Boletín Nº 182 - Enero 2018

"MET-CAL":

Pyme líder en metrología gana premio del CONICIT a empresa innovadora

Ética y confiabilidad garantizan exactitud de equipos de medición.

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

El Ing. Miralles es un hombre apasionado por la metrología, siempre gustó de la ciencia y la matemática. Su padre, un hombre sencillo que no terminó el colegio, era un innovador. Trabajó con básculas y balanzas y tuvo que cambiar todas las carátulas y las unidades de los equipos de pesaje en el Consejo Nacional de Producción (CNP) cuando las básculas pasaron de libras a kilogramos. Probablemente parte de su amor por la metrología creció al ver trabajar a su padre, uno de los primeros ticos que crearon los "PLC" (Controlador Lógico Programable) para realizar mediciones.

MET-CAL actualmente suple servicios de calibración y asesoría en metrología para las industrias que brindan productos y servicios con especificaciones que cumplen las normativas ISO 9000 y relacionadas; las normativas de la FAA en la industria Aeronáutica; FDA en la industria farmacéutica y FDA en la industria de dispositivos médicos.

Una oportunidad para crecer

El antiguo socio, quien trabajaba en el laboratorio de metrología de Abbott Laboratories y don Montgomery Miralles, identificaron una necesidad en el sector industrial. Debido al auge en la implementación de la normativa ISO 9001 en el país, se requerían más y mejores servicios en torno a la calibración de equipos de medición.

Adicionalmente, en ese entonces se promulgaba la "Ley Nº 8279 del Sistema Nacional para la Calidad (SNC)" la cual reforma la normativa relacionada con la certificación de los sistemas y verificación a nivel de cumplimiento.  Este fue un proceso que impulsó el desarrollo de los laboratorios a nivel de la metrología.

En el 2010 la empresa inició un proceso de acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) con el fin de alinear todos sus sistemas para que fueran evaluados ante un esquema internacional de certificación que busca acreditar la competencia técnica de un laboratorio de calibración.

"La acreditación ante el ECA implicaba que vinieran expertos en física, en química o en ingeniería, que trabajaban tanto en el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) como en otras entidades, que verificaban que estábamos haciendo bien las cosas, tanto el trabajo de cara al cliente, como a nivel de métodos, de hojas de cálculo, a nivel de modelos matemáticos; así garantizaríamos que estábamos cumpliendo con lo ofrecido y que éramos técnicamente competentes en nuestro campo, comentó el empresario.

 

Uno de los servicios más recientes son los que ofrece como pionera brindando inspección y medición de piezas dimensionales o "inspección de primer artículo".  Según explican sus gerentes, "Met Cal" amplía sus servicios escuchando la voz del cliente y este servicio requerido consiste en la verificación de las dimensiones de una pieza que va a ser utilizada en un proceso de manufactura. "Nosotros con nuestros equipos podemos verificar que la pieza cumple o no con las tolerancias que el cliente requiere esto antes de que la pieza se incorpore en su proceso.

Igualmente, la empresa está incursionando en el área de "fuerza" y en variables físico-químicas que trabajan por requerimientos de los clientes.