Boletín de Ciencia y
Tecnología N° 219
Marzo 2021
Conferencia de Ing. Sara Goldberg Cohen:
"Desde la creación a la consolidación de una Agencia
de Innovación"
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la conferencia completa aquí
Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Ante la inminente transformación del Consejo Nacional para
Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT en la Promotora
Costarricense de Investigación e Innovación, el Consejo Director de la
Institución promueve una serie de capacitaciones y conferencias con el
personal con la finalidad de desarrollar habilidades y conocer el
funcionamiento de los ecosistemas de innovación tanto a nivel nacional como
internacional.
Una de las Agencias de Innovación más destacadas a nivel
latinoamericano la Agencia Nacional de Innovación (ANII) de Uruguay, fue
posible conocer su experiencia el pasado 5 de marzo con el apoyo de la Ing.
Sara Goldberg Cohen, funcionaria de amplia
trayectoria en ANII, quien impartió la conferencia "Desde la creación a la
consolidación de una Agencia de Innovación".
Sus Inicios
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Costa Rica se ubica en el lugar número 3 entre los
países más innovadores de América Latina, Uruguay en el sexto lugar de la
lista según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
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En el 2007 se inicia el trabajó en la creación de una institucionalidad a nivel
estratégico qué consistía en un Gabinete Ministerial de la Innovación
conformado por cinco ministerios del Poder Ejecutivo. Los funcionarios de este
nivel estratégico realizaron junto con el nuevo Conicyt,
el Plan Estratégico Nacional en ciencia tecnología e innovación que se empezó a
trabajar con un equipo operativo y que en febrero del 2011 es aprobado por ley
y que se utiliza en la actualidad.
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La ANII cuenta con un
directorio, una Secretaria Ejecutiva y los diferentes programas que se
ejecutan. Igualmente, dentro de la institucionalidad vinculada con la Agencia
se encuentran los niveles de beneficiarios y programas donde se ubican los
grupos de investigación, empresarios, universidades, becarios, etc.
Cuadro de datos
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Sara Goldberg Cohen es Ingeniera Química, diplomada en
Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Experiencia en Diseño, organización,
dirección y supervisión de la ejecución de los programas e instrumentos
de la ANII. Gerente de Operaciones ANII 2008-2021. Consultora
internacional en diseño de programas de apoyo al emprendimiento,
innovación, investigación y desarrollo y transformación digital.
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A partir del 2015 hay un
"reacomodo" institucional que desaparece al Gabinete Ministerial de Innovación
y crea un sistema nacional de transformación productiva y de competitividad conformado
por los mismos ministerios del Gabinete Ministerial más el Ministerio de
Vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, el ministerio de salud y
el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además de otras agencias
nacionales. De esta forma se arma un sistema nacional de transformación
productiva con un gabinete ministerial, una Secretaría y en el nivel inferior
se encuentra la ANII con un directorio de cinco miembros, un gerente general y
aparte se elige entre tres delegados del poder ejecutivo cuál va ser el
presidente del directorio de la ANII.
Actualidad
Con el nuevo gobierno se disolvió
el sistema nacional de transformación productiva y competitividad creado en el
2015 con el objetivo de que el poder ejecutivo por medio del presidente de la
República y sus más cercanos funcionarios tuviesen un diálogo directo con las
agencias nacionales por medio del Ministerio de Educación, Cultura y
Ciencia. Este ministerio envía sus
lineamientos estratégicos y políticos a la ANII.
En la actualidad la ANII busca
"tejer la trama" es decir, armar un entramado de los diferentes actores: el
sector productivo, el gobierno, la academia y los emprendedores e inversores,
así se considera que en estas nueva cinco hélices estaría la mayor parte de los
sectores vinculados a la ANII.
En cuanto a los instrumentos existentes se dividen en
cuatro áreas: Innovación y articulación, Investigación y Desarrollo,
Emprendimientos y Formación de Capital Humano. Los instrumentos relacionados con el
desarrollo de la innovación buscan incluir la innovación en el sector
productivo, para elaborar bienes y servicios nuevos o diferenciados, captando
nichos dinámicos de la demanda internacional, agregando valor y elevando la
productividad.
Los que se
relacionan con los emprendimientos tienen como objetivo "Fomentar la cultura
emprendedora y el desarrollo de emprendimientos innovadores y exitosos. La
investigación por su parte busca consolidar la masa crítica para la
investigación científica y tecnológica en áreas de relevancia para el
desarrollo del país. En cuanto a la
Formación de Capital Humano, buscan formar recursos humanos de excelencia,
capacitados para la investigación, para consolidar el sistema científico
tecnológico y su vinculación con la realidad productiva y social.
