Boletín
Nº 196 - abril 2019
17/04/19
Nace Red Latinoamericana de
agencias de innovación
Representantes de las agencias nacionales
de innovación de nueve países de la región firmando el acta de creación de
ReLAI. Crédito de la imagen: Zoraida Portillo
De un vistazo
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Red
regional busca vincular el sector público con las empresas y el emprendimiento
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La
integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú,
República Dominicana y Uruguay
·
Ayudará a
internacionalizar desafíos comunes a la región y posibles sinergias
Por: Zoraida Portillo
[LIMA] Con el fin de unir esfuerzos para fortalecer y
articular las políticas y crear una cultura de innovación en la región,
representantes de nueve países crearon en Lima la Red Latinoamericana de
Agencias de Innovación (ReLAI).
La red es el primer paso para conformar las bases
permanentes de un sistema regional de innovación que vincule efectivamente el
sector público con las empresas y el emprendimiento, explicó a SciDev.Net Vanderleia Radaelli,
especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la entidad
ejecutora en el marco de la iniciativa de Bienes Públicos Regionales.
"La ReLAI contribuirá a mejorar los procesos de
planificación, ejecución y evaluación de políticas para que la región tenga
cada vez más empresas y emprendimientos innovadores que propongan soluciones
económicas y viables a los retos regionales", expresó Radaelli.
Uno de sus objetivos, plasmados en el convenio que se firmó
el 11 de abril en la capital peruana, será el intercambio de conocimientos, la
búsqueda de buenas prácticas, lecciones aprendidas y la articulación
internacional con los países desarrollados.
Por el momento, pertenecen a ReLAI Argentina, Brasil,
Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay,
que la preside. Argentina y Perú son los dos únicos países con doble
representación: la Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Agencia
Córdoba Innovar y Emprender, en el caso de Argentina, e Innováte-Perú y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación de Perú. En los demás casos la representación es ejercida por
las agencias nacionales dedicadas a promover la ciencia, tecnología e
innovación.
Con el lanzamiento de la red culmina un trabajo que comenzó
en julio de 2017 en Brasil, prosiguió en noviembre de ese año en Colombia y un
año después en Buenos Aires, recordó el presidente de ReLAI, Jorge Moleri,
director de la Agencia Nacional de
Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay.
Cuadro de datos
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La innovación en América Latina presenta
retos únicos que debemos tratar de resolver en conjunto. Esta Red nos va a
permitir un intercambio muy fructífero
Víctor Sánchez Urrutia
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También señaló que la red ayudará a internacionalizar muchos
desafíos comunes a la región, identificar sinergias y posibles negocios
conjuntos. "Podremos tener abordajes conjuntos de problemas que sobrepasan las fronteras
regionales, como por ejemplo las cianobacterias", y precisó que por eso habrá
que "trabajar permanentemente para que la ReLAI crezca".
Víctor Sánchez Urrutia, director de Innovación Empresarial
de la Secretaría Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Panamá, dice que "la innovación en América
Latina presenta retos únicos que debemos tratar de resolver en conjunto. Esta
Red nos va a permitir un intercambio muy fructífero".
En setiembre se realizará la primera reunión técnica para
intercambiar temas de evaluación y monitoreo de instrumentos.
Según Jorge Andrade-Piedra, científico del Centro Internacional de la Papa con
más de 20 años de experiencia en redes de innovación en los Andes, "este tipo
de plataformas ayuda a conectar el sector público y privado y a transformar
ideas de investigación, innovación ya sean comerciales, tecnológicas o
institucionales".
"Las agencias nacionales de innovación son clave para
fortalecer las capacidades de los grupos con los que tienen relación", comenta
a SciDev.Net.
"Otro rol fundamental de las agencias nacionales es la
movilización de recursos, porque tienen acceso directo a fuentes de
financiamiento, y tratar de conseguir fondos para financiar los procesos de
innovación es clave. Igualmente importante es el tema
de incidencia pública y política. Como tienen relación directa con los
ministerios es más sencillo para ellas pasar una nueva regulación sobre
determinados temas, y la propia generación de nuevas regulaciones es más fácil
si se hace en alianza con estas agencias nacionales", puntualiza.
No obstante, señala que, en la ecuación entre sector público
y privado "siempre debe haber un tercer actor" en este tipo de plataformas.
"Debe ser un actor neutro, cuyo fin es coordinar acciones
entre las partes pública y privada para generar acción colectiva que permita
cumplir con los objetivos del grupo y los de cada uno de los actores. La clave
es que este actor debe ser reconocido por todos los demás en base a su
prestigio y capacidad", indica.
En el caso
del CIP —organismo internacional de investigación agrícola— se ha tratado de
vincular al sector privado con el público, "generándose innovaciones
comerciales, tecnológicas o institucionales que han contribuido a mejorar las
condiciones de vida de los pobladores rurales", complementa.