Boletín Nº 194 - febrero 2019

La NASA confirma la ‘muerte’ del rover Opportunity en Marte

En junio de 2018 una tormenta de polvo dejó inutilizable el vehículo Opportunity en el valle Perseverancia de Marte. Desde entonces, la NASA ha intentado sin éxito contactar con el rover, hasta esta semana, cuando ha decidido dar por completada su misión, una de las más exitosas en el planeta rojo.

SINC | | 14 febrero 2019 11:00

Foto del rover Opportunity recorriendo la superficie marciana, el terreno se ve muy árido y de color café. / NASA

Ilustración del rover Opportunity recorriendo la superficie marciana. / NASA

Tras casi 15 años explorando la superficie marciana, el rover Opportunity de la NASA ha finalizado oficialmente su misión, dejando un legado de descubrimientos y experiencia que ayudarán a los proyectos que están en marcha para regresar al planeta rojo.

El rover dejó de comunicarse con la Tierra durante la enorme tormenta de polvo que asoló Marte en junio de 2018. Desde ese momento los responsables de la misión han tratado de restablecer el contacto enviando más de mil comandos desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. El último intentó de revivir el vehículo fue este martes, pero fue en vano. La última comunicación se había recibido el pasado 10 de junio, cuando el rover todavía tenía sus paneles solares operativos.

Opportunity llegó a la región marciana Meridiani Planum el 24 de enero de 2004, siete meses después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida. Tuvo un vehículo gemelo, el Spirit, que aterrizó 20 días antes en el cráter Gusev al otro lado de Marte y recorrió casi 8 km antes de dejar de funcionar en mayo de 2011.

Desde que aterrizó Opportunity, un equipo de ingenieros, controladores de rover y científicos han colaborado para superar los problemas que han ido surgiendo (perdida de dirección en algunas ruedas, incidencia en un calentador, atascos en la arena, reducción de memoria flash...) y trazar sus recorridos por la superficie marciana.

Todos los análisis científicos que han realizado Opportunity y Spirit estuvieron al servicio del objetivo principal de la misión Mars Exploration Rovers (MER) de la que formaban parte: buscar evidencias históricas del clima y la presencia de agua en el planeta rojo en sitios, como Meridiani Planum, donde las condiciones pudieron haber sido favorables para la vida.

"Cualquiera que sea la pérdida que sintamos ahora -añade-, debe ser contenida, porque sabemos que su legado continúa en otros vehículos como Curiosity, en el aterrizador InSight(que opera desde el 26 de noviembre sobre la superficie marciana) y en las salas limpias del JPL, donde ya va tomando forma el rover de la misión Mars 2020". Junto al de la misión ExoMars de las agencias espaciales europea y rusa, buscará signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.

Foto de las huellas dejadas por Opportunity sobre arena gris.
mars2

Foto captada por Opportunity de sus propias huellas en suelo marciano. / NASA / JPL-Caltech