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Institucionalidad Actual junto a ANII
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"Cuando hablamos de innovación miramos al mercado, si ya hay
en el mercado algo similar, ANII no lo financia, y para los proyectos de tecnologías
de información y comunicación, somos más exigentes, si hay en la región
latinoamericana (Latam) no lo financiamos", explicó
la experta.
La experta menciona como uno de los principales "cuellos de botella"
que actualmente tienen que enfrentar, el que todavía continúa la existencia de
un archipiélago de instituciones que tienen sus fondos para investigación y
que, si se concentraran mayoritariamente en una institución, se podrían hacer
más cosas.
Modelo de Intervención ANII
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Cuadro de datos
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Al igual que
Costa Rica, Uruguay es un país pequeño donde la educación pública es
gratuita y obligatoria al igual que la salud y la vivienda, hay un 97% de
alfabetismo que es de los más elevados de Latinoamérica y tiene una
población de 3 millones y medio de habitantes muy centralizados en
Montevideo y el área metropolitana, donde también se centralizan las
actividades productivas y de educación.
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Igualmente, todavía se debe trascender la idea de las
"fincas" individuales y superar la desconfianza, tratando de basar las
relaciones en confianzas mutuas y basándose en los resultados. Un tercer
"cuello de botella mencionado" es la inversión de muchísimo tiempo en
reorientar la producción académica a las Áreas Estratégicas Establecidas en
el Plan Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación.
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Como fortalezas, la Agencia
actual tiene un marco legislativo moderno con gran consenso, una dotación de
presupuesto creciente al 2020 y respaldo político a la nueva institucionalidad.
Cuadro de datos
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"La misión de la
ANII es ejecutar los lineamientos político estratégicos del Estado en
materia de investigación e innovación promoviendo, articulando y
fortaleciendo las capacidades del Sistema Nacional de innovación para
alcanzar el desarrollo productivo y social del país. Entre sus líneas de
acción se encuentra el fortalecimiento y orientación de la investigación,
la articulación y coordinación en la creación de conocimiento, y la
promoción de la innovación y articulación pública privada"
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Ante una consulta, Goldberg
explicó que la ANII cuenta con una Unidad de Evaluación y Monitoreo, que no da
seguimiento a los proyectos, sino que evalúa si después de cierto tiempo del
cierre de proyectos ejecutados, se cumplieron los objetivos para los cuales
el instrumento fue diseñado. Esto
permite evaluar el costo beneficio de los programas, y por ejemplo se puede
concluir cual es el retorno de la inversión al estado por cada dólar colocado
por ANII, o cuantos puestos nuevos de trabajo se crearon por cada proyecto
realizado.
"Ser una agencia pública de
derecho privado nos permite rediseñar rápido y hacer cambios rápidos sin
tener que pasar por trámites lentos, en nuestro paso con que el directorio y
el Conicit esté de acuerdo, podemos seguir adelante".
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Cuadro de datos
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Antes de la Agencia
En el año 2006 se
publica la ley de creación de la ANII, antes de su entrada en vigencia, el
país contaba con una inversión en I+D alrededor del 0.4% del PIB, aunque
actualmente no es mucho más alta (es de alrededor de 0, 5%,) sin embargo,
según indica la experta, la gran diferencia es que el producto interno
bruto ha aumentado enormemente en los últimos 15 años y por ende el
presupuesto, es más.
El 80% de la
inversión de esta investigación y desarrollo (I+D) era, y sigue siendo,
inversión pública, es decir dinero del Estado colocado en universidades y
centros de investigación o por medio de proyectos directos. Antes del 2006
la agenda de la investigación no estaba enfocada en la resolución de los
problemas nacionales y era básicamente definida por los investigadores
parecía entonces que existía "un divorcio" entre lo que necesitaba el
sector productivo y las investigaciones que se realizaban.
Adicionalmente
existía un bajo número de investigadores: sólo el 0.1% de la población
económicamente activa con un bajo número de patentes residentes,
igualmente, se tenía un sector productivo con muy baja demanda de
innovación por parte de las empresas y con muy poco vínculo al sector generador
de conocimiento, ya sea universidades o centros de investigación. Las
empresas que más innovaban eran las relacionadas con el sector exportador
cuyas innovaciones se compraban llave en mano.
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