Boletín N°210 - junio 2020

El pasado 24 de junio el Dr. Max Chavarría, Profesor catedrático de la Escuela de Química de la UCR, impartió la conferencia: "Microorganismos en la historia y el arte de Costa Rica: aplicando microbiología en la protección del patrimonio nacional", la cual fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias en formato virtual utilizando las plataformas de zoom y Facebook Live en respuesta a los esfuerzos país para atender la crisis por la pandemia de COVID- 19.

Actualmente el Dr. Chavarría es el director del Programa de Estudios de Posgrado en Química de la Universidad de Costa Rica. Realiza sus labores de investigación en esta unidad académica, así como en el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA). También, es el coordinador de la unidad de genómica y biología molecular del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot). El Dr. Chavarría realizó sus estudios de bachillerato y maestría en química en la Universidad de Costa Rica y posteriormente realizó sus estudios de doctorado en biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid. A la fecha es coautor de más de 45 publicaciones en revistas de prestigio internacional en el campo de la química y microbiología ambiental.  Actualmente los proyectos de investigación que realiza en el país incluyen el estudio de microorganismos ambientales para su utilización en aplicaciones biotecnológicas y el estudio de comunidades microbianas que habitan en diferentes ambientes de Costa Rica. Debido a sus aportes en investigación en el año 2017 recibió el premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes de Costa Rica y en el año 2018 fue seleccionado por la revista FORBES Centroamérica para la publicación "Las pruebas de que Centroamérica es un semillero de talento".

Los microorganismos son omnipresentes, los encontramos habitando desde los lugares más comunes hasta los ambientes más inimaginables. Recientemente, ha crecido el interés en el estudio de los microorganismos que colonizan tanto obras de arte como documentos históricos, ya que estos son los responsables en gran medida de su biodeterioro. En la conferencia el Dr. Chavarría explicó los esfuerzos conjuntos entre la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) y el Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), en utilizar el conocimiento científico para proteger nuestro patrimonio nacional. Específicamente, mostró los resultados de proyectos de investigación que buscan caracterizar el microbiota en obras emblemáticas del TNCR, así como documentos históricos que se encuentran en custodia del ANCR, tales como el Acta de la Independencia y el Acta de los Nublados, entre otros.

¿Qué podemos aprender de estos resultados? ¿Cómo utilizar esta información para proteger nuestro patrimonio histórico y cultural? Fueron interrogantes que se expusieron y discutieron en la charla.

"Necesitamos tomar medidas de forma inmediata para almacenar estos documentos y desarrollar estrategias de conservación, porque claramente las condiciones ambientales de Costa Rica facilitan la colonización de microorganismos que pueden degradar estos documentos tan importantes y lo más transcendental es que este proceso tiene que ser basado en ciencia para tomar las mejores decisiones en cuanto a la conservación de la historia y del arte de Costa Rica" Dr. Max Chavarría.