Boletín de Ciencia y Tecnología N° 219

Marzo 2021

Estrategia económica de Costa Rica al 2050 busca desarrollar potencialidades regionales

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr

·         Estrategia busca romper la hiperconcentración de la innovación y de la actividad económica en la GAM

·         Marca la hoja de ruta para construir una economía digitalizada, descarbonizada y descentralizada en los próximos 30 años.

·         La Unión Europea, el BID, la República Federal de Alemania y el PNUD financian la implementación de la Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050.

Esta propuesta se orienta a descentralizar el desarrollo económico del país mediante la sofisticación y modernización de las actividades económicas, lo cual se logrará aprovechando y potenciando el capital humano y todos los demás recursos propios de las diferentes regiones.

Actualmente, el espacio económico se desarrolla en un 19% del territorio nacional, concentra el 79% de la población y un 69% de las exportaciones totales. Con la visión planteada en la estrategia se activaría un 50% del territorio nacional.

"La hiperconcentración de la actividad económica en la GAM ha provocado que en el resto del país persistan brechas estructurales en temas como: desempleo, pobreza, innovación tecnológica y educación. Por ello, es necesario un nuevo paradigma de planificación, con acciones y estrategias a la medida de cada territorio. Precisamente, esto busca la Estrategia al 2050: que los esfuerzos de los sectores público, privado, de organizaciones sociales y de otros actores se orienten a vitalizar diferentes polos de desarrollo, y de esta forma, se superen las brechas", explicó Olegario Sáenz, director del Área de Análisis del Desarrollo del MIDEPLAN.

El presidente Carlos Alvarado, destacó que está estrategia es un impulso al desarrollo territorial del país, acotando que Costa Rica tiene una deuda histórica con las distintas regiones. "Hoy estamos presentando una oportunidad para generar empleo y oportunidades, cerrando así las brechas de las desigualdades", subrayó.

"Estamos dejando la visión de la Costa Rica del 2050, una Costa Rica con una economía descentralizada, digitalizada y descarbonizada, con igualdad de oportunidades para todas las personas en todas las regiones, en la que todas y todos seamos parte del progreso del país", afirmó.

De esta forma, se aprovecharían capacidades potenciales de cada territorio para impulsar diversas actividades económicas; por ejemplo, en las zonas costeras se impulsaría el desarrollo de actividades propias de la economía azul, mientras en otras partes del país se impulsaría la industria médica, el turismo, actividades de las economías naranja y del conocimiento, entre muchas otras que tiene oportunidades prometedoras.

Paralelamente, se identifican 11 polos de desarrollo, además el GAM, que son áreas geográficas que concentran actividades productivas que impulsan la economía y proveen desarrollo. En esos polos se implementarán intervenciones claves para impulsar el desarrollo económico. Los polos de desarrollo estarán interconectados por seis corredores de desarrollo que facilitan el flujo de mercancías y personas.

De esta forma, será posible, por ejemplo, potenciar el Polo Turístico-Portuario de Golfito-Golfo Dulce, para pasar de una economía actualmente basada en turismo, agricultura y pesca a otra que incluya el desarrollo de la silvicultura, la industria cementera y siderúrgica y lograr que en 2050 también esté posicionada en la industria de alta tecnología, biotecnología, economía del conocimiento y economía naranja.

Información tomada de Comunicado de Prensa Casa Presidencial

10 de marzo 2021