Boletín N°211 -  julio 2020

Toxicidad informativa: otra pandemia que acompaña el covid-19

·         Expertos destacan importancia de alfabetización mediática y formación de periodistas en divulgación científica

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

El Dr. Martín Pena indicó que "la infodemia nos lleva a una situación muy particular la cual es que la gente no pueda distinguir entre lo que es información veráz de lo que no lo es, es por esto que el papel de los medios universitarios se torna fundamental", aseguró a los participantes, entre los cuales destacaron divulgadores de diferentes universidades centroamericanas.

En el espacio se reflexionó sobre la necesidad de la ciudadanía de acceder de manera autónoma al consumo informativo, sin embargo, actualmente los diferentes y variados medios nos llevan a la "saturación de información y fuentes" que evidencian un claro problema:  la dificultad para encontrar las fuentes confiables.

El experto considera que este es un problema transversal que no solamente afecta a las personas que no tienen una información académica universitaria si no a los que sí tienen esta información incluyendo a periodistas que se han vuelto víctimas de estos "bulos" que corren como la pólvora sobre todo en redes sociales

Pena ha llamado "corona bulos" a aquella información falsa o inexacta remitida incluso por personas destacadas a nivel internacional sobre el origen el contagio los tratamientos y nuevas normativas en relación con el coronavirus. El autor ha identificado cuatro virus en este contexto: la desinformación y la info toxicidad, la precipitación y la incertidumbre

Pandemia vs educación

Los expertos han indicado que la educación y la alfabetización mediática, son fundamentales desde la primera infancia. "La educación mediática tiene que ser un contenido fundamental desde los inicios de la escolarización porque es importante que la gente pueda tener esa cultura mediática, esa buena dieta mediática que le permita discernir y buscar fuentes confiables y tener una mirada crítica ante los medios de comunicación, no creerse todo lo que en ellos se publica".

La Dra. Macarena Parejo por su parte, que hay determinados escenarios donde la voz experta y la voz no experta, en internet al final tienen el mismo peso y la misma validez, es por esto que es necesario educar a la población.

Detacó que para la "Infodemia", un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud, se deben crear defensas, y defensas pedagógicas y contar con estructuras universitarias, generadoras del 70, 80, 90 por ciento del conocimiento, que sean capaces de reeducar a la población.

La experta referenció que en España existen más de cien Unidades de Cultura Científica, según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), existentes en museos, centros de investigación, universidades, fundaciones, etc, y tienen como objetivo la comunicación de resultados, la divulgación de la ciencia, asesoramiento y formación e investigación sobre los procesos de difusión social de la I+D+I .  Estas unidades desde el 2007 trabajan en crear una sólida base de cultura científica con el fin de contribuir a la creación del espíritu crítico y participativo en los ciudadanos.

El acto inaugural de este "webinar" fue presidido por Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General de Consejo Superior Universitario Centroamericano - CSUCA  quién destacó la evolución que ha tenido la RedComunica y la importancia que tienen las capacitaciones para trabajar con nuevas estrategias ante la crisis mundial, así como encontrar un espacio de interactividad y fortalecimiento para el crecimiento de la red.

La actividad fue uno de los 8 foros virtuales que ha sido organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- , en conjunto a la  UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con el apoyo de la plataforma zoom de CEPREDENAC.

Conferencia completa en: https://www.facebook.com/redcomunicacsuca