Nº 12,
diciembre, 2020
Costa Rica ante la encrucijada de la innovación
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Estudio revela fallas
de mercado y de gobierno
·
Crisis fiscal amenaza
incipiente sistema nacional de innovación
William Mora M.
wmora@conicit.go.cr
Costa Rica
solo dejará de crecer con índices económicos modestos, si abandona de una vez
por todas el persistente "nadadito de perro", la
metáfora con que acertadamente describiera años a atrás don Eduardo Lizano el
modelo de desarrollo costarricense de los últimos 40 años.
La clave
para la generación de riqueza está en activar procesos de innovación en todas
las actividades productivas, a partir de un aumento significativo de la
disponibilidad de conocimientos de origen local y mundial.
A esta
conclusión arriba el más reciente estudio del Dr. Ricardo Monge titulado
"Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación de Costa Rica como un
elemento clave para la mejora de la productividad y el crecimiento
económico", patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer y la Academia de
Centroamérica.
Los resultados de la investigación se presentaron en un foro
realizado el pasado 12 de noviembre, moderado por el Dr. José Manuel Xirinachs y en donde figuró como comentarista, el Máster
Juan Carlos Hidalgo; la Diputada Silvia Hernández Sánchez, cuya participación
estaba prevista, se excusó debido a la agenda parlamentaria.
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Ver
informe
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La actividad
fue presentada por la Sra. Evelyn Gaiser,
Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Costa Rica y el Dr. Eduardo
Lizano, Presidente de la Academia Centroamérica.
Comparación
El objetivo
fue analizar el concepto del Sistema Nacional de Innovación (SNI) en cuatro
países desarrollados (Alemania, Israel, Finlandia y los Países Bajos) y en dos
países latinoamericanos líderes en esta materia (Brasil y Chile).
Se buscó
derivar lecciones que pudieran fortalecer el SNI como un elemento clave para la
mejora de la productividad y el avance económico.
En el documento
se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del
SNI de Costa Rica y se formularon recomendaciones para orientar las políticas y
las prácticas en el campo de la innovación.
De acuerdo con
la exposición del Dr. Monge, la innovación tiene una relación directa con la
productividad y el progreso económico de un país; en la literatura se le
identifica como el factor más importante para explicar la riqueza de las
empresas y las naciones.
"Los niveles y
tasas de crecimiento entre los países se deben precisamente a las diferencias
en la productividad; así, la innovación impacta la productividad y fomenta el
bienestar", enfatiza el Dr. Monge.
Ver: https://www.facebook.com/Academiacacr/videos/1725133240979085/
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El concepto
de innovación comprende tanto los cambios "disruptivos" (nuevos productos,
servicios o tecnologías), como también las modificaciones "marginales", que
en el caso de Costa Rica son las más usadas por las empresas.
En los
países analizados, este tipo de innovaciones se dan no solo en las
actividades económicas tradicionales sino además en las nuevas industrias; en
el ámbito del sector privado y público, o bien en pequeñas, medianas o
grandes empresas.
Según lo comentó el experto, en la
base de los procesos innovadores está la generación de conocimiento que
sustenta los nuevos productos y servicios. Las innovaciones se pueden
clasificar como tecnológicas y no tecnológicas; estas últimas son de suma
importancia y se asocian con la generación de procesos y programas
organizacionales en las empresas y los sistemas de comercialización.
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Para el Dr.
Monge, mejorar las capacidades nacionales de innovación es clave para tener un
crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo.
Trabajo en
red
Junto con
tener una visión integral del impacto del cambio tecnológico en las sociedades
modernas, se debe considerar que la innovación no solo atañe a las empresas de
media y alta tecnología pues este es un factor central para todas las
actividades productivas, sean en el campo de la agricultura, la manufactura, y
los servicios.
La innovación
vitaliza el crecimiento de la "productividad laboral" que a su vez explica el
grado de competitividad de la economía a escala global para atraer flujos de
inversión extranjera directa.
En este
contexto, la mayor capacidad exportadora de productos de valor agregado permitirá
generar más ingresos a la mano de obra local, lo que impactaría en el aumento
de la demanda interna de bienes y servicios.
Sin embargo,
como lo explica el experto, la innovación en las empresas no se da en
aislamiento; esta surge cuando las empresas interactúan con otras empresas, en
cadenas de suplidores y clientes, o mediante alianzas con centros de
investigación.
