Boletín
N°211 - julio 2020
Toxicidad informativa: otra
pandemia que acompaña el covid-19
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Expertos
destacan importancia de alfabetización mediática y formación de periodistas en
divulgación científica
Silvia
Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT
Expertos de la Red Comunica
realizaron su primer encuentro virtual con el Webinar
"La Divulgación Científica como herramienta de acercamiento a la
ciudadanía". En el encuentro destacaron junto a la pandemia del covid-19,
la "toxicidad informativa" otra pandemia que vivimos paralelamente debido al
acceso a muchísima información y en un "auténtico peligro de caer en la
desinformación o en la toxicidad informativa"
La
actividad se organizó desde la UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras
y contó con la exposición de los expertos Dr. Daniel Martín Pena, doctor en
comunicación de la Universidad de Huelva y Director de Onda Campus RadioTv de la Universidad de Extremadura, España; y de la
Dra. Macarena Parejo, Cuéllar
directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la misma universidad
española.
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"Hoy en día las universidades no solamente tienen a
los medios de comunicación masiva como altavoces
sino que tienen sus propias herramientas y en ese sentido tienen que saber
aprovecharlas para llegar a la ciudadanía y para acercar un contenido
riguroso a la ciudadanía". Dra. Macarena Parejo.
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El Dr. Martín Pena indicó que "la infodemia
nos lleva a una situación muy particular la cual es que la gente no pueda
distinguir entre lo que es información veráz de lo
que no lo es, es por esto que el papel de los medios universitarios se torna
fundamental", aseguró a los participantes, entre los cuales destacaron
divulgadores de diferentes universidades centroamericanas.
En el espacio se reflexionó sobre la necesidad de la
ciudadanía de acceder de manera autónoma al consumo informativo, sin embargo,
actualmente los diferentes y variados medios nos llevan a la "saturación de
información y fuentes" que evidencian un claro problema: la dificultad para encontrar las fuentes
confiables.
El experto considera que este es un problema transversal que
no solamente afecta a las personas que no tienen una información académica
universitaria si no a los que sí tienen esta información incluyendo a
periodistas que se han vuelto víctimas de estos "bulos" que corren como la
pólvora sobre todo en redes sociales
Pena ha llamado "corona bulos" a aquella información falsa o
inexacta remitida incluso por personas destacadas a nivel internacional sobre
el origen el contagio los tratamientos y nuevas normativas en relación con el
coronavirus. El autor ha identificado cuatro virus en este contexto: la
desinformación y la info toxicidad, la precipitación
y la incertidumbre
Pandemia vs educación
Los expertos han indicado que la educación y la
alfabetización mediática, son fundamentales desde la primera infancia. "La
educación mediática tiene que ser un contenido fundamental desde los inicios de
la escolarización porque es importante que la gente pueda tener esa cultura
mediática, esa buena dieta mediática que le permita discernir y buscar fuentes
confiables y tener una mirada crítica ante los medios de comunicación, no
creerse todo lo que en ellos se publica".
Los bulos son noticias falsas que se difunden,
generalmente, con el fin de perjudicar a alguien.
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Pena destacó la importancia de formar a los futuros
periodistas en divulgación científica ya que tratar la información científica
no suele ser sencillo, hay que tratar a los futuros profesionales en esa
disciplina para darle rigor a todas las informaciones que como futuros
profesionales de la comunicación de la ciencia con la ética periodística por
encima de todo.
Finalmente habló sobre la necesidad de acercar a los
expertos e investigadores a los medios universitarios para atacar los bulos
con ciencia.
Cuadro de datos
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"La educación es el sistema más
genuino para provocar los cambios en los anhelos y en los sueños, en las
aptitudes y en los talentos, en las angustias y en los temores, en las
ideas y en las creencias, en una palabra, en la cultura de la gente"
Palabras del Dr. Jorge Palacios
Preciado
Escritor colombiano retomadas por
don Carlos Alvarado Cerezo durante la inauguración de la actividad.
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La Dra. Macarena Parejo por su parte, que hay determinados
escenarios donde la voz experta y la voz no experta, en internet al final
tienen el mismo peso y la misma validez, es por esto que es necesario educar a
la población.
Detacó que para la "Infodemia", un término acuñado por la Organización Mundial
de la Salud, se deben crear defensas, y defensas pedagógicas y contar con
estructuras universitarias, generadoras del 70, 80, 90 por ciento del
conocimiento, que sean capaces de reeducar a la población.
La experta referenció que en España existen más de cien
Unidades de Cultura Científica, según la Fundación Española para la Ciencia y
la Tecnología (FECYT), existentes en museos, centros de investigación,
universidades, fundaciones, etc, y tienen como
objetivo la comunicación de resultados, la divulgación de la ciencia, asesoramiento
y formación e investigación sobre los procesos de difusión social de la I+D+I . Estas unidades
desde el 2007 trabajan en crear una sólida base de cultura científica con el
fin de contribuir a la creación del espíritu crítico y participativo en los ciudadanos.
El acto inaugural de este "webinar"
fue presidido por Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General de Consejo
Superior Universitario Centroamericano - CSUCA
quién destacó la evolución que ha tenido la RedComunica y la importancia que tienen las
capacitaciones para trabajar con nuevas estrategias ante la crisis mundial, así
como encontrar un espacio de interactividad y fortalecimiento para el
crecimiento de la red.
Cuadro de datos
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"Este es un momento crítico y nunca antes visto en el que la
labor de los gestores de medios de comunicación en las universidades es
intentar llevar la tranquilidad a la gente"
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Secretario General de Consejo
Superior Universitario Centroamericano - CSUCA Carlos Alvarado Cerezo dijo durante la
inauguración en relación con la pandemia del covid-19 que "es importante
entender que este es un desastre sistémico, por lo tanto debemos enfocarnos
holísticamente para que podamos abordarlo todos los sectores unidos
solidarios y aquí los medios de comunicación, la Red Comunica en la región
centroamericana, por el aporte y lo que representan las universidades para
nuestras sociedades, son fundamentales".
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Algunos de estos temas generaron noticias falsas al
inicio de la pandemia del covid-19. Imagen tomada de Doblecheck/UCR
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La actividad fue uno de los 8 foros virtuales que ha sido
organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- , en
conjunto a la UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras,
con el apoyo de la plataforma zoom de CEPREDENAC.
Conferencia completa en: https://www.facebook.com/redcomunicacsuca