Boletín N°212 - agosto 2020
Según informe de DIGECA:
CONICIT con nota de
excelencia en Gestión Ambiental
·
Institución
supera nota del 2019
Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr
Este 31 de agosto se realizó la IV Edición de la entrega de
los Reconocimientos "Excelencia Ambiental" por parte de la Dirección de
Gestión de la Calidad Ambiental DIGECA. En la actividad se reconocieron los
esfuerzos de 159 organizaciones que participan en el Programa de Gestión
Ambiental Institucional (PGAI).
A partir de los hallazgos del último informe de
implementación del PGAI el CONICIT ha sido calificado por DIGECA con la Nota
de 103.25 la cual equivale al criterio de excelencia en la gestión
ambiental. Esta calificación clasifica
a la institución en el semáforo de implementación dentro de la franja de
VERDE (+), distintivo de las instituciones con calificaciones superiores a
92.5 en Gestión Ambiental
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La Sra. Soto destacó logros en la
disminución del consumo de Energía Eléctrica, Agua, Papel y residuos sólidos
separados.
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Los representantes de DIGECA reconocieron la importancia de
las capacitaciones y el acompañamiento que han estructurado en coordinación con
el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) los cuales han formado a más de 1000
funcionarios. Igualmente, reconocieron que "las notas no se alcanzan de un día
para otro, sino que requieren de un arduo y constante trabajo".
La calificación actual del CONICIT mejoró en 6.46 puntos
respecto a la del 2019, lo cual es un logro muy importante para la comisión y
la institución. "Se insta a continuar con este esfuerzo en procura de dar
cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley No. 8839 "Ley para la
Gestión Integral de Residuos" y con el Decreto Ejecutivo N° 36499-S-MINAE. Sin
duda, este esfuerzo contribuirá a mejorar la calidad ambiental, ejecutar un
reordenamiento institucional en pro de hacer un uso más racional de los
recursos con que cuenta la institución, y así apoyar con las metas nacionales
en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático" indica la Licda.
Shirley Soto Montero Directora de DIGECA en una nota dirigida al Secretario
Ejecutivo del CONICIT, Arturo Vicente León, el pasado 28 de julio.
Para la evaluación, los compañeros Rocío Vargas Montenegro y
Pablo Solís, coordinadora y miembro de la Comisión Institucional del PGAI
expusieron a los evaluadores un panorama detallado de lo que viene haciendo la
institución en materia ambiental, específicamente lo vinculado con la
implementación del PGAI.
Entre los principales puntos que reconocen los evaluadores
se destaca la importancia de continuar con la recolección de los registros de
consumo de papel, electricidad, agua, combustible y separación de residuos
sólidos valorizables. "Llevar la métrica es de suma importancia, ya que solo
así se puede verificar si las medidas ambientales ejecutadas de acuerdo al Plan
de Acción, están dando resultados positivos en cuanto al ahorro en los
recursos", comentó Soto Montero. Los evaluadores reconocieron el esfuerzo
realizado en el cumplimiento de la entrega del Inventario de Emisiones de Gases
de Efecto Invernadero que "sin duda contribuirá con las metas país en términos
de adaptabilidad y mitigación al cambio climático"
La Gestión Ambiental del CONICIT fue
reconocida con la Nota de 103.25 (Excelente Gestión Ambiental), lo cual lo
clasifica en el semáforo de implementación de PGAI a nivel institucional
dentro de la franja de VERDE (+), distintivo de las instituciones con
calificaciones superiores a 92.5 en Gestión Ambiental (ver el
siguiente sitio web de la Dirección de Gestión de Calidad para confirmar lo
anteriormente indicado).
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Como oportunidad de mejora se destacó la importancia de continuar
los requerimientos en cuanto la inclusión de criterios ambientales en los
carteles de compras y servicios, así como, incluir las compras sustentables
en el Reporte Unificado de Compras, aspecto que la comisión ya ha integrado
en su próximo plan de trabajo. Se sugirió programar capacitaciones en el Plan
Anual del PGAI aprovechando la programación de capacitación de DIGECA, además
de continuar con la elaboración escrita de los procedimientos para tareas o
acciones que se deben realizar con frecuencia, de manera que los
colaboradores de la institución tengan mayor claridad de sus
responsabilidades en la gestión de cada uno de los aspectos ambientales
considerados.
Finalmente, se destacó el apoyo que la jerarquía y el gran
esfuerzo, entusiasmo y creatividad por parte de la comisión en la
implementación del PGAI de la institución y se instó a continuar con este
apoyo a la comisión, tanto en recursos económicos, como en el apoyo
logístico, de manera tal que ésta pueda continuar cumpliendo con los objetivos
y metas planteados en el Plan de Acción del PGAI.
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El PGAI es el Programa de Gestión Ambiental Institucional
con el que deben contar las instituciones del sector público según reglamento Nº
36499-S-MINAET (Reglamento para la elaboración de PGAI en el sector público de
Costa Rica).
Uno de los objetivos de los PGAI es "ayudar en la toma de
conciencia de los funcionarios públicos, sobre el uso adecuado de los recursos
hídricos, energéticos, gestión adecuada de los residuos y la protección del
ambiente en general" y así ser ejemplo ante nuestra comunidad y las familias.
Es importante capacitar y sensibilizar a los colaboradores, para que sean parte
activa en la implementación de las medidas ambientales.