Boletín Nº 203 - noviembre 2019

Realizan el Foro "Preparándonos para la disrupción: la innovación como motor del desarrollo nacional y productivo"

·         Presidenta del CONICIT advierte sobre importancia de recursos para programas

Participaron como expositores Galileo Solís del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vanessa Watson de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Omar Barreneche, secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de Uruguay, Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Luis Adrián Salazar. La moderación del foro estuvo a cargo de Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA.

La Diputada Silvia Hernández realizó una explicación sobre los espacios de gobernanza de la Promotora según el Proyecto de Ley. La propuesta inicial incluye la conformación de la Junta Directiva, la creación de un Consejo Asesor Externo que contribuiría a la definición de la estrategia; este consejo estaría integrado por científicos, investigadores, universidades y empresas con trayectoria en investigación, desarrollo e innovación tanto nacionales como internacionales. También se propicia la creación de comités temáticos para las diferentes áreas. La propuesta incluye un gerente general como administrador de la Promotora cuyas competencias las definiría la Junta Directiva. "En resumen se propone transformar el CONICIT en una Promotora Costarricense de Innovación e Investigación" confirmó la Líder de la Fracción del Partido Liberación Nacional.

CONICIT

La Dra. Giselle Tamayo, Presidenta del CONICIT manifestó al finalizar el foro, algunos aspectos relacionados con el proyecto desde la óptica de la institución. La jerarca indicó que el Proyecto de Ley le parece un "buen comienzo" de lo que podría ser una posible promotora, sin embargo, mencionó algunas oportunidades de mejora importantes.

"El hecho de que la Promotora se ligue al MICITT como una institución adscrita a este ministerio le resta maniobrabilidad, nos parece que la promotora debe ser un organismo relativamente independiente como lo es Procomer, que trabaja en forma conjunta con Comex".

Reconoció además la importancia del aspecto financiero para el funcionamiento del nuevo ente: "De lo que estamos hablando aquí es de una Promotora que va a trabajar con 3.8 millones de dólares, solamente, de los cuales un 50% son para la operación de la institución y otro 50% es para distribuir en programas, entonces pensamos que con esto no es suficiente para alcanzar los objetivos que se plantean desde el inicio".

La Presidenta del CONICIT afirmó que en ese contexto  "tenemos que buscar medidas para poder financiar los programas que ambiciosamente se presentan en el proyecto, incluso para el desarrollo de proyectos con empresas grandes, también se necesita saber cuánto vamos a destinar a investigación básica y aplicada, y cuánto a innovación" por lo que se debe repensar el financiamiento de la Promotora, para financiar programas como proyectos de investigación, desarrollo de capital humano (maestrías y doctorados), proyectos de innovación y emprendedurismo. En este sentido abogó por la integración y articulación de recursos para investigación que existen dispersos en diferentes entes y ministerios estatales.

Con respecto a la gobernanza de la Promotora, la jerarca indicó que le parece importante el Consejo Asesor que se plantea, que es el que debe de trazar la ruta y el camino. "Pensamos que la promotora debe ser independiente y que no se mueva con el viento, sino que realmente se mueva a puro motor"

El Proyecto de Ley está asignado a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación y fue convocado a Sesiones Extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo este 5 de diciembre del 2019.