Boletín Nº 182 - Enero 2018
"MET-CAL":
Pyme líder en
metrología gana premio del CONICIT a empresa innovadora
Ética y confiabilidad garantizan exactitud de equipos de medición.
Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT
En la vida cotidiana la metrología está presente en muchos momentos y
lugares, desde algo tan simple como comprar en el supermercado un kilogramo
de carne o de queso, poner cuarenta litros de combustible al automóvil,
tomarnos la presión arterial, la temperatura o medirnos el nivel de azúcar en
la sangre, siempre confiamos en que estas mediciones son correctas.
Pero detrás de las mediciones,
hay todo un sistema científico y tecnológico que busca la exactitud de las
mismas y que se denomina Metrología. En noviembre pasado MET-CAL, una pyme
dedicada a la metrología y liderada por el Ing. Montgomery Miralles Mora y su
esposa la Licda. Mariela Díaz, fue galardonada por parte del CONICIT con el
"Incentivo a la Pyme Innovadora" en el marco del Congreso a la
Excelencia Empresarial organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica
(CICR).
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Representantes
de MET-CAL que recibieron el galardón.
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El Ing. Miralles es un
hombre apasionado por la metrología, siempre gustó de la ciencia y la
matemática. Su padre, un hombre sencillo que no terminó el colegio, era un
innovador. Trabajó con básculas y balanzas y tuvo que cambiar todas las
carátulas y las unidades de los equipos de pesaje en el Consejo Nacional de
Producción (CNP) cuando las básculas pasaron de libras a kilogramos.
Probablemente parte de su amor por la metrología creció al ver trabajar a su
padre, uno de los primeros ticos que crearon los "PLC" (Controlador Lógico
Programable) para realizar mediciones.
MET-CAL actualmente
suple servicios de calibración y asesoría en metrología para las industrias que
brindan productos y servicios con especificaciones que cumplen las normativas
ISO 9000 y relacionadas; las normativas de la FAA en la industria Aeronáutica;
FDA en la industria farmacéutica y FDA en la industria de dispositivos médicos.
El Dr. José Vega
hizo entrega del galardón a los representantes de la empresa.
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"Estamos en un mundo de mediciones y esas
mediciones se traducen en magnitudes básicas: tiempo, masa, volumen,
temperatura. Nosotros lo que hacemos es darle un servicio a cualquier persona
que necesite verificar el instrumento y asegurar que esté dando una lectura
conforme a las especificaciones que él tiene", explicó Montgomery, quien es
uno de los fundadores y actual Gestor General de "MET-CAL". Según sus
gerentes, la empresa se diferencia de otros laboratorios de calibración en
que siempre ha tratado de poner los servicios de metrología al alcance de
todos, pero, sobre todo, por brindar los servicios en un marco de
responsabilidad social y ambiental. "No se trata simplemente de que la empresa
crezca y se haga grande, nuestro enlace es mayor que dar servicios de
calibración. Nosotros abrimos las puertas a aquella empresita pequeña que
requiere ayuda para verificar cierta medición" comentó el señor Miralles,
quien, junto con su esposa y otros colaboradores, nos hablaron sobre la
empresa, sus inicios y planes a futuro.
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Una oportunidad para crecer
El antiguo socio,
quien trabajaba en el laboratorio de metrología de Abbott Laboratories
y don Montgomery Miralles, identificaron una necesidad en el sector industrial.
Debido al auge en la implementación de la normativa ISO 9001 en el país, se
requerían más y mejores servicios en torno a la calibración de equipos de
medición.
Adicionalmente, en ese
entonces se promulgaba la "Ley Nº 8279 del Sistema Nacional para la Calidad
(SNC)" la cual reforma la normativa relacionada con la certificación de los
sistemas y verificación a nivel de cumplimiento. Este fue un proceso que impulsó el desarrollo
de los laboratorios a nivel de la metrología.
"Identificamos una
importante demanda de servicios metrológicos. Nuestra empresa inició con
pocos clientes, en principio brindándole servicios a Boston Scientific, pero
poco a poco fueron acercándose más empresas. En ese momento "MET-CAL" contaba
con un sistema de gestión de calidad inicial. Ese año fuimos auditados por
uno de los superintendentes de calidad de su cliente y logramos aprobar la
auditoría quedando autorizados como suplidores", comentó el jerarca.
"Para trabajar con
la industria médica o con el sector de zona franca, estás permanentemente
sujeto a auditorías, las empresas requieren comprobar directamente como se
realizan los procesos del suplidor", agregó el señor Miralles, quien junto
con su equipo de colaboradores permanentemente reciben auditores que los
certifican como proveedores de empresas de clase mundial.
ISO:17025: Acreditación ante el ECA
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El Ing. Montgomery Miralles
Mora y su esposa la Licda. Mariela Díaz trabajan muy de cerca con la Ing. Karen Picado, Gestora de Calidad.
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En el 2010 la empresa
inició un proceso de acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación
(ECA) con el fin de alinear todos sus sistemas para que fueran evaluados ante
un esquema internacional de certificación que busca acreditar la competencia
técnica de un laboratorio de calibración.
"La acreditación ante el ECA implicaba que
vinieran expertos en física, en química o en ingeniería, que trabajaban tanto
en el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) como en otras
entidades, que verificaban que estábamos haciendo bien las cosas, tanto el
trabajo de cara al cliente, como a nivel de métodos, de hojas de cálculo, a
nivel de modelos matemáticos; así garantizaríamos que estábamos cumpliendo con
lo ofrecido y que éramos técnicamente competentes en nuestro campo, comentó el
empresario.
La empresa en números
Más de 13 años de experiencia
Más de 80 mil calibraciones realizadas
Más de 25 colaboradores
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Luego de este
proceso en febrero del 2011 se obtuvo la acreditación con la norma ISO:17025,
y así "el laboratorio se disparó". Empezaron a crecer exponencialmente, en
los siguientes cuatro años, cuadruplicaron la cantidad de calibraciones.
Lo que viene... "Laboratorio de
Óptica"
Hoy en día está en auge la utilización de la
luz para múltiples procesos. Hablamos de luces leds, de paneles solares,
sistemas de curado utilizando diferentes tipos de luz, hablamos de detección
de materiales por medio de la refracción de la luz, etc.
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Sabiendo la
importancia del tema, MET-CAL ha incursionado en lo relacionado con la medición
de luz. La empresa realiza la calibración de equipos que mediante la luz
permiten, por ejemplo, en la industria médica, la fundición de resinas que
unen catéteres de un aparato que se implanta en el corazón del ser humano. En
este sentido, la calibración implica una responsabilidad muy alta ya que se
debe garantizar un alto nivel de confiabilidad en cuanto a la medición que
realizan estos equipos.
Dentro de su proceso
de planeamiento estratégico la empresa ha considerado aumentar en dos o en
tres variables su alcance de acreditación y un proyecto que tienen dentro de
sus prioridades es la creación de un Laboratorio de Óptica.
Apenas estamos empezando
MET-CAL tiene la particularidad de que sus
gerentes y colaboradores trabajan con excelencia y buenas prácticas lo que
les lleva siempre a buscar mejores formas de hacer las cosas. Así sus líderes
visualizan que hay mucho que hacer a futuro y actualmente tienen muchos
servicios en la mira para ofrecer.
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La pasión por la Metrología y
la felicidad por los logros alcanzados se divulgó en las redes sociales de la
empresa.
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Uno de los servicios
más recientes son los que ofrece como pionera brindando inspección y medición
de piezas dimensionales o "inspección de primer artículo". Según explican sus gerentes, "Met Cal" amplía sus servicios escuchando la voz del cliente
y este servicio requerido consiste en la verificación de las dimensiones de una
pieza que va a ser utilizada en un proceso de manufactura. "Nosotros con
nuestros equipos podemos verificar que la pieza cumple o no con las tolerancias
que el cliente requiere esto antes de que la pieza se incorpore en su proceso.
Igualmente, la empresa
está incursionando en el área de "fuerza" y en variables físico-químicas que
trabajan por requerimientos de los clientes.
Los
colaboradores trabajan con excelencia y buenas prácticas lo que les lleva
siempre a buscar mejores formas de hacer las cosas
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Esperan a futuro
brindar servicios de calibración de patrones y servicios de entrenamientos,
charlas y capacitaciones de acuerdo con las necesidades y solicitudes de los
clientes, para eso tiene destinadas dos salas en sus nuevas instalaciones.
Satisfacción del cliente
La gestora de calidad Ing. Karen Picado
Obando, indicó que la empresa se ha preocupado por crear una cultura de
servicio y agregar valor al cliente.
"¿Qué es lo que MET-CAL quiere que el cliente perciba cuando tiene
contacto con nosotros? Confianza" Agregó que el servicio que dan ofrece una
alianza estratégica a los clientes para que realice sus consultas
especialmente en momentos en que son parte de auditorías y requieren asesoría
de parte de ellos. Estamos muy
satisfechos porque siempre que aplicamos encuestas de percepción del cliente,
el servicio y la competencia técnica es lo que más se valora.
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