Boletín de Ciencia y Tecnología N° 219

Marzo 2021

Conferencia de Ing. Sara Goldberg Cohen:

"Desde la creación a la consolidación de una Agencia de Innovación"

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En el 2007 se inicia el trabajó en la creación de una institucionalidad a nivel estratégico qué consistía en un Gabinete Ministerial de la Innovación conformado por cinco ministerios del Poder Ejecutivo. Los funcionarios de este nivel estratégico realizaron junto con el nuevo Conicyt, el Plan Estratégico Nacional en ciencia tecnología e innovación que se empezó a trabajar con un equipo operativo y que en febrero del 2011 es aprobado por ley y que se utiliza en la actualidad.

A partir del 2015 hay un "reacomodo" institucional que desaparece al Gabinete Ministerial de Innovación y crea un sistema nacional de transformación productiva y de competitividad conformado por los mismos ministerios del Gabinete Ministerial más el Ministerio de Vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, el ministerio de salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además de otras agencias nacionales. De esta forma se arma un sistema nacional de transformación productiva con un gabinete ministerial, una Secretaría y en el nivel inferior se encuentra la ANII con un directorio de cinco miembros, un gerente general y aparte se elige entre tres delegados del poder ejecutivo cuál va ser el presidente del directorio de la ANII.

Actualidad

Con el nuevo gobierno se disolvió el sistema nacional de transformación productiva y competitividad creado en el 2015 con el objetivo de que el poder ejecutivo por medio del presidente de la República y sus más cercanos funcionarios tuviesen un diálogo directo con las agencias nacionales por medio del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.  Este ministerio envía sus lineamientos estratégicos y políticos a la ANII.

En la actualidad la ANII busca "tejer la trama" es decir, armar un entramado de los diferentes actores: el sector productivo, el gobierno, la academia y los emprendedores e inversores, así se considera que en estas nueva cinco hélices estaría la mayor parte de los sectores vinculados a la ANII.

"Cuando hablamos de innovación miramos al mercado, si ya hay en el mercado algo similar, ANII no lo financia, y para los proyectos de tecnologías de información y comunicación, somos más exigentes, si hay en la región latinoamericana (Latam) no lo financiamos", explicó la experta.

La experta menciona como uno de los principales "cuellos de botella" que actualmente tienen que enfrentar, el que todavía continúa la existencia de un archipiélago de instituciones que tienen sus fondos para investigación y que, si se concentraran mayoritariamente en una institución, se podrían hacer más cosas.

Como fortalezas, la Agencia actual tiene un marco legislativo moderno con gran consenso, una dotación de presupuesto creciente al 2020 y respaldo político a la nueva institucionalidad.