Boletín Nº 194 - febrero 2019

Mal de Chagas retorna como inquilino a casas de ticos

         Foco de enfermedad en Getsemaní de Heredia genera investigación y medidas de control.

         Manejo del ambiente es opción segura y económica para evitar enfermedad.

         Presencia del insecto a nivel intra domiciliar se presenta de nuevo en el país.

Silvia Elena Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

La Bióloga Milena Arguello, Máster en Enfermedades Tropicales del Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales, de la Universidad Nacional, participó en el análisis de la epidemiología y de los componentes y características de la infestación en la comunidad de Getsemaní. En su trabajo se evaluó la presencia del vector, la infección por Trypanosoma cruzi en los vectores, los niveles de infestación, así como los factores de riesgo en la vivienda. Igualmente, determinó los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de la población humana a la enfermedad de Chagas.  (VerEpidemiología de la infestación de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae), vector de la enfermedad de Chagas, en la comunidad de Getsemaní de Heredia).

La investigación

Los insectos triatomíneos conocidos en el país como chinches chupa sangre y con muchos otros nombres, según la zona geográfica, son vectores transmiten la enfermedad por medio de sus heces. Se alimentan de sangre humana o animal, donde puede estar presente el parásito T. cruzi causante de la enfermedad.  Al tiempo que ingieren la sangre, defecan, y es así como el parásito puede ingresar a un nuevo organismo por la herida de la picadura. De esta forma, tanto las personas como los animales pueden enfermarse y pueden incluso llegar a morir.

Las visitas confirmaron que uno de los factores que facilitan la presencia de la enfermedad en el lugar son las características constructivas de las viviendas las cuales conservan cualidades propias de población rural, donde entre otros aspectos, destaca la presencia de paredes de madera.  Igualmente, la población analizada tiene practicas asociadas a un esquema cultural de alimentación por el que acumulan leña en sus patios y alrededores y ocasionalmente la utilizan para cocción.  La madera y el amontonamiento de la leña facilitan a los chinches su permanencia cuando migran provenientes de potreros y bosques secundarios.

Hacia la comunidad

La Bióloga Milena Arguello reconoció que las condiciones dadas en Getsemaní pueden presentarse en otros lugares en el país que no se han investigado. Sin embargo, la encuesta que realizaron en el lugar les ha arrojado información valiosa sobre la relación de las personas con la enfermedad y su prevención.