Boletín Nº 196 - abril 2019

Incendios forestales, conoce su funcionamiento para prevenir antes de que sucedan

Un incendio forestal ocurre cuando el fuego o calor se extiende de manera descontrolada y afecta bosques, selvas, manglares, o la vegetación de zonas áridas y semiáridas.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y solo el 1% corresponde a fenómenos naturales como descargas eléctricas, caídas de rayos o erupciones volcánicas.

Foto de un incendio forestal avanzado.

Casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias (44%); otros son ocasionados intencionalmente (19%), es decir, son quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, etcétera.

De igual forma, los incendios pueden ser provocados por fumadores que no apagan bien sus cigarros (11%) o fogatas (12%). Además, los accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y rupturas de líneas eléctricas también son algunas de las causas que pueden provocar estos fuegos no planificados.

El cambio climático también es un factor por considerar, pues produce ciclos más secos y cálidos en los ecosistemas, ocasionando que las "temporadas de incendios" sean más largas. Diversas investigaciones presentadas en el marco del Cuarto simposio internacional sobre políticas, planificación y economía de los incendios forestales mencionan que, de seguir aumentando la temperatura, se espera una mayor superficie afectada por incendios, así como una mayor ocurrencia e intensidad del fuego, por lo que será más difícil controlar esta clase de eventos.

Cómo se genera un incendio: el triángulo de fuego

El fuego se produce siempre que haya un material combustible, en presencia de oxígeno a una temperatura extremadamente alta.

Para que un incendio ocurra se necesitan tres elementos: calor, oxígeno y combustibles; esto se conoce como triángulo del fuego.

Imagen de un dibujo de los componentes del triángulo del fuego (calor, oxígeno y combustible). Calor - Aumento de temperatura. En el bosque, por ejemplo, no existe la combustión espontánea, se requiere de una fuente de incandescencia externa mayor a 200°C para que ocurra un incendio.
Combustible - Todo material capaz de arder. Se caracteriza por su contenido de humedad, tamaño, forma, cantidad y disposición con la que se extiende por el paisaje. El contenido de humedad determina la facilidad con que se encienda ese material.
Agente oxidante - Es lo que reacciona (oxida) con el combustible, generando la combustión.

El aire contiene aproximadamente 21% de oxígeno, y la mayoría de los fuegos requieren al menos 16% de contenido de oxígeno para arder.

En un solo árbol, el fuego puede propagarse desde ramas a nivel del suelo hasta las de mediano nivel y, finalmente, a las copas (parte superior) de los árboles.

En el desarrollo de un incendio pueden distinguirse varias fases:

·         Según aumenta la temperatura, el combustible empieza a desprender partículas invisibles al ojo humano.

·         La concentración de partículas que suben, se desprenden del material; esto forma humos y vapores que ya son visibles.

·         En presencia de la cantidad de oxígeno necesaria, los vapores se transforman en llamas, con gran aumento de los humos y desprendimiento de calor.

Consecuencias de un incendio forestal

Foto de un terreno despúes de un incendio, varios troncos acabados por el fuego.Las quemas o incendios provocan pérdida de humedad del suelo, lo resecan y endurecen, evitando que el agua se filtre en él. Además, desaparece el hábitat de la fauna silvestre, se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios cuya función es desintegrar la materia orgánica.

Después de un incendio forestal, las zonas arboladas afectadas tardan en recuperarse entre 15 y 50 años, según la especie, reporta el CENAPRED. Además, las plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades, lo que daña su capacidad de crecimiento.

Recuerda que "un incendio prevenido es un fuego que no se tiene que apagar", por lo que es necesario revalorar la importancia de nuestros recursos naturales y estar atento a las medidas, acciones o normas creadas para evitar o reducir la acción destructiva de los incendios forestales.

Reporta incendios forestales en la Comisión Nacional Forestal, al teléfono 01 800 46 23 63 46, disponible las 24 horas del día durante todo el año.

Fuentes:

Incendios forestales. CENAPRED. Consultado el 22 de abril 2019 en: https://bit.ly/194VCci

Programa de Protección civil para incendios forestales, 2019. Consultado el 22 de abril 2019 en: https://bit.ly/2DtzEkB

Logotipo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.Incendios forestales, Guía práctica para comunicadores. Consultado el 22 de abril 2019 en: https://bit.ly/2KrL2j7

Incendios. Protección civil de España. Consultado el 22 de abril 2019 en: https://bit.ly/2ILssDI

El Cambio Climático y los Incendios Forestales. Consultado el 22 de abril 2019 en: https://bit.ly/2IBztrs