Boletín
Nº 194 - febrero 2019
26/02/19
Costa Rica: plan de descarbonización apuesta por movilidad cero emisiones
En la Feria de Descarbonización,
en el marco de los Días Familiares Sin Humo en San José, se exhibieron diversos
medios de transporte. Crédito de la imagen: José Madriz / Casa Presidencial,
Costa Rica.
De un vistazo
•
Plan Nacional de Descarbonización
es una hoja de ruta hacia el 2050
•
Pretende transformar la economía, mejorar la
competitividad y romper la dependencia en el uso de combustibles fósiles
•
Propuestas están alineadas con la meta del 1,5°C
del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU
Por: Caterina
Elizondo Lucci
Un sistema de transporte
público eficiente, cero emisiones y con una visión intermodal es parte de la
economía verde que Costa Rica pretende alcanzar para el 2050.
Esta visión está incluida en el Plan Nacional de Descarbonización,
presentado por el gobierno del presidente Carlos Alvarado este 24 de febrero.
Se trata de una hoja de ruta con diez metas concretas para generar un modelo de
desarrollo basado en la descarbonización (reducción
de las emisiones de carbono), la digitalización y la descentralización en la producción
energética. Esto permitiría transformar la economía costarricense
hacia una economía verde y libre de emisiones; mejorar su competitividad, y
romper su dependencia en el uso de combustibles fósiles, según señala el
gobierno.
Alvarado, quien presentó el plan en el marco de la
iniciativa Domingos Familiares Sin Humo de la Municipalidad
de San José, mencionó que el transporte es la actividad más
contaminante y que genera más gases de efecto invernadero en el país.
Ejes del Plan Nacional de Descarbonización
de Costa Rica.
Fuente: Plan Nacional de Descarbonización. Fotos: Casa Presidencial de Costa Rica.
"La descarbonización no es una
moda, sino una necesidad. Nos proyectamos al 2050 porque no es un tema de
gobierno: este plan es un compromiso que asumimos como país, y para que sea
exitoso todos los sectores de la sociedad deben ser parte de él. Debemos
avanzar en una transformación científica y tecnológica, y asegurar que estas
transformaciones sean sostenibles e inclusivas. No debe quedar nadie atrás",
explicó el presidente.
El Plan Nacional de Descarbonización
fue diseñado por el Ministerio de Ambiente y Energía con la consulta de
otras instituciones gubernamentales, miembros de la sociedad civil, sector
privado, cooperación internacional y entidades como la Refinadora Costarricense
de Petróleo (RECOPE) y el Instituto Costarricense de Electricidad
(ICE),
entre otras.
El documento
cuenta con paquetes de políticas agrupadas en tres etapas vinculadas con
procesos de adopción tecnológica: inicio (2018-2022), inflexión (2023-2030) y
despliegue masivo (2031-2050). Las políticas se complementan con ocho
estrategias transversales para catalizar el cambio, tales como la
digitalización, la transición justa de trabajadores afectados por la descarbonización, y estrategias de financiamiento y
atracción de inversiones, entre otras.
Cuadro de datos
|
"Debemos
avanzar en una transformación científica y tecnológica, y asegurar que
estas transformaciones sean sostenibles e inclusivas. No debe quedar nadie
atrás".
Carlos
Alvarado, Presidente de Costa Rica
|
|
Melania Guerra, oceanógrafa y quien ha formado parte de los
equipos costarricenses en negociaciones internacionales sobre cambio
climático, indicó a SciDev.Net
que este paso demuestra que Costa Rica está dispuesto a construir un futuro
guiado por la ciencia.
"Descarbonizar a Costa Rica no
solo beneficia a nuestro territorio verde; también nos compra tiempo para crear
resiliencia en la parte azul, que es nueve veces más grande. Reducir
dramáticamente la dependencia de los combustibles fósiles es la única manera de
evitar desastres con repercusiones socioeconómicas y ambientales a nivel
global, y con este plan nos posicionamos como pioneros en eliminar el CO2
completamente", explicó.
Transporte limpio y verde
La primera dama Claudia Dobles, quien ha sido una de las
principales impulsoras de este proyecto, señaló que un sistema moderno y
eficiente de transporte público es el que puede impactar en mayor medida la descarbonización. En línea con este objetivo, el plan
propone desarrollar un sistema de transporte público (buses, taxis y tren
rápido de pasajeros) y de movilidad compartida que sea seguro, alimentado por
energías limpias (sin emisiones) y tan eficiente que haga menos atractivo el
uso de automóvil particular para desplazarse.
La arquitecta Claudia Dobles, primera dama de la
República, presentó los principales aportes del Plan Nacional de Descarbonización para el sector transporte.
Crédito: Julieth Méndez Ramírez / Casa Presidencial, Costa Rica.
"Nuestro proyecto estrella es el tren eléctrico en el Gran
Área Metropolitana (principal aglomeración urbana de Costa Rica), 100% cero
emisiones, que conectará a cuatro provincias y recorrerá 73 kilómetros", agregó
Dobles. Parte del monto para el estudio de factibilidad es aportado por una donación del Banco Centroamericano
de Integración Económica (BCIE) con fondos provenientes de la cooperación.
En sus palabras, el tren será una columna vertebral del
nuevo sistema de transporte público, del cual se amarrarán otras modalidades de
transporte, por lo que otra acción de prioridad será modernizar el sistema de
autobuses. De momento, algunas acciones llevadas a cabo incluyen la
delimitación de carriles exclusivos para su tránsito en la capital. En relación
con la digitalización del sistema, Dobles agregó que otro proyecto catalizador
será el pago electrónico, "no solo por mejorar la experiencia de pago del
usuario, sino porque a partir de ello se generará información para la toma de
decisiones".
Asimismo, la primera dama añadió que el proyecto de Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) apoya este proceso, al vislumbrar un medio
de transporte cero emisiones para la región atlántica del país; una de las más
vulnerables.
Estas acciones se complementan con la ley de incentivos y
promoción para el transporte eléctrico (Nº9518) y un reciente paquete de decretos y una directriz que incentivan
la compra de vehículos eléctricos usados (decreto ejecutivo Nº41426-H-MINAE-MOPT). Dobles agregó que todo se
encamina a priorizar un esquema de ciudad en la que se priorice al peatón, y
seguidamente al sistema de transporte no motorizado, al sistema de transporte
público, y finalmente al sistema de transporte en vehículos privados cero
emisiones.
Eric Orlich, presidente de la
Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), comentó a SciDev.Net que su agrupación celebra
este plan. "Un vehículo eléctrico ya no es cosa del futuro; actualmente hay
unos 600 vehículos eléctricos que circulan en Costa Rica y estas son acciones
que pueden ayudar a reducir la contaminación", indicó.
David
Murillo, consultor en movilidad y director de BiciBus (organización que promueve el
desplazamiento urbano en bicicleta), comentó a SciDev.Net que si bien las metas en los ejes de transporte y
movilidad brindan un impulso al traslado no motorizado, "los indicadores en
este segmento no son muy claros, pues consolidan a peatones y ciclistas, cuando
cada grupo debería tener métricas independientes".
"En cuanto a la movilidad urbana, se tiene que pensar en
el diseño y la administración de las vías, junto con priorizar usuarios más
eficientes y vulnerables. Por ende, no se debe favorecer a los choferes de
vehículos eléctricos por usar máquinas más eficientes, ya que vulnera a otros
usuarios viales de la misma manera que se vulnerarían con vehículos de
combustión interna", agregó.
|
|
|
|
|
|
|
|