Boletín
Nº 199 - julio 2019
MICITT presenta Plan de Acción para igualdad entre
mujeres y hombres en ciencia, tecnología e innovación
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Actividad
se realizó en el marco de la inauguración del Mes de la Ciencia y la
Tecnología.
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Se busca facilitar
a las mujeres el acceso y el disfrute de los avances científicos-tecnológicos.
Antonieta Corrales
antonieta.corrales@micit.go.cr
Fiorella Alvarado (MICITT)
fiorella.alvarado@micit.go.cr
Este jueves 1ero de agosto el Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó la presentación del
I Plan de Acción 2018-2023 que constituye la estrategia de implementación de
la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la
Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la
Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI) 2018-2027. Este
Plan de Acción también se articula con lo indicado en la Estrategia de
Transformación Digital Hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, en su eje
Sociedad Innovadora.
"Para poder hablar realmente de transformación digital, de
inclusión digital, es necesario que todos y todas estemos incorporados de
manera igualitaria. Nosotros hemos encontrado que se deben redoblar los
esfuerzos para lograr que más niñas y mujeres tengan acceso a carreras
tecnológicas, científicas y relacionadas a estos sectores" destacó el
Ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar Solís.
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La construcción de este Plan es parte de un proceso de
concertación de esfuerzos de distintas instituciones públicas, sector privado y
sociedad civil de todas las regiones de planificación del país (Central, Huetar Norte, Huetar Caribe, Brunca, Pacífico Central y Chorotega).
En el país, según datos de Hipatia
para el 2014, las mujeres representaban menos del 40% en carreras relacionadas
con la ciencia y la tecnología; incluso en carreras como Ingeniería Mecánica,
las mujeres representaban menos del 10% del total de personas graduadas.
Ejes de acción. El plan de
acción busca erradicar las barreras que afectan a las mujeres a lo largo del
proceso de producción científico-tecnológica, por lo que consideran las
diferentes etapas de transición en la atracción y formación de profesionales en
estas áreas y el disfrute de sus productos. Para ello, se plantean
acciones enfocadas en la eliminación de los estereotipos de género y promuevan
el derecho de las mujeres a la libre elección de la carrera profesional o
técnica que desean estudiar. Además, se desea propiciar el ingreso, permanencia
y la graduación de las mujeres en las carreras técnicas y profesionales de
ciencia y tecnología, a través del impulso y creación de acciones afirmativas y
estímulos a las instituciones del sector educativo y empresas vinculadas al
sector.
Entre las principales acciones se encuentran:
1.
Atracción
de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Implementar
un programa continuo de investigación sobre las barreras de acceso a las
carreras científico-tecnológicas que enfrentan las mujeres.
Establecer
espacios de articulación para promover la participación de las mujeres en la
CTTI.
2.
Formación
y permanencia de las mujeres en carreras científico-tecnológicas.
Propiciar
que los sistemas nacionales de acreditación incluyan criterios de evaluación
que potencien la participación de las mujeres en CTTI.
Fortalecer
redes de apoyo mutuo entre mujeres que estudian y trabajan en la CTTI.
3.
Fomento
del trabajo de las mujeres en la Ciencia, la Tecnología y Telecomunicaciones.
Incorporar
la perspectiva de género (entendida como: "La perspectiva de género permite
enfocar, analizar y comprender las características que definen a mujeres y
hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Desde esta
perspectiva se analizan las posibilidades vitales de unas y otros, el sentido
de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas
relaciones sociales que se dan entre ambos géneros" Lagarde,
M. 1996) y visión de futuro en los mecanismos de intermediación de
empleo.
Fomentar
la certificación de las empresas de base científico-tecnológica, mediante el
sello de igualdad entre hombres y mujeres
4.
Apropiación
social de la ciencia y la tecnología con perspectiva de género.
Promover
la participación de las comunidades en la solución de sus problemas a través de
la aplicación de la ciencia y la tecnología, considerando las necesidades y
capacidades de las mujeres
Incorporar
la perspectiva de género en la toma de decisiones con respecto a la CTTI.
5.
Fortalecimiento
institucional, ejecución y seguimiento.
Crear
5 comités regionales de ejecución y seguimiento, articulados por una Comisión
de Alto Nivel y un Comité Técnico Nacional.
Cuadro de datos
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Mes de la Ciencia
y la Tecnología. La
celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología se consolidó
en el año 2009 con la publicación de la Ley N° 8760, en La Gaceta N°183,
del 21 de setiembre. Anualmente el Mes de la Ciencia y la Tecnología
acerca con más fuerza el conocimiento científico y tecnológico a la
población con actividades distintas.
En el 2019 se realizará una sesión
para fortalecimiento de las capacidades institucionales y mecanismos de
apoyo para el desarrollo de la transferencia y emprendimiento
tecnológico; la transición hacia la televisión digital; una ceremonia de
reconocimiento de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas;
festivales de ciencia y tecnología; encuentros de mujeres en ciencia y
tecnología; la Estrategia de Ciencia para la Innovación con la Diáspora
Costarricense; además del II Encuentro de la Red de Enlaces de
Ciberseguridad y la décima edición de "Firma Digital: Casos de Éxito
y otros avances".
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A partir del establecimiento de estos ejes estratégicos,
se definen acciones prioritarias para alcanzar la igualdad entre hombres y
mujeres en la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación.
Así, la PICTTI y su I Plan de Acción contribuyen a cumplir con los
compromisos internacionales del Estado costarricense en materia de igualdad
entre hombres y mujeres y su relación con el uso, acceso y producción de la
ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación (CTTI),
promoviendo las transformaciones necesarias para aprovechar el talento de
todas las personas, en especial el de las mujeres, aportando positivamente al
desarrollo económico y social del país.
Antecedentes. De acuerdo
con la Ley N°7169 de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico y
Creación del MICITT, es deber del Estado y en particular de la institución
como ente rector del sector de ciencia y tecnología: "Velar porque la ciencia
y la tecnología estén al servicio de los costarricenses, le provean bienestar
y le permitan aumentar el conocimiento de sí mismos, de la naturaleza y de la
sociedad" (Art 4, inciso a).
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En cumplimiento con este compromiso, y a partir del 2010 con
la creación del Programa Ciencia y Género, el MICITT ha desarrollado múltiples
esfuerzos para promover un mayor acercamiento de las niñas y las jóvenes a la
ciencia y la tecnología, y a la visibilización de
mujeres científicas, tecnólogas e ingenieras para generar referentes femeninos
en los campos de la ciencia y la tecnología.
En el 2017, a través de un mandato presidencial se le
encomienda al MICITT la formulación de la PICTTI 2018-2027), la cual es
oficializada mediante el Decreto Ejecutivo N° 41149 publicado en el diario
oficial La Gaceta N° 94, el 29 de mayo del 2018. La PICTTI se enmarca en los
esfuerzos nacionales e internacionales por la igualdad de las mujeres en todos
los campos de la vida. Además, está alineada con el Plan Nacional de Inversión
Pública del Bicentenario 2019-2022 y la Política Nacional para la Igualdad
Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG 2018-2030).
La construcción del I Plan de Acción se realizó gracias a la
gestión interinstitucional entre el MICITT, la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el
Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Academia Nacional de Ciencias
(ANC), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Colegio de Profesionales en
Informática y Computación (CPIC), el Colegio Federado de Ingenieros y de
Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el Ministerio de Planificación Nacional y
Política Económica (Mideplan), el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Estadística y
Censos (INEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).