Nº 12, diciembre, 2018

Dr. Rodrigo Zeledón

Científico y humanista

         Defensor de una ciencia endógena

William Mora M.
wmora@conicit.go.cr

En otros momentos me había invitado a su estudio, en el segundo piso, al que se llega por una empinada escalera, su guarida casi secreta. Ahí reposan apiñados cientos de libros, separatas, periódicos, revistas y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su productiva vida como científico y político.

Cualquier conversación con don Rodrigo Zeledón encalla en sus profundas reflexiones sobre los retos del quehacer científico costarricense; tiene la autoridad para ufanarse de sus aportes a la institucionalidad de la ciencia y la tecnología nacional. Fue, junto con otros universitarios, el promotor de la creación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en 1972; en 1986, el Dr. Oscar Arias lo nombró como el primer ministro de ciencia y tecnología.

El Dr. Zeledón, además de investigador y promotor de las políticas científicas estatales, ha mostrado un talento excepcional como divulgador científico. Le acompañan los arrebatos literarios y poéticos, empotrados en la herencia de su abuelo "Billo" Zeledón, autor de nuestro Himno Nacional.

Para el Dr. Zeledón la doble "t" del "Micitt" es pleonásmica porque para él el término "tecnología" abarca ya a las telecomunicaciones. Tal y como se concibió en la legislación que inspiró, este Ministerio es el órgano político y el Conicit el brazo técnico-administrativo del sistema científico.

Obra científica

El biólogo y editor científico Julián Monge Nájera, describe al Dr. Rodrigo Zeledón como uno de los cinco científicos sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX en el campo de las ciencias biológicas. Los otros son Francisco Hernández, Leonardo Mata, Luis Fournier y Luis Diego Gómez, los últimos tres ya fallecidos.

Esta generación de investigadores se caracteriza por una alta calidad y sostenida producción de publicaciones científicas, además de su formación humanista y su proyección como mentores de nuevas generaciones de investigadores.

A finales de la década de los años 60, como lo describe Monge-Nájara, abarcó el estudio de las picaduras de arañas y el gusano Paragonimus, que infecta caracoles y cangrejos y puede provocar la muerte a humanos.

En la década de los 80 también se dedicó a investigar las moscas nicaragüenses conocidas como "purrujas," especialmente molestas en las zonas costeras. En los años siguientes continuó su aporte al estudio de Leishmania, un parásito transmitido por picaduras de un mosquito del género flebótomos que puede afectar la piel, las mucosas y las vísceras humanas.

Ha descrito para la ciencia tres especies nuevas (dos protozoarios y un insecto): Trypanosoma leonidasdeanei; Leishmania herreri, y Triatoma ryckmani. A su vez se le han dedicado cinco especies nuevas (un tripanosoma, un insecto membrácido, un ácaro, una mosca y un flebótomo).

Reconocimientos

El Dr. Zeledón es licenciado en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica, tiene un diplomado del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, y un doctorado en ciencias de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos.