¿Quén es el Ing. Diego Hidalgo-Leiva?

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

"Mi mamá decía que yo era piromaníaco, a los fósforos les quitaba la pólvora y hacía un caminito para ver la expansión del fuego... me encantaba jugar con esas cosas!.  Mi hermano y yo tuvimos la oportunidad de tener una computadora cuando entramos al colegio, mi hermano es un año y medio mayor que yo, él estudio arquitectura. Esa computadora nos duró hasta que terminamos la universidad o sea 10 años y la armábamos y desarmábamos para limpiarla y garantizar que todo estuviera bien, porque si fallaba en alguna parte, probablemente no podríamos comprar el repuesto, esa máquina no sirvió un montón", recuerda orgulloso de su esfuerzo.

Ayudaba cuando identificaba una construcción en su barrio, trabajaba paleando arena y concreto, eso siempre le llamó la atención. Llegando el momento de decidir qué carrera seguir, el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica le permitiría escoger cualquier carrera, pero se interesó en Ingeniería Civil más por el área de construcción que por Ingeniería Estructural.

Luego de su experiencia laboral y concluir su maestría, tuvo la oportunidad de laborar en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería y posteriormente viajar a la Universitat Politècnica de Catalunya por su doctorado. Mientras él estudiaba en España su esposa lo hacía en Alemania y así aprovecharon el tiempo para ambos cursar su posgrado.

El Dr. Hidalgo considera que hoy más que nunca es importante compartir el conocimiento. "Algunos investigadores piensan que si se comparte información se las van a robar y ahora más bien usted ve que todo el mundo está compartiendo todo para tratar de sacarle más provecho a los recursos; yo no estoy a favor de liberar absolutamente todo, pero si hay que abrirse a ciertas personas y a ciertos grupos que vayan a generar beneficios", afirma el experto.

Agrega además que una tarea pendiente en los temas de investigación es llevar lo que hacemos a la realidad nacional y que impacte positivamente esa realidad.