Boletín Nº 200 - agosto 2019

Jóvenes ticos obtienen dos medallas de bronce en la XIII Olimpiada Centroamericana y XI del Caribe de Química

Seis personas posan sonrientes dentro una sala, tres estudiantes sostienen la bandera de Costa Rica, dos portan sus medallas al cuello.

Fotografía: De izquierda a derecha: José Andrés Granados Morales, Roberto González Borge (medalla de bronce), Daniel Mora Romero (medalla de bronce), Profesora Nidia Céspedes coordinadora general del evento en Panamá, M.Sc. Henry Borbón Alpízar Profesor Mentor y el Dr. Roy Soto Fallas Jefe de delegación.

Mientras los atletas deportivos costarricenses se dan encuentro en las justas deportivas panamericanas que se realizan en Lima, Perú, tres jóvenes costarricenses se encontraban participando en una competencia intelectual iniciada el 5 de agosto en la vecina República de Panamá. Se trata de la XIII Olimpiada Centroamericana y XI del Caribe de Química, que reunió jóvenes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Cuba. Las actividades de esta olimpiada se enmarcaron en las celebraciones del 150 aniversario de la Tabla Periódica y en la celebración internacional de la UNESCO que declaró el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. 

Cinco personas en una mesa principal de un salón, atrás se proyecta en una pantalla grande una imagen de los 50 años de la tabla periodica.

Los representantes ticos fueron seleccionados por su alto desempeño a nivel nacional en la Olimpiada de Química del año 2018 donde sobresalieron en un grupo inicial de unos mil estudiantes y posteriormente se sometieron a un proceso de capacitación y selección con profesores de las Universidades que conforman la Olimpiada Costarricense de Química (UNA, TEC, UNED, UCR, UTN, LANOTEC-CeNAT-CONARE, ) ellos proceden de diferentes regiones del país y todos han cursado sus estudios recientes en el sistema de colegios científicos de Costa Rica: Roberto González Borge, del Colegio Científico Sede Región Brunca ubicado en Pérez Zeledón, José Andrés Granados Morales, del Colegio Científico Sede Alajuela y Daniel Mora Romero del Colegio Científico de San Pedro. A ellos los acompañaron dos profesores de la Escuela de Química de la Universidad Nacional, el Dr. Roy Soto Fallas en calidad de jefe de delegación y el M.Sc. Henry Borbón Alpízar como profesor mentor.

Los tres estudiantes sentados posan sonriendo.

Los estudiantes se sometieron a pruebas prácticas en las que realizaron diversos experimentos y pruebas teóricas en las que fueron evaluados en su capacidad de resolución de problemas sobre diferentes áreas de la Química. Al finalizar este proceso tanto Roberto González Borge como Daniel Mora Romero fueron premiados con una medalla de bronce para la representación costarricense.

Los tres estudiantes posan dentro de una sala sosteniendo la bandera de Costa Rica, los acompañan el Dr. Roy Soto Fallas Jefe de delegación a la  derecha y M.Sc. Henry Borbón Alpízar Profesor Mentor a la izquierda.

La participación de la delegación fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC-CeNAT-CONARE) y el apoyo logístico y financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), y el Ministerio de Educación Pública (MEP).