Boletín
Nº 205 - enero 2020
Condiciones laborales en la ciencia: así viven investigadoras de cuatro
países
Al menos uno de cada tres estudiantes
de doctorado presenta problemas graves de salud mental. En el reportaje
anterior recogimos las causas, entre las que destacaba la dificultad de
conciliación con la vida personal. Ahora entrevistamos a representantes de
investigadores españoles en cuatro países con distintas cargas de trabajo:
Alemania, EE UU, Dinamarca y Países Bajos.
Jesús Méndez | | 25 enero 2020 08:00
De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Noelia Lozano (Holanda), Alicia Pérez-Porro (EE UU), Paula Fernández
(Dinamarca) y Elisa García (Alemania).
Este reportaje es el segundo de una serie compuesta por tres partes. Con ella queremos analizar
los riesgos de salud laboral en la carrera investigadora, señalar sus causas y
proponer alternativas.
En el anterior reportaje presentamos el problema de salud
mental que existe a escala global en la investigación científica. En esta
segunda pieza entrevistamos a las representantes de las asociaciones de
científicos españoles en cuatro países: Alemania, Estados Unidos, Países Bajos
y Dinamarca.
¿Por qué estos cuatro? Las encuestas disponibles (una
estimación de las horas de trabajo de los investigadores en doce países
europeos y una
encuesta de Nature a estudiantes de doctorado de
todo el mundo) apuntan a que Alemania y Estados Unidos tienen jornadas más
largas, y Países Bajos y los nórdicos, como Dinamarca, horarios más racionales.
A las tres les hemos formulado estas preguntas:
1) ¿Cuál es la duración de la jornada laboral en los centros
de investigación del país donde trabajas?
2) ¿Crees que las jornadas largas y el ambiente de presión
mejoran la productividad científica? ¿Qué otros factores influyen?
3) ¿Qué cambiarías en este modelo competitivo basado en las
publicaciones?
Noelia
Lozano Vidal
Presidenta
de la Asociación de Científicos Españoles en los Países Bajos (CENL)
1) La jornada laboral en Países Bajos es parecida a la
española, entre 38 y 40 horas semanales. Estos horarios por lo general se
cumplen y es normal tomarse días libres si se necesitan. Por ejemplo, tras
tener hijos, tanto el padre como la madre pueden trabajar cuatro días a la
semana en lugar de cinco, lo que está muy aceptado social y laboralmente.
2) A pesar de que en momentos puntuales la presión y las
largas jornadas aumentan la productividad, si esta situación se mantiene o se
hace crónica, disminuye la motivación y la capacidad analítica, aumenta el
cansancio y la ansiedad... Y pienso que hay otros factores que son críticos
también.
Por ejemplo,
aquí hay mucha confianza en el trabajador y en su capacidad para tomar sus
propias decisiones. El hecho de que la gente no esté quemada y pueda separar el
trabajo de lo personal hace que los ambientes sean menos tóxicos. También ayuda
que la financiación es mejor, los salarios son altos y hay más perspectivas
laborales.
3) El sistema de valoración de CV por publicaciones
está obsoleto, hay muchos aspectos valiosos de la investigación que no se ven
en los artículos científicos, incluidos resultados negativos. No se está
valorando el trabajo bien hecho, ni la realización de tareas muy necesarias
para el avance de la investigación, como la docencia, la gestión y la
comunicación. Además, la exigencia es dispar en distintas áreas y la
capacidad de publicar un artículo depende mucho de si el tema en el que se
basa está o no de moda; pero a la hora de la evaluación, todo computa igual.
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Cuadro de datos
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"El hecho de que la gente no esté quemada y pueda separar el
trabajo de lo personal hace que los ambientes sean menos tóxicos"
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Alicia
Pérez Porro
Presidenta
de la Asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA)
Pérez Porro contesta a título individual y no como
representante de la asociación.
1) La jornada laboral en los laboratorios estadounidenses
depende mucho del campo y del laboratorio en que trabajes. En general, no tengo
la percepción de que se trabaje más que en España, pero sí de que aquí nadie se
queda para calentar la silla.
2) No por tener largas jornadas y un ambiente de presión se
produce más. Esos ambientes van en contra de la creatividad y contribuyen a que
se publiquen artículos de menor calidad. Lo que aumenta la productividad es
tener un sistema detrás que te apoya y te permite dedicarte a lo tuyo, a
investigar y a escribir tu artículo, porque ya se encarga de lo demás.
Cuadro de datos
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"No por tener largas
jornadas y un ambiente de presión se produce más, eso va contra la
creatividad"
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3) Lo que
habría que cambiar son los criterios de concesión de proyectos y becas. Hoy
todo se basa en el número de artículos y dónde los has publicado. El publish or perish [publicar o perecer] ha convertido a los
investigadores en máquinas de producir datos, en vez de personas curiosas que
quieren responder preguntas. Además, si tienes que parar tu carrera porque
has tenido un hijo, por enfermedad o por cuidar de un familiar, te quedas
fuera. Así se pierde una cantidad inmensa de talento.
