Nº 5, mayo, 2018

Medicina regenerativa toca las puertas del país

·         País sede de Congreso Internacional de Medicina Regenerativa

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

Por esto, no es de extrañar que del 25 y 26 de abril se realizará en Costa Rica el "Segundo Congreso Internacional de Medicina Regenerativa," con la asistencia de figuras pioneras en el campo como el Dr. Arnold Caplan, investigador de la Universidad Case Western Reserve, Ohio, considerado el "padre de las células madre mesenquimales", también conocidas como células mesénquimas estromales.

La actividad fue organizada por la Dra. Priscila Ortiz, médico veterinario graduada de la Escuela San Francisco de Asís, Universidad Veritas de Costa Rica, quien estableció en el 2012 su propia empresa para ofrecer servicios área.

La nueva medicina

En su conferencia, el Dr. Caplan mostró imágenes de un paciente que con la aplicación de las terapias pudo regenerar la parte superior de su dedo amputado hasta formar su uña.

Las MSC pueden obtenerse de la medula ósea o del tejido adiposo; sin embargo, en los últimos años se ha observado que los tejidos relacionados con el parto son ricos en este tipo de células, por lo cual hoy es factible preservarlas.

Por ejemplo, la gelatina de Wharton, una sustancia que se halla en el cordón umbilical, es muy rica en este tipo de células. Según el experto, la medicina regenerativa avanzada promete resolver múltiples problemas de la salud humana en terapias potenciadora de regeneración de tejido fibroso, hueso, cartílago, corazón, células cerebrales, vasculares y musculares.

"Estas células son como maestros que orquestan y conducen magistralmente la sinfonía de la regeneración celular", dice el experto.

 

 

Terapias prometedoras en medicina veterinaria

·         Dra. Priscila Ortiz desde el 2012 estableció una clínica especializada.

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

En el trajín de la organización del congreso Priscila Ortiz tomó unos minutos para delinear sus sueños sobre el desarrollo de la medicina regenerativa en el país.

Con menos de 30 años, esta joven de piel morena y pelo sedoso, se acomoda en su escritorio mientras en una pequeña sala adjunta la esperan dos de las invitadas expositoras de Argentina y Brasil.

Este tipo de terapias tienen muchísimo potencial y hay un movimiento internacional para aplicarlas, y también estoy consciente que debemos trabajar de manera responsable en el medio local.

WM ̶ ¿Está planteando valorar los mitos y las realidades de las terapias regenerativas? En ciencia lo que tiene evidencia objetiva y se puede demostrar y es replicable, tiene validez.

Sí, por eso el congreso se hace abierto a todo el público, por los temas, por eso se cobra entrada, para que la gente valore esta actividad como algo de su interés personal y profesional.

Los invitados son gente muy seria con niveles de reconocimiento internacional; vinieron a informarnos, a contarnos como van las investigaciones, a demostrarnos qué se puede llegar a hacer cuando se combinan diferentes disciplinas como las ingenierías, la robótica, la nanomedicina; esto es una dimensión maravillosa.

WM ̶ ¿Cómo llegó usted a interesarse en este tipo de medicina?

En el 2011, apenas salí de la universidad tenía claro algo: no quería ser una veterinaria más enfocada en la castración o la vacunación. Yo deseaba poner en práctica algo que aquí no se hiciera; en ese momento no había hospitales veterinarios 24 horas como hoy.

En una pasantía en el Hospital de Emergencias Veterinarias de Orlando en Estados Unidos me llamó la atención la oferta que hizo una empresa australiana ligada a este tipo de terapias y me dije: --¡Eso es lo que quiero!, ver la medicina de esta manera, que sean las mismas células las que regeneran los órganos, que están dañados; y no lo que a uno le enseñan que es a ver cómo calmar los síntomas para que el paciente se sienta mejor.

WM ̶ ¿Es posible aplicar estas terapias en animales en Costa Rica?

Hice investigaciones en los entes que regulan mi actividad; en el Ministerio de Salud me dijeron que eso era injerencia del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). A mis consultas respondieron que no tenía problema para poner en práctica las técnicas.

No hay un marco regulatorio para aplicar células madre en animales, justamente, estamos haciendo una organización internacional de médicos veterinarios que trabajamos con terapias celulares y uno de nuestros objetivos es, como expertos en el tema, colaborar con los entes reguladores de cada país.

En el mundo el único que tiene un marco regulatorio es Brasil; la idea es estandarizar los protocolos y todo lo que es replicable podamos hacerlo en nuestros respectivos países. Y de esta manera lograr que nuestra evidencia clínica de todos estos años tenga más peso científico.

La Dra. Ortiz considera que su empresa Centro de Medicina Regenerativa, Innova Células Madre, ubicada en Rohrmoser, ha dejado de ser un emprendimiento para entrar a una fase de consolidación.  Si bien nació como una visión personal, solo apoyada por su familia, ahora busca alianzas con centros de investigación universitarios y privados.

A su clínica llegan gente de todos los lugares; solo movidos por el amor a sus mascotas. Aunque por su visión social desearía no cobrar la atención, el hecho de que deba contar con otro personal especialista, hace que la aplicación de estas terapias oscile de US$50 hasta los US$2000, dependiendo del tratamiento y las dosis necesarias.