Boletín Nº 204 - diciembre 2019

Comité Nacional de Memoria del Mundo incluye nuevos registros nacionales

·         Incluye documentos del Dr. Clodomiro Picado

·         CONICIT apoya desde subcomité de Herencia Digital

Durante la actividad de entrega de los certificados el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar reconoció la importancia de este acto, el cual permite "valorar el legado de lo que se ha hecho y mostrar el ejemplo de lo que somos capaces y así inspirar las vocaciones para seguir por la senda de los destacados científicos nacionales". El jerarca agregó que "es necesario expandir toda la memoria colectiva científica para que los costarricenses tengamos claro el precepto de lo que somos capaces, de lo que hemos logrado y de la ruta que hemos marcado a nivel del mundo".

Por su parte Jamion Knight del programa de Comunicación de Información la Oficina Unesco en San José, recordó que el programa de Memoria del Mundo se creó con el fin de incrementar la conciencia y protección del patrimonio documental mundial, así como posibilitar su accesibilidad universal y permanente a documentos que se encuentran custodiados en diferentes países del mundo y que son de piezas de gran importancia en la historia de la humanidad. Knight destacó la importancia de la accesibilidad y de la gestión de riesgos en la protección del patrimonio documental.

Dennis Portuguez, Viceministro Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, quien también participó en el acto, afirmó que es un orgullo continuar sumando registros de patrimonio documental con gran valor público. "El patrimonio documental no son solamente piezas aisladas, sino que son parte de un todo que permiten extender el contexto de la sociedad".  Agregó que "las postulaciones nos llevan a un viaje desde la colonia hasta la actualidad con una vigencia y una relevancia que perdura a través del tiempo".  El viceministro reconoció la importancia de la custodia de este tipo de documentos además de su correcta preservación y conservación, pero también destacó la importancia de darlos a conocer para que más personas tengan acceso y conozcan su aporte a la cultura.

En la actividad participaron además Flor Cubero Venegas, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO; Alexander Barquero, Director General del Archivo Nacional. También se hicieron presentes representantes de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, del Archivo Histórico Arquidiocesano de la Dióscesis de San José, del Instituto Clodomiro Picado Twight de la Universidad de Costa Rica y de la Sala de Libros Antiguos y Colecciones Especiales de la Universidad Nacional

Las obras ingresaron al registro Memoria del Mundo Costa Rica 2019 y son aportes científicos e históricos de Costa Rica que ahora están a disposición del mundo con el fin de preservar la memoria del país.