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Si el dinero
se repartiese siguiendo otros criterios, se aumentaría la diversidad.
Tendríamos científicos más creativos y con más capacidad de propiciar
descubrimientos novedosos.
Paula
Fernández Guerra
Presidenta de la
Comunidad de Científicos Españoles en Dinamarca (CED)
1) Los contratos a tiempo completo en Dinamarca son de 37
horas semanales y se otorga una gran importancia a la conciliación familiar.
En ciencia, hay diferencias. En la universidad, los horarios son bastante
flexibles y las horas extra habituales, lo normal es hacer unas 45 horas. En
los hospitales se suele trabajar de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Las
empresas tienen horarios menos flexibles, pero las horas extra o en fines de
semana son excepcionales.
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2) En Dinamarca los
departamentos de prevención de riesgos laborales tienen un responsable de
"felicidad en el trabajo" o satisfacción laboral, que surge de distintos
estudios que demuestran que está ligada a una mayor productividad y a menos
bajas laborales. Sin embargo, desconocemos si hay estudios específicos de
productividad científica.Sí hay estudios que apuntan
a que los investigadores tienen
mayor estrés y presión que los trabajadores de otros sectores.
3) La presión por publicar existe, sin embargo, aquí se
valoran otros aspectos como la divulgación científica, la organización de
congresos o cursos, la supervisión de estudiantes... El objetivo es reducir la
presión por publicar y valorar a los investigadores en su conjunto.
También se debería favorecer la publicación de
resultados negativos o estudios que reproduzcan resultados, ya que una de las
fuentes de presión por publicar radica en ser el primero en hacerlo. Si no lo
consigues, se considera que no has sido productivo.
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Cuadro de datos
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"La presión por publicar existe, sin embargo, aquí se valoran
también la divulgación, la organización de congresos y la supervisión de
estudiantes"
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Por otro lado, una mayor estabilidad laboral y financiación
aumentaría la calidad de la investigación. Esta presión y la inestabilidad
laboral son las principales razones por las que la mitad de los profesionales
relacionados con la ciencia en Dinamarca prefieren trabajar en el sistema
privado de I+D, uno de los principales motores económicos del país.
Elisa
García
Coordinadora
de la Comisión de Trabajo y de Política Científica en la Sociedad de
Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA)
1) Es muy difícil hacer una generalización. Los únicos datos
que hay son los obtenidos a través de encuestas a los trabajadores, por
ejemplo, la realizada por la asociación interna de doctorandos del Max Planck, PhDNet,
en la que se dibujan jornadas laborales de 46 horas semanales de media (de 50
horas en Biomedicina), 11,2 horas más de lo que estipulan sus contratos. El 26
% y el 29 % trabajan dos y tres fines de semana al mes, respectivamente. Un 10
% responde que trabaja todos los fines de semana y solo un 4 % asegura no
trabajar ninguno.
2) En los sistemas meritocráticos
cabe esperar que, al competir por los recursos limitados, la productividad
aumente. Lo que aumenta es el número de las publicaciones, pero esto no siempre
va ligado con la calidad. Al mismo tiempo aumentan también la conducta desleal,
el fraude científico, la irreproducibilidad, la
búsqueda de impacto publicitario y la inestabilidad. Lo más alarmante es el
impacto en el personal investigador, que presenta mayor incidencia de depresión
y ansiedad.
Si
midiéramos la productividad con otros criterios, como la continuidad, la
reproducibilidad, el impacto a largo plazo, las patentes, las colaboraciones,
la calidad de la formación y el desarrollo profesional de los investigadores,
quizás entonces la productividad no aumentaría al ejercer presión en este
sistema competitivo.
Cuadro de datos
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"Este sistema meritocrático no solo aumenta la productividad, sino
también la conducta desleal, el fraude científico y la inestabilidad"
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3) Creo que habría que
replantearse qué es lo que queremos devolver a la sociedad y, en base a eso,
generar los criterios para medir los méritos. Hay que dotar al sistema
académico de mayor estabilidad en financiación. No es productivo estar
comenzando constantemente nuevos proyectos o producir datos no reproducibles
por el mero hecho de incrementar las publicaciones para conseguir
financiación.
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Para terminar, habría que incrementar las salidas del personal
investigador a otros sectores para no generar tan alta competitividad y
aprovechar este capital humano altamente cualificado. Al mismo tiempo, mejorar
las capacidades de liderazgo y de gestión mejoraría el estado mental de los
investigadores y su productividad.
En la próxima entrega, abordaremos propuestas para mejorar
las condiciones psicosociales en la ciencia. Un adelanto: en este gráfico
sintetizamos sugerencias para jefes extraídas de los artículos de Fernando
Maestre: Seven steps towards health and happiness in the lab y Ten simple rules towards healthier research labs.
Zona geográfica: España
Fuente: SINC
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