Boletín
Nº 203 - noviembre 2019
Los científicos piensan que su
profesión es desconocida para la sociedad
La ciudadanía suele valorar muy bien las profesiones
científico-técnicas en las encuestas, pero los propios científicos consideran que
la sociedad desconoce lo que hacen. Así lo refleja un sondeo on line realizado por investigadores de la
Universidad Pompeu Fabra.
SINC | | 19 noviembre 2019 09:37
Los científicos consideran que la
investigación es una profesión desconocida y que la sociedad no tiene una
imagen real de la actividad que realizan. / IYC2011
Hasta ahora se sabía muy poco sobre la percepción que tienen
los científicos españoles del público al que se dirigen en sus actividades de
divulgación y comunicación de la ciencia. Para conocer mejor estas opiniones y
actitudes, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han realizado una encuesta on line que han contestado 1022
científicos. Uno de los propósitos era comparar estas opiniones con las
visiones de los ciudadanos que se recogen en los estudios de percepción social
de la ciencia que realiza la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) desde el año 2002.
Los resultados del estudio, publicados en la revista PLOS ONE,
muestran que hay diferencias entre la percepción que tiene el personal
investigador sobre los conocimientos y actitudes del público y lo que el
propio público responde a las encuestas de la FECYT.
En los estudios de percepción social, la ciudadanía valora
muy bien las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, sin
embargo los investigadores encuestados en el presente estudio no lo
perciben así.
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Cuadro de datos
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El 75% de los
científicos españoles piensan que el público en general tiene una
importante falta de conocimiento del razonamiento científico
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Carolina Llorente, primera autora del artículo, detalla que "como
segunda profesión más valorada por la sociedad, después de los médicos, se
encuentran los científicos. Sin embargo, cuando les preguntamos a los
investigadores, consideran que otras profesiones, como los deportistas, están
más valoradas por la sociedad y no se sitúan a ellos mismos hasta el séptimo
lugar".
El estudio muestra que, en general, los científicos
consideran que la investigación es una profesión desconocida y que la sociedad
no tiene una imagen real de la actividad que realizan.
Visión más pesimista de los científicos
Por otro lado, los investigadores consideran que hay un
interés social elevado por la ciencia y la tecnología. Sin embargo, a lo largo
del estudio se repite la idea de que, aunque hay mucho interés,
hay carencias de formación científica en la ciudadanía. La visión de
los investigadores respecto a la formación científica del público es más
pesimista que la que tienen los propios ciudadanos.
En concreto,
los resultados muestran que aproximadamente el 75% de los científicos españoles
piensan que el público en general tiene una importante falta de conocimiento y
comprensión del razonamiento científico, aunque los investigadores reconocen
que la ciencia interesa al público (73%).
Cuadro de datos
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La
comunicación de la ciencia debería ser una responsabilidad compartida
entre científicos y comunicadores de medios, universidades y centros de
investigación
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En palabras de
otra de las autoras, Gema Revuelta: "La mayoría de los encuestados creen que la
comunicación de la ciencia debería ser una responsabilidad compartida entre
los investigadores, los periodistas que trabajan en medios y los
profesionales de la comunicación que trabajan en los centros de investigación
y universidades". El 80% considera que la comunicación científica es una
actividad multidisciplinaria que implica la colaboración entre diferentes
actores. Además, el 69% están dispuestos a participar en dicha actividad.
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El estudio muestra también que los investigadores jóvenes han
recibido más formación en comunicación científica durante su formación de
grado, máster o doctorado. "Vemos una tendencia clara a aumentar la formación
en estos temas que podría explicar la percepción más positiva que tienen los
investigadores jóvenes sobre las capacidades del público en comprender temas
científico-técnicos", apunta Mar Carrió.
Conocer qué piensan los investigadores sobre el público y su
propio papel en la comunicación de la ciencia es útil para diseñar estrategias
más efectivas en este ámbito y promover la participación ciudadana en el
proceso de investigación. "Nuestro reto ahora es explorar cómo se podrían
disminuir estas diferencias en la percepción para conseguir que el personal
investigador tenga un mejor conocimiento del público, de su formación, sus
opiniones y sus expectativas", concluye Carolina Llorente.
Para realizar este estudio, el equipo ha contado con la
colaboración de catorce Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i)
de universidades y centros de investigación de diferentes ciudades del
territorio español. Este grupo participó en la selección de la muestra y en la
elaboración de las preguntas, lo que permitió conseguir una mejor
representación del panorama investigador del país.
Cuadro
de datos
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Referencia bibliográfica:
C. Llorente, G. Revuelta, M. Carrió,
M. Porta. (2019) "Scientists’ opinions and attitudes toward citizens’ understanding of science and their role in public engagement activities. PLOS
ONE, 14(11): e0224262. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224262.
El trabajo ha sido realizado por Carolina Llorente y
Gema Revuelta, del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF), Mar Carrió, del Grupo de Investigación Educativa en
Ciencias Experimentales (GRECS) de la UPF y Miquel Porta, investigador del
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
Este estudio ha sido realizado con el apoyo de la FECYT
y la colaboración de las siguientes UCC+i: AZTI-Tecnalia, Universidad Carlos Tercero de Madrid,
Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad
Internacional de la Rioja, Institut de Bioenginyeria de Catalunya, Universitat
de Córdoba, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana,
Universidad del País Vasco, Fundación Séneca, Universitat
Oberta de Catalunya, Universidad de Zaragoza y Universitat Jaume I..
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Zona geográfica: España
Fuente: UPF
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