Boletín Nº 206 - febrero 2020
"El mundo científico le ha transmitido
al mundo que los descubrimientos son hechos por varones"
Posted by agenciacyta | Feb
10, 2020 | Ciencia,
Destacadas, Salud
En el marco del Día Internacional de la
Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la doctora en ciencias sociales
Vanesa Vázquez Laba, investigadora del CONICET y
responsable de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría
Académica de la UNSAM, propone acciones que promuevan la igualdad de género en
este ámbito.
(Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. Las mujeres constituyen solo
un 28% de los investigadores a nivel mundial. Y según cifras oficiales del
CONICET, actualmente más de la mitad de los integrantes de la carrera de
investigador son mujeres. Sin embargo, a medida que se analizan las categorías
más altas, su presencia desciende.
"El mundo científico ha tenido la particularidad de concebir
y transmitirle al mundo que los ‘descubrimientos’ y la ‘producción de
conocimiento’ eran realizados por personas con ciertos ‘dones’, en su mayoría
varones", sostuvo la doctora en ciencias sociales Vanesa Vázquez Laba, investigadora del CONICET y responsable de la
Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría Académica de la
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en
la Ciencia (11 de febrero), la también integrante del Instituto de Altos
Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM y asesora de instituciones en casos de
discriminación y/o violencia de género, habló con la Agencia CyTA- Leloir.
-¿Cuándo comenzó a cuestionarse esta
entronización de lo masculino en la ciencia?
Las ciencias sociales y los
estudios de las mujeres y las teorías de género comenzaron a preguntarse hace
ya unas cuantas décadas por esa "masculinización" del conocimiento, pero no
solamente en cuanto al ambiente masculino de la ciencia -sólo para varones-
sino, también, sobre esa producción de conocimiento abstracto. Esa generación
de conceptos con los que describimos el mundo, muchas veces, no reflejan la
heterogeneidad del mundo, por ejemplo, lo que les sucede a las mujeres,
lesbianas, travestis, intersex.
-¿Podría dar un ejemplo de esa distancia
entre un concepto declamado y la realidad?
La Revolución Francesa instauró las ideas de derechos
universales del ciudadano, incluyendo en esa definición a varones y mujeres.
Sin embargo, las mujeres pudieron votar recién un siglo después. Entonces,
cuando se piensa sobre las acciones para equiparar participación de los géneros
o, mejor dicho, de las identidades sexogenéricas, es
importante conocer la historia de la organización de ese mundo social -el de la
ciencia-, y sus lógicas de funcionamiento.
-Uno de los estudios
de mayor envergadura sobre el estereotipo de género en la ciencia, realizado
sobre más de 350.000 participantes de ambos sexos en 66 países, incluida la
Argentina, y publicado en "Journal of Educational Psychology", reveló
que el 83 por ciento asocia la actividad científica con los hombres más que con
las mujeres. ¿Qué acciones se pueden tomar para transformar este escenario?
Por un lado, es importante fomentar el estímulo por la
investigación y la ciencia en niños y niñas para que puedan considerarla como
una posibilidad de vida profesional. Asimismo, hay que promover mayor
participación de las identidades sexogenéricas en los
paneles, en los proyectos de investigación, en los equipos de investigación, en
definitiva, en los debates científicos. De esta manera, enriquecería muchísimo
la producción de conocimiento y las epistemologías, se discutiría fuertemente
con el androcentrismo del conocimiento. Al mismo tiempo, habría que erradicar
los prejuicios en la ciencia con políticas antidiscriminatorias basadas en los
aportes de las nuevas miradas del conocimiento científico.
¿Se requiere de una
política de Estado destinada a lograr una equidad de género que sea transversal
a todas las esferas de la sociedad?
Sí, es necesaria una política integral del Estado en todos
los niveles educativos e incluyendo también el ámbito científico. Se deberían
tomar medidas como erradicar todo tipo de discriminación y violencia de género
en todos los niveles así las/les estudiantes pueden construir trayectorias
estudiantiles y luego académicas libres de discriminación y violencias.
¿Considera que
debería crecer aún más la investigación sobre la desigualdad de género en la
ciencia y otros ámbitos?
Así como creo que deben diseñarse e implementarse protocolos
de actuación frente a situaciones de discriminación y violencia de género,
también se debería promover la creación de más espacios formativos en historia
del pensamiento y las teorías feministas porque ofrece herramientas conceptuales
para interpretar el mundo social. Asimismo, incrementar la cantidad de
proyectos de investigación es clave porque hoy estamos necesitando datos sobre
los problemas de la agenda feminista: violencia de género, desigualdad, femicidio, travesticidio, aborto,
paridad, cuidados, entre otros. Voy a dar un ejemplo, para poder implementar
políticas institucionales debemos conocer el problema social, bueno, en el
mundo científico todavía no tenemos datos rigurosos sobre los tipos de
violencias que existen, por qué se dan, cuáles son las consecuencias en las
carreras académicas y otros efectos. Deberíamos estudiarlo de forma urgente.
Vanesa
Vázquez Laba, investigadora del CONICET y responsable
de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría Académica de la
UNSAM.