El potencial
innovador se da producto del trabajo en red y para eso, señala el Dr. Monge, se
requiere contar con una visión sistémica y dimensionar cómo el conjunto de
actores interactúa para producir las innovaciones.
Un país que
innova poco
Lamentablemente,
según el diagnóstico del Dr. Monge, Costa Rica es un país que innova poco y así
lo establecen los principales indicadores en este campo. La inversión en
Investigación y Desarrollo (I+D) apenas llega al 0.4% del Producto Interno
Bruto (PIB) por año, cuando debería rondar entre un 1.6% y 2.5% del PIB.
Se suma a este
escenario, la baja participación del sector privado en este índice; apenas
invierte un 25%; o sea el 75% lo aporta el sector público.
¿Por qué
sucede esto? Como lo explica el experto, los países más avanzados han entendido
y arreglado las fallas de mercado que hay en los sistemas de innovación;
reconocen que "la simple operación de la oferta y la demanda no logra generar
un buen equilibrio para lograr el nivel óptimo de inversión en innovación",
añade.
Las fallas del mercado se explican por la "insuficiente apropiabilidad" de los beneficios de la inversión en
investigación y desarrollo. Esto está vinculado con aspectos como las
asimetrías de acceso a la información entre quienes innovan y pueden
financiar las innovaciones; la altísima incertidumbre que hay en los procesos
de innovación, y los problemas de coordinación que son típicos entre el
sector privado y la academia, o entre las mismas instituciones del sector
público impulsoras de los esfuerzos de innovación.
Adicionalmente, el investigador considera las "fallas de gobierno":
"Es cuando existe una institucionalidad deficiente, o cuando existe una mala
coordinación entre las instituciones públicas, tanto a la hora de definir
políticas como en su implementación, o al emitir políticas equivocadas",
precisa el Dr. Monge.
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Este tipo de
debilidades se observa cuando no se lleva un monitoreo de las políticas y mucho
menos se evalúan sus resultados.
"Entonces, no
es extrañar que, si Costa Rica tiene un esfuerzo deficiente en materia de
innovación, su productividad laboral sea muy baja", añade.
Al respecto,
en un trabajo previo de la Academia de Centroamérica referido por el expositor,
documenta que la productividad laboral del país es apenas la cuarta parte de la
Estados Unidos; un tercio del promedio de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE).
"La brecha que
tenemos con estos países es gigantesca, y en buena medida esa brecha se debe al
desempeño innovador", comenta.
De acuerdo al
economista, el PIB per cápita del país debería acercarse al 7% anual y no del
1.2% como ocurre hoy; esto si se desea emular la senda de progreso de naciones
como Finlandia, Estonia o los "tigres asiáticos".
Para lograr
este despegue se requiere incorporar sistemáticamente nuevos conocimientos en
los procesos productivos. "Y reitero y subrayo: en todas las actividades
productivas públicas y privadas, y en todo tipo de tamaño de empresas", anota.
Para el
economista, el país muestra una gran deficiencia al enfocar los esfuerzos de
apoyo principalmente en las pequeñas y medianas empresas. "Nos olvidamos de las
empresas grandes y medianas grandes; no fomentamos los encadenamientos
productivos desde la óptica de la innovación", precisa.
Vacíos del
SNI
El Dr. Monge
define el SNI como un conjunto de actores públicos y privados que interactúan
para producir, adaptar, difundir y usar nuevos conocimientos, que permitan
producir bienes y servicios de calidad y valor agregado superior.
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En estudio demostró que en el SNI de Costa Rica hay varios vacíos al
reconocer el conjunto de actores: no hay operadores especializados en
instrumentos financieros diferentes al crédito tradicional, financiamiento
para capital semilla y capital de riesgo, ni un buen mercado de valores.
Del mismo modo, el SNI denota una debilidad asociada a la poca o
ausente interacción de los actores presentes.
En el Índice
Global de Innovación Costa Rica tiene la posición 56 de 131países,
superado por Chile (54) en la Latinoamérica.
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Lecciones
aprendidas
Según el Dr.
Monge, la revisión de los modelos innovadores de los países más desarrollados
revela que estas naciones tienen una comprensión clara del papel del Estado en
el combate de las fallas de mercado y de gobierno. Además, se observa una clara
voluntad política y de acción para desarrollar el SNI como piedra angular para
un crecimiento sostenido e inclusivo.
En estos
países se han ocupado de ir construyendo una institucionalidad capaz de superar
los ciclos políticos para darle continuidad a las políticas y programas de
innovación. Por este motivo, también se
realiza el monitoreo y la evaluación del impacto de las acciones ejecutadas.
En las
economías analizadas se da una alta inversión en educación y se prioriza en su
calidad; se hace evidente una activa interacción de los centros de educación e
investigación con el sector privado.
El enlace
entre los centros creadores de conocimientos y el sector productivo ha
estimulado los "clústeres" que a su vez ha permito desarrollar redes de
innovadores.
Prevalece,
además, una infraestructura financiera de apoyo a la innovación que ofrece
servicios bancarios especializados.
Recomendaciones
Las recomendaciones del informe se
enfocan en la necesidad de fortalecer a los actores claves del SNI; la
generación de recursos humanos altamente capacitados (doctores y másteres) que
puedan participar en proyectos de innovación; así como la creación de
instrumentos financieros diferentes al crédito y el desarrollo de actores
financieros no bancarios.
Como mejoras a la gobernanza en ciencia, tecnología e innovación se
señalan acciones vinculadas al concurso de Instituto Nacional de Aprendizaje
(INA) para apoyar a las Pymes; el Sistema Nacional de la Calidad; mejorar el
concurso del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Conicit (rector y ejecutor, respectivamente,
de políticas en I+D); entre otros.
Del mismo modo, se destaca la posible creación de la Promotora
Costarricense de Investigación e Innovación (proyecto 21.660), pendiente de
aprobación legislativa, que derogaría la ley de creación del Conicit, creando
una institución autónoma nueva.
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En adición, el
Dr. Monge sugiere remozar la figura del Consejo Nacional de Innovación y
Productividad para atender la coordinación y la inestabilidad de las políticas
en ciencia, tecnología e innovación.
Finalmente, el
investigador visualiza los "clústeres" como un medio para fomentar las
sinergias entre los actores del SNI y con ello mejorar el encadenamiento de las
empresas, la academia y la sociedad civil.
FODA del
Sistema Nacional de Innovación de Costa Rica
(Resumen)
Fortalezas:
·
Creciente conciencia por parte de
diversos sectores sobre la importancia de la innovación para mejorar la
productividad y el crecimiento.
·
Contar con importantes instituciones de
educación técnica y superior con amplia experiencia y prestigio nacional.
·
Existencia de incubadoras y
aceleradoras con cierta experiencia en el país.
·
Contar con centros de investigación y
transferencia de tecnologías, así como laboratorios de investigación públicos y
privados.
·
Legislación e institucionalidad para la
protección de la propiedad intelectual, incluyendo tratados internacionales.
·
Eficiente institucionalidad para la
atracción de inversión extranjera directa y promoción de las exportaciones.
·
Interés creciente en el desarrollo de
clústeres tanto por parte de las autoridades como del sector privado y la
academia.
Oportunidades
·
Existencia de centros de educación
superior e investigación con potencial para apoyar los esfuerzos de innovación
de las empresas.
·
Existencia de una importante cantidad
de empresas multinacionales de media y alta tecnología que operan en el país,
algunas de las cuales ya cuentan con laboratorios de I+D y también están
llevando a cabo actividades de innovaciones abierta.
Debilidades
·
La carencia de un espacio fiscal
apropiado para el financiamiento de diferentes programas de apoyo a la
innovación (e.j. desarrollo de mercado de capitales; fondos para I+D; etc).
·
Persistente desalineación entre la
oferta de graduados por área de especialización y las habilidades requeridas
por el sector productivo.
·
Falta de comprensión correcta de las
fallas de mercado en materia de innovación para el diseño correcto de políticas
en este campo.
·
Falta de visión sistémica para promover
la innovación de todo tipo y en todas las actividades productivas.
·
Falta de alineamiento de las políticas
públicas para el fomento de la innovación.
Amenazas
·
La carencia de un espacio fiscal
apropiado para el financiamiento de diferentes programas de apoyo a la
innovación (e.j. desarrollo de mercado de capitales; fondos para I+D; etc).
·
Persistente desalineación entre la
oferta de graduados por área de especialización y las habilidades requeridas
por el sector productivo.
Fuente: Dr. Ricardo Monge.
Cuadro de datos
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Créditos:
Dirección
y edición:
MA. William Mora M.
Montaje digital:
Rocío Vargas M.
Fotos e ilustraciones:
Academia de Centroamérica, Dr. Ricardo Monge
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