Boletín N°212 -  agosto 2020

Dentro del marco del mes de la ciencia el Dr. Héctor Guzmán, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, impartió el pasado 26 de agosto una conferencia virtual donde nos habló sobre un fascinante mamífero, símbolo de nuestra fauna marina, el manatí.

El Dr. Héctor Guzmán es científico permanente en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales desde 1994, y profesor adjunto de la Universidad McGill desde 2008. Enfoca su área de investigación en la ecología marina, biología de la conservación, taxonomía, y ecología del movimiento de especies migratorias, que permita en lo posible la formulación de políticas ambientales. Maneja proyectos sobre los movimientos migratorios de especies marinas altamente migratorias; la dinámica de población, taxonomía y monitoreo a largo plazo de corales de arrecifes; la pesca de especies pelágicas; los impactos humanos en ecosistemas marinos, manejo costero y contaminación marina. Guzmán ha publicado más de 190 manuscritos científicos y contribuido en el desarrollo de 27 políticas ambientales regionales y locales basadas en su investigación básica. Los resultados de esos estudios han sido esenciales para desarrollar regulaciones pesqueras en Panamá, para crear nuevas protegidas marinas áreas en Costa Rica, Honduras, Venezuela y Panamá, para la protección de especies altamente migratorias, y para organizar el tráfico marítimo internacional que reduzca las colisiones de barcos mercantes con grandes ballenas, entre otras.

En la conferencia el Dr. Guzmán explicó la importancia del sonido que emiten los manatís para estimar acústicamente el tamaño poblacional y sus fluctuaciones a través del año. Lastimosamente, el manatí es una especie en peligro de extinción cuya mortalidad es lo que pone en peligro la recuperación de esta especie amenazada, sin embargo, los científicos pueden ayudar a mejorar estas estimaciones; trabajando en tiempo real con el desarrollo tecnológico, impulsando el turismo comunitario en Panamá y Costa Rica, trabajando en conjunto con la comunidad indígena de la zona para monitorear el comportamiento y recabando información junto con otros países como lo son Panamá, Costa Rica, Honduras y México para el procesamiento de datos.

"Estamos convencidos que los gobiernos son los que tienen la responsabilidad de su protección, pero nosotros como sociedad tenemos que participar, los científicos y las demás personas nos podemos organizar para ayudar a la protección de este animal, muchos no saben que en su país tienen al manatí, que es una especie emblemática y muy respetada, entre todos nos podemos unir para lograr su conservación".