) 2216-1565
Apdo.: 599-2200
Sede: Contiguo al Centro Integrado
de Salud CCSS,
Vásquez de Coronado